Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela
- Autores
- Rodríguez, María Itatí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Para la construcción, producción e invención de los sentidos de los Estados-Nación se desplegaron y pusieron en funcionamiento una batería compleja de dispositivos simbólicos, muchos de los cuales continúan en plena vigencia. Uno de estos dispositivos es la celebración de efemérides patrias en la escuela. Consideramos a los actos escolares como la (a) puesta del gran formato, es decir, de un conjunto complejo mnemosemiótico comunicativo, productor de semiosis y de memoria que permite la producción y circulación social del sentido, compuesto por una trama arquitectónica. En el presente artículo nos proponemos comenzar a construir esta trama a partir de su apertura e incorporación normativa-institucional teniendo como caso la provincia de Misiones (Argentina). Para ello, en un primer momento nos adentraremos en los inicios de estas celebraciones patrióticas en los jóvenes Estados-Nación de Iberoamérica, dando un especial énfasis al caso argentino. En un segundo momento, desarrollaremos los marcos institucionales vigentes (nacionales y provinciales) para la puesta en escena de estas prácticas comunicativas en las escuelas argentinas. Finalmente, nos centraremos en el caso particular de provincia argentina, Misiones, en su relación con la cuestión “efemérides”. - Materia
-
Formato
Comunicación
Efemérides - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4565
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_d33818ec937ce14d76c456ed9762f9f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4565 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuelaRodríguez, María ItatíFormatoComunicaciónEfeméridesFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Para la construcción, producción e invención de los sentidos de los Estados-Nación se desplegaron y pusieron en funcionamiento una batería compleja de dispositivos simbólicos, muchos de los cuales continúan en plena vigencia. Uno de estos dispositivos es la celebración de efemérides patrias en la escuela. Consideramos a los actos escolares como la (a) puesta del gran formato, es decir, de un conjunto complejo mnemosemiótico comunicativo, productor de semiosis y de memoria que permite la producción y circulación social del sentido, compuesto por una trama arquitectónica. En el presente artículo nos proponemos comenzar a construir esta trama a partir de su apertura e incorporación normativa-institucional teniendo como caso la provincia de Misiones (Argentina). Para ello, en un primer momento nos adentraremos en los inicios de estas celebraciones patrióticas en los jóvenes Estados-Nación de Iberoamérica, dando un especial énfasis al caso argentino. En un segundo momento, desarrollaremos los marcos institucionales vigentes (nacionales y provinciales) para la puesta en escena de estas prácticas comunicativas en las escuelas argentinas. Finalmente, nos centraremos en el caso particular de provincia argentina, Misiones, en su relación con la cuestión “efemérides”.Red Nacional de Investigadores en Comunicación2016-11-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf546.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4565spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:42Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4565instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:42.287Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela |
title |
Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela |
spellingShingle |
Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela Rodríguez, María Itatí Formato Comunicación Efemérides |
title_short |
Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela |
title_full |
Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela |
title_fullStr |
Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela |
title_full_unstemmed |
Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela |
title_sort |
Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, María Itatí |
author |
Rodríguez, María Itatí |
author_facet |
Rodríguez, María Itatí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formato Comunicación Efemérides |
topic |
Formato Comunicación Efemérides |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Para la construcción, producción e invención de los sentidos de los Estados-Nación se desplegaron y pusieron en funcionamiento una batería compleja de dispositivos simbólicos, muchos de los cuales continúan en plena vigencia. Uno de estos dispositivos es la celebración de efemérides patrias en la escuela. Consideramos a los actos escolares como la (a) puesta del gran formato, es decir, de un conjunto complejo mnemosemiótico comunicativo, productor de semiosis y de memoria que permite la producción y circulación social del sentido, compuesto por una trama arquitectónica. En el presente artículo nos proponemos comenzar a construir esta trama a partir de su apertura e incorporación normativa-institucional teniendo como caso la provincia de Misiones (Argentina). Para ello, en un primer momento nos adentraremos en los inicios de estas celebraciones patrióticas en los jóvenes Estados-Nación de Iberoamérica, dando un especial énfasis al caso argentino. En un segundo momento, desarrollaremos los marcos institucionales vigentes (nacionales y provinciales) para la puesta en escena de estas prácticas comunicativas en las escuelas argentinas. Finalmente, nos centraremos en el caso particular de provincia argentina, Misiones, en su relación con la cuestión “efemérides”. |
description |
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4565 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4565 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 546.9 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Nacional de Investigadores en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Nacional de Investigadores en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346476357812224 |
score |
12.623145 |