Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina

Autores
Rodriguez, Maria Itati
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.
The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemosemiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historicalpolitical identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.
Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Materia
FORMATO COMUNICATIVO
COMUNICACION
ÍCONO
EFEMÉRIDE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64095

id CONICETDig_fc01b6a6fdcd3ac033ed989cd2629539
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64095
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, ArgentinaAnalysis of some iconic strategies in commemoration of the ephemerides of “November 30th” at schools from Misiones, ArgentinaRodriguez, Maria ItatiFORMATO COMUNICATIVOCOMUNICACIONÍCONOEFEMÉRIDEhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemosemiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historicalpolitical identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaInstituto de Investigaciones Geohistóricas2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64095Rodriguez, Maria Itati; Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 28; 9-2017; 99-1220325-82382525-1627CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/1778info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/fhn.0281778info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64095instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:21.15CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
Analysis of some iconic strategies in commemoration of the ephemerides of “November 30th” at schools from Misiones, Argentina
title Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
spellingShingle Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
Rodriguez, Maria Itati
FORMATO COMUNICATIVO
COMUNICACION
ÍCONO
EFEMÉRIDE
title_short Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
title_full Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
title_fullStr Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
title_full_unstemmed Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
title_sort Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Maria Itati
author Rodriguez, Maria Itati
author_facet Rodriguez, Maria Itati
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMATO COMUNICATIVO
COMUNICACION
ÍCONO
EFEMÉRIDE
topic FORMATO COMUNICATIVO
COMUNICACION
ÍCONO
EFEMÉRIDE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.
The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemosemiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historicalpolitical identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.
Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
description Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64095
Rodriguez, Maria Itati; Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 28; 9-2017; 99-122
0325-8238
2525-1627
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64095
identifier_str_mv Rodriguez, Maria Itati; Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 28; 9-2017; 99-122
0325-8238
2525-1627
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/1778
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/fhn.0281778
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268852343275520
score 13.13397