Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria
- Autores
- Breccia, Sofía María; Gregorio, María de los Angeles
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El acto escolar constituye un momento significativo de la vida escolar en que se celebran los acontecimientos que dieron origen a la Nación y consecuentemente, se trasmite a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a la Nación.¿Qué sucede en las escuelas con la Historia Reciente? ¿Cómo planificamos un acto escolar en torno a efemérides del pasado reciente argentino? Se trata de un período histórico complejo, traumático, atravesado por múltiples memorias, y por lo tanto, se hace necesario repensar la potencialidad que cobra el acto escolar. Comenzaremos a hacerlo a través de dos experiencias concretas vivenciadas en el marco de nuestras prácticas de la enseñanza en Historia. Consideramos que las experiencias narradas habilitarán una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia Reciente. En la escuela, en especial los actos del 24 de marzo, 2 de abril y 16 de septiembre.
MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Acto escolar
Efemérides
Historia Reciente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113782
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6b5180c8428b19be8514cc40b5307cec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113782 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundariaBreccia, Sofía MaríaGregorio, María de los AngelesHistoriaActo escolarEfeméridesHistoria RecienteEl acto escolar constituye un momento significativo de la vida escolar en que se celebran los acontecimientos que dieron origen a la Nación y consecuentemente, se trasmite a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a la Nación.¿Qué sucede en las escuelas con la Historia Reciente? ¿Cómo planificamos un acto escolar en torno a efemérides del pasado reciente argentino? Se trata de un período histórico complejo, traumático, atravesado por múltiples memorias, y por lo tanto, se hace necesario repensar la potencialidad que cobra el acto escolar. Comenzaremos a hacerlo a través de dos experiencias concretas vivenciadas en el marco de nuestras prácticas de la enseñanza en Historia. Consideramos que las experiencias narradas habilitarán una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia Reciente. En la escuela, en especial los actos del 24 de marzo, 2 de abril y 16 de septiembre.MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113782<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4143/ev.4143.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-05T13:05:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113782Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:05:38.345SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria |
| title |
Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria |
| spellingShingle |
Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria Breccia, Sofía María Historia Acto escolar Efemérides Historia Reciente |
| title_short |
Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria |
| title_full |
Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria |
| title_fullStr |
Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria |
| title_sort |
Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Breccia, Sofía María Gregorio, María de los Angeles |
| author |
Breccia, Sofía María |
| author_facet |
Breccia, Sofía María Gregorio, María de los Angeles |
| author_role |
author |
| author2 |
Gregorio, María de los Angeles |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Acto escolar Efemérides Historia Reciente |
| topic |
Historia Acto escolar Efemérides Historia Reciente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El acto escolar constituye un momento significativo de la vida escolar en que se celebran los acontecimientos que dieron origen a la Nación y consecuentemente, se trasmite a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a la Nación.¿Qué sucede en las escuelas con la Historia Reciente? ¿Cómo planificamos un acto escolar en torno a efemérides del pasado reciente argentino? Se trata de un período histórico complejo, traumático, atravesado por múltiples memorias, y por lo tanto, se hace necesario repensar la potencialidad que cobra el acto escolar. Comenzaremos a hacerlo a través de dos experiencias concretas vivenciadas en el marco de nuestras prácticas de la enseñanza en Historia. Consideramos que las experiencias narradas habilitarán una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia Reciente. En la escuela, en especial los actos del 24 de marzo, 2 de abril y 16 de septiembre. MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El acto escolar constituye un momento significativo de la vida escolar en que se celebran los acontecimientos que dieron origen a la Nación y consecuentemente, se trasmite a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a la Nación.¿Qué sucede en las escuelas con la Historia Reciente? ¿Cómo planificamos un acto escolar en torno a efemérides del pasado reciente argentino? Se trata de un período histórico complejo, traumático, atravesado por múltiples memorias, y por lo tanto, se hace necesario repensar la potencialidad que cobra el acto escolar. Comenzaremos a hacerlo a través de dos experiencias concretas vivenciadas en el marco de nuestras prácticas de la enseñanza en Historia. Consideramos que las experiencias narradas habilitarán una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia Reciente. En la escuela, en especial los actos del 24 de marzo, 2 de abril y 16 de septiembre. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113782 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113782 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4143/ev.4143.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978702243102720 |
| score |
13.087074 |