Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010)
- Autores
- Hobert, Rodrigo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo son analizadas las características de las docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Categoría en la cual, hacia enero de 2010 se encontraban comprendidos más del 40% de los docentes de la unidad académica. Tanto el análisis de los registros realizados por diversas fuentes pertenecientes a la UBA, así como relevamientos propios, han permitido la identificación de un incremento sustancial del trabajo ad honorem y “de hecho” en la unidad académica durante el período 1992 - 2010. Este fenómeno se inscribe en un contexto durable de escasez presupuestaria, aletargamiento en las políticas de promoción y concursos, precarización de las condiciones de trabajo, inestabilidad laboral, preeminencia de la informalidad y naturalización del fenómeno ad honorem. Indagar sobre los modos que habilitan a la preeminencia de la informalidad, la persistencia y la extensión de formas de empleo que carecen de remuneración, requieren de un análisis exhaustivo que articule las motivaciones y las estrategias de reproducción laboral de los actores con un contexto de cierre social que dificulta el ingreso regulado, estable y rentado a la actividad docente. Si bien la complejidad de dichas cuestiones no es posible de ser abordada a través de estas páginas, se intentará brindar un acercamiento descriptivo que permita comprender la magnitud y durabilidad del trabajo docente no remunerado en una de las unidades académicas de la UBA. Asimismo, serán expuestos aquellos mecanismos observados tendientes a la incorporación de docentes, a los efectos de exponer las características que dan forma a éstas expresiones de empleo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Docencia
docencia ad honorem - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107372
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_12689fb6d58e40dc08dc81ca3f136d01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107372 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010)Hobert, RodrigoSociologíaDocenciadocencia ad honoremEn el presente trabajo son analizadas las características de las docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Categoría en la cual, hacia enero de 2010 se encontraban comprendidos más del 40% de los docentes de la unidad académica. Tanto el análisis de los registros realizados por diversas fuentes pertenecientes a la UBA, así como relevamientos propios, han permitido la identificación de un incremento sustancial del trabajo ad honorem y “de hecho” en la unidad académica durante el período 1992 - 2010. Este fenómeno se inscribe en un contexto durable de escasez presupuestaria, aletargamiento en las políticas de promoción y concursos, precarización de las condiciones de trabajo, inestabilidad laboral, preeminencia de la informalidad y naturalización del fenómeno ad honorem. Indagar sobre los modos que habilitan a la preeminencia de la informalidad, la persistencia y la extensión de formas de empleo que carecen de remuneración, requieren de un análisis exhaustivo que articule las motivaciones y las estrategias de reproducción laboral de los actores con un contexto de cierre social que dificulta el ingreso regulado, estable y rentado a la actividad docente. Si bien la complejidad de dichas cuestiones no es posible de ser abordada a través de estas páginas, se intentará brindar un acercamiento descriptivo que permita comprender la magnitud y durabilidad del trabajo docente no remunerado en una de las unidades académicas de la UBA. Asimismo, serán expuestos aquellos mecanismos observados tendientes a la incorporación de docentes, a los efectos de exponer las características que dan forma a éstas expresiones de empleo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107372<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5408/ev.5408.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:08.893SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010) |
title |
Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010) |
spellingShingle |
Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010) Hobert, Rodrigo Sociología Docencia docencia ad honorem |
title_short |
Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010) |
title_full |
Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010) |
title_fullStr |
Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010) |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010) |
title_sort |
Un acercamiento hacia las características generales de la docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1992-2010) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hobert, Rodrigo |
author |
Hobert, Rodrigo |
author_facet |
Hobert, Rodrigo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Docencia docencia ad honorem |
topic |
Sociología Docencia docencia ad honorem |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo son analizadas las características de las docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Categoría en la cual, hacia enero de 2010 se encontraban comprendidos más del 40% de los docentes de la unidad académica. Tanto el análisis de los registros realizados por diversas fuentes pertenecientes a la UBA, así como relevamientos propios, han permitido la identificación de un incremento sustancial del trabajo ad honorem y “de hecho” en la unidad académica durante el período 1992 - 2010. Este fenómeno se inscribe en un contexto durable de escasez presupuestaria, aletargamiento en las políticas de promoción y concursos, precarización de las condiciones de trabajo, inestabilidad laboral, preeminencia de la informalidad y naturalización del fenómeno ad honorem. Indagar sobre los modos que habilitan a la preeminencia de la informalidad, la persistencia y la extensión de formas de empleo que carecen de remuneración, requieren de un análisis exhaustivo que articule las motivaciones y las estrategias de reproducción laboral de los actores con un contexto de cierre social que dificulta el ingreso regulado, estable y rentado a la actividad docente. Si bien la complejidad de dichas cuestiones no es posible de ser abordada a través de estas páginas, se intentará brindar un acercamiento descriptivo que permita comprender la magnitud y durabilidad del trabajo docente no remunerado en una de las unidades académicas de la UBA. Asimismo, serán expuestos aquellos mecanismos observados tendientes a la incorporación de docentes, a los efectos de exponer las características que dan forma a éstas expresiones de empleo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo son analizadas las características de las docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Categoría en la cual, hacia enero de 2010 se encontraban comprendidos más del 40% de los docentes de la unidad académica. Tanto el análisis de los registros realizados por diversas fuentes pertenecientes a la UBA, así como relevamientos propios, han permitido la identificación de un incremento sustancial del trabajo ad honorem y “de hecho” en la unidad académica durante el período 1992 - 2010. Este fenómeno se inscribe en un contexto durable de escasez presupuestaria, aletargamiento en las políticas de promoción y concursos, precarización de las condiciones de trabajo, inestabilidad laboral, preeminencia de la informalidad y naturalización del fenómeno ad honorem. Indagar sobre los modos que habilitan a la preeminencia de la informalidad, la persistencia y la extensión de formas de empleo que carecen de remuneración, requieren de un análisis exhaustivo que articule las motivaciones y las estrategias de reproducción laboral de los actores con un contexto de cierre social que dificulta el ingreso regulado, estable y rentado a la actividad docente. Si bien la complejidad de dichas cuestiones no es posible de ser abordada a través de estas páginas, se intentará brindar un acercamiento descriptivo que permita comprender la magnitud y durabilidad del trabajo docente no remunerado en una de las unidades académicas de la UBA. Asimismo, serán expuestos aquellos mecanismos observados tendientes a la incorporación de docentes, a los efectos de exponer las características que dan forma a éstas expresiones de empleo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107372 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5408/ev.5408.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616107774705664 |
score |
13.070432 |