Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria

Autores
Breccia, Sofía María; Gregorio, María de los Angeles
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El acto escolar constituye un momento significativo de la vida escolar en que se celebran los acontecimientos que dieron origen a la Nación y consecuentemente, se trasmite a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a la Nación.¿Qué sucede en las escuelas con la Historia Reciente? ¿Cómo planificamos un acto escolar en torno a efemérides del pasado reciente argentino? Se trata de un período histórico complejo, traumático, atravesado por múltiples memorias, y por lo tanto, se hace necesario repensar la potencialidad que cobra el acto escolar. Comenzaremos a hacerlo a través de dos experiencias concretas vivenciadas en el marco de nuestras prácticas de la enseñanza en Historia. Consideramos que las experiencias narradas habilitarán una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia Reciente. En la escuela, en especial los actos del 24 de marzo, 2 de abril y 16 de septiembre.
MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Historia
Acto escolar
Efemérides
Historia Reciente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113782

id SEDICI_6b5180c8428b19be8514cc40b5307cec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113782
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundariaBreccia, Sofía MaríaGregorio, María de los AngelesHistoriaActo escolarEfeméridesHistoria RecienteEl acto escolar constituye un momento significativo de la vida escolar en que se celebran los acontecimientos que dieron origen a la Nación y consecuentemente, se trasmite a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a la Nación.¿Qué sucede en las escuelas con la Historia Reciente? ¿Cómo planificamos un acto escolar en torno a efemérides del pasado reciente argentino? Se trata de un período histórico complejo, traumático, atravesado por múltiples memorias, y por lo tanto, se hace necesario repensar la potencialidad que cobra el acto escolar. Comenzaremos a hacerlo a través de dos experiencias concretas vivenciadas en el marco de nuestras prácticas de la enseñanza en Historia. Consideramos que las experiencias narradas habilitarán una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia Reciente. En la escuela, en especial los actos del 24 de marzo, 2 de abril y 16 de septiembre.MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113782<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4143/ev.4143.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:58:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113782Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:32.137SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria
title Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria
spellingShingle Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria
Breccia, Sofía María
Historia
Acto escolar
Efemérides
Historia Reciente
title_short Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria
title_full Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria
title_fullStr Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria
title_full_unstemmed Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria
title_sort Repensando actos escolares y efemérides : Dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Breccia, Sofía María
Gregorio, María de los Angeles
author Breccia, Sofía María
author_facet Breccia, Sofía María
Gregorio, María de los Angeles
author_role author
author2 Gregorio, María de los Angeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Acto escolar
Efemérides
Historia Reciente
topic Historia
Acto escolar
Efemérides
Historia Reciente
dc.description.none.fl_txt_mv El acto escolar constituye un momento significativo de la vida escolar en que se celebran los acontecimientos que dieron origen a la Nación y consecuentemente, se trasmite a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a la Nación.¿Qué sucede en las escuelas con la Historia Reciente? ¿Cómo planificamos un acto escolar en torno a efemérides del pasado reciente argentino? Se trata de un período histórico complejo, traumático, atravesado por múltiples memorias, y por lo tanto, se hace necesario repensar la potencialidad que cobra el acto escolar. Comenzaremos a hacerlo a través de dos experiencias concretas vivenciadas en el marco de nuestras prácticas de la enseñanza en Historia. Consideramos que las experiencias narradas habilitarán una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia Reciente. En la escuela, en especial los actos del 24 de marzo, 2 de abril y 16 de septiembre.
MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El acto escolar constituye un momento significativo de la vida escolar en que se celebran los acontecimientos que dieron origen a la Nación y consecuentemente, se trasmite a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a la Nación.¿Qué sucede en las escuelas con la Historia Reciente? ¿Cómo planificamos un acto escolar en torno a efemérides del pasado reciente argentino? Se trata de un período histórico complejo, traumático, atravesado por múltiples memorias, y por lo tanto, se hace necesario repensar la potencialidad que cobra el acto escolar. Comenzaremos a hacerlo a través de dos experiencias concretas vivenciadas en el marco de nuestras prácticas de la enseñanza en Historia. Consideramos que las experiencias narradas habilitarán una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia Reciente. En la escuela, en especial los actos del 24 de marzo, 2 de abril y 16 de septiembre.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113782
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113782
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4143/ev.4143.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260475878834176
score 13.13397