La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentina

Autores
Viana, Raúl Jorge
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Büttendender, Pedro Luis
Descripción
Fil: Viana, Raúl Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.
En la Provincia de Misiones, la evolución de los emprendimientos agrícolas a unidades de negocio de las pequeñas chacras, puede constituir un importante elemento en su desarrollo económico y social sustentable. Una pequeña chacra puede generar utilidades en el plano económico (ganancias) y en el social (beneficios). Para lograrlo, es necesario crear acciones estructurales, que contemplen las particularidades de la actividad y la mentalidad empresarial de los agricultores, enfocado especialmente en la Educación. Planear, organizar, dirigir y controlar, todo de manera coordinada, son funciones elementales y esenciales proporcionadas por la ciencia de la Administración. Una investigación de campo, confirma los datos del CNA 2018, determinando que parte del problema es la falta de conocimientos administrativos básicos por parte del productor (desde como elaborar una plantilla de costos a como obtener rentabilidad, Visión, Misión, estructura, conocimiento del entorno, etc.), por lo que se propone la enseñanza de la Administración en el Ciclo Básico Común, Nivel Secundario de las escuelas rurales, como medio ideal para la formación administrativa del futuro pequeño productor agrícola. Se ha recurrido a fuentes bibliográficas de diversas áreas de estudio, censos y documentales de instituciones, con respaldo metodológico. El resultado es una propuesta de enseñanza dentro de un diseño de un plan estratégico, que permitiría al alumno contar con los saberes básicos de la Administración, como ciencia, técnica y arte aplicable en la práctica cotidiana de sus emprendimientos agrícolas. La innovación consiste en volver a los orígenes de la Administración Científica en cuanto a la necesidad y posibilidad de una enseñanza administrativa.
Materia
Administración
Educación
Minifundio
Agricultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2876

id RIDUNaM_dfb03315946ae8dd5c5e1605d5daddd5
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2876
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-ArgentinaViana, Raúl JorgeAdministraciónEducaciónMinifundioAgriculturaFil: Viana, Raúl Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.En la Provincia de Misiones, la evolución de los emprendimientos agrícolas a unidades de negocio de las pequeñas chacras, puede constituir un importante elemento en su desarrollo económico y social sustentable. Una pequeña chacra puede generar utilidades en el plano económico (ganancias) y en el social (beneficios). Para lograrlo, es necesario crear acciones estructurales, que contemplen las particularidades de la actividad y la mentalidad empresarial de los agricultores, enfocado especialmente en la Educación. Planear, organizar, dirigir y controlar, todo de manera coordinada, son funciones elementales y esenciales proporcionadas por la ciencia de la Administración. Una investigación de campo, confirma los datos del CNA 2018, determinando que parte del problema es la falta de conocimientos administrativos básicos por parte del productor (desde como elaborar una plantilla de costos a como obtener rentabilidad, Visión, Misión, estructura, conocimiento del entorno, etc.), por lo que se propone la enseñanza de la Administración en el Ciclo Básico Común, Nivel Secundario de las escuelas rurales, como medio ideal para la formación administrativa del futuro pequeño productor agrícola. Se ha recurrido a fuentes bibliográficas de diversas áreas de estudio, censos y documentales de instituciones, con respaldo metodológico. El resultado es una propuesta de enseñanza dentro de un diseño de un plan estratégico, que permitiría al alumno contar con los saberes básicos de la Administración, como ciencia, técnica y arte aplicable en la práctica cotidiana de sus emprendimientos agrícolas. La innovación consiste en volver a los orígenes de la Administración Científica en cuanto a la necesidad y posibilidad de una enseñanza administrativa.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en AdministraciónBüttendender, Pedro Luis2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdf3.200 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2876spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:47:02Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2876instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:02.776Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentina
title La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentina
spellingShingle La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentina
Viana, Raúl Jorge
Administración
Educación
Minifundio
Agricultura
title_short La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentina
title_full La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentina
title_fullStr La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentina
title_full_unstemmed La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentina
title_sort La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Viana, Raúl Jorge
author Viana, Raúl Jorge
author_facet Viana, Raúl Jorge
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Büttendender, Pedro Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Administración
Educación
Minifundio
Agricultura
topic Administración
Educación
Minifundio
Agricultura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Viana, Raúl Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.
En la Provincia de Misiones, la evolución de los emprendimientos agrícolas a unidades de negocio de las pequeñas chacras, puede constituir un importante elemento en su desarrollo económico y social sustentable. Una pequeña chacra puede generar utilidades en el plano económico (ganancias) y en el social (beneficios). Para lograrlo, es necesario crear acciones estructurales, que contemplen las particularidades de la actividad y la mentalidad empresarial de los agricultores, enfocado especialmente en la Educación. Planear, organizar, dirigir y controlar, todo de manera coordinada, son funciones elementales y esenciales proporcionadas por la ciencia de la Administración. Una investigación de campo, confirma los datos del CNA 2018, determinando que parte del problema es la falta de conocimientos administrativos básicos por parte del productor (desde como elaborar una plantilla de costos a como obtener rentabilidad, Visión, Misión, estructura, conocimiento del entorno, etc.), por lo que se propone la enseñanza de la Administración en el Ciclo Básico Común, Nivel Secundario de las escuelas rurales, como medio ideal para la formación administrativa del futuro pequeño productor agrícola. Se ha recurrido a fuentes bibliográficas de diversas áreas de estudio, censos y documentales de instituciones, con respaldo metodológico. El resultado es una propuesta de enseñanza dentro de un diseño de un plan estratégico, que permitiría al alumno contar con los saberes básicos de la Administración, como ciencia, técnica y arte aplicable en la práctica cotidiana de sus emprendimientos agrícolas. La innovación consiste en volver a los orígenes de la Administración Científica en cuanto a la necesidad y posibilidad de una enseñanza administrativa.
description Fil: Viana, Raúl Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2876
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2876
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
3.200 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147038559862784
score 12.711113