Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
- Autores
- Rodriguez, Maria Itati
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.
The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemosemiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historicalpolitical identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.
Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina - Materia
-
FORMATO COMUNICATIVO
COMUNICACION
ÍCONO
EFEMÉRIDE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64095
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fc01b6a6fdcd3ac033ed989cd2629539 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64095 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, ArgentinaAnalysis of some iconic strategies in commemoration of the ephemerides of “November 30th” at schools from Misiones, ArgentinaRodriguez, Maria ItatiFORMATO COMUNICATIVOCOMUNICACIONÍCONOEFEMÉRIDEhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemosemiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historicalpolitical identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaInstituto de Investigaciones Geohistóricas2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64095Rodriguez, Maria Itati; Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 28; 9-2017; 99-1220325-82382525-1627CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/1778info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/fhn.0281778info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64095instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:21.15CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina Analysis of some iconic strategies in commemoration of the ephemerides of “November 30th” at schools from Misiones, Argentina |
title |
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina |
spellingShingle |
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina Rodriguez, Maria Itati FORMATO COMUNICATIVO COMUNICACION ÍCONO EFEMÉRIDE |
title_short |
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina |
title_full |
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina |
title_fullStr |
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina |
title_full_unstemmed |
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina |
title_sort |
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Maria Itati |
author |
Rodriguez, Maria Itati |
author_facet |
Rodriguez, Maria Itati |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMATO COMUNICATIVO COMUNICACION ÍCONO EFEMÉRIDE |
topic |
FORMATO COMUNICATIVO COMUNICACION ÍCONO EFEMÉRIDE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones. The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemosemiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historicalpolitical identities that are in constant production and construction in the province of Misiones. Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina |
description |
Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/64095 Rodriguez, Maria Itati; Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 28; 9-2017; 99-122 0325-8238 2525-1627 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/64095 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, Maria Itati; Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 28; 9-2017; 99-122 0325-8238 2525-1627 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/1778 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/fhn.0281778 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268852343275520 |
score |
13.13397 |