Las pachas paralelas : reflexiones etnográficas sobre arte, conflictos y comunidades en salinas grandes

Autores
Miranda, José María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Miranda, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina.
Fil: Miranda, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina.
En el verano de 2020, el artista tucumano Tomás Saraceno llevó adelante un proyecto de arte contemporáneo en Salinas Grandes (Noroeste de Argentina) en articulación con las comunidades de la Mesa de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, llamado Aerocene Pacha. Inspirado en el concepto de Antropoceno y la cosmovisión andina, el proyecto fue ideado como una experiencia multidisciplinar y cooperativa que contó con la participación de artistas, ingenieros, aeronautas, sociólogos y las comunidades del salar. En este artículo me voy a detener en algunas de las relaciones que emergieron en Salinas Grandes gracias a este proyecto, enfocándome en las establecidas entre el artista y su equipo y las comunidades del salar. Mi propuesta es que estas relaciones implicaron al menos dos perspectivas paralelas y por momentos divergentes, solo en una de ellas (la de Aerocene Pacha) las acciones conjuntas pueden definirse como motivadas por intereses comunes. Para argumentar esta idea, utilizaré descripciones de mi trabajo de campo en una de las comunidades que participó del proyecto, entrevistas con el artista y parte del abundante material de difusión que se generó, para hacer un análisis etnográfico de las ideas y prácticas implicadas en la noción de Pachamama de Aerocene y de las comunidades. A través de estos materiales, mostraré que la conexión que el proyecto impulsó entre ambas nociones puede conceptualizarse como una “equivocación”, en el sentido definido por Viveiros de Castro. Mientras la pacha de Aerocene descansa sobre el principio de lo ‘común’, como aquello que permite a las diferencias colectivizarse; la pacha de las comunidades se presenta como parte de un conjunto de prácticas locales que suponen, desean y apuntalan las autonomías familiares, en donde las ‘singularidades irreductibles’ tiene un papel fundamental.
In the summer of 2020, and in articulation with the communities of the Table of the Salinas Grandes Basin and Guayatayoc Lagoon, the artist Tomás Saraceno developed a contemporary art project in Salinas Grandes (Northwest of Argentina). Inspired by the concept of the Anthropocene and the Andean cosmovision, the project was conceived as a multidisciplinary and cooperative experience, with the participation of artists, engineers, aeronauts, sociologists, and the communities of the salt flat. In this article I will discuss some of the relations that emerged in Salinas Grandes thanks to this project, focusing on those established between the artist, his team, and the local communities. I propose is that these relations involve at least two parallel, and at times, divergent perspectives, in which only in one of them -that of Aerocene Pacha- collaborative actions can be defined as motivated by common interests. To support this affirmation, I will use descriptions of my fieldwork in one of the communities that participated in the project, interviews with the artist, and part of the abundant outreach material that Aerocene Pacha generated, to make an ethnographic analysis of the ideas and practices implied in Aerocene’s and the communities’ notion of pacha. Through these materials, I will show that the connection the project promoted between the two notions can be conceptualized as an “equivocation”, in Viveiros de Castro’s sence. While Aeroce- ne’s pacha rests on the principle of the ‘common’, as that which allows differences to be collectivized, the pacha of the communities is presented as part of a set of local practices that assume, desire, and underpin the family autonomies, where ‘irreducible singularities’ play a fundamental role.
Materia
Movilización indígena
Pachamama
Equívocos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
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En este artículo me voy a detener en algunas de las relaciones que emergieron en Salinas Grandes gracias a este proyecto, enfocándome en las establecidas entre el artista y su equipo y las comunidades del salar. Mi propuesta es que estas relaciones implicaron al menos dos perspectivas paralelas y por momentos divergentes, solo en una de ellas (la de Aerocene Pacha) las acciones conjuntas pueden definirse como motivadas por intereses comunes. Para argumentar esta idea, utilizaré descripciones de mi trabajo de campo en una de las comunidades que participó del proyecto, entrevistas con el artista y parte del abundante material de difusión que se generó, para hacer un análisis etnográfico de las ideas y prácticas implicadas en la noción de Pachamama de Aerocene y de las comunidades. A través de estos materiales, mostraré que la conexión que el proyecto impulsó entre ambas nociones puede conceptualizarse como una “equivocación”, en el sentido definido por Viveiros de Castro. Mientras la pacha de Aerocene descansa sobre el principio de lo ‘común’, como aquello que permite a las diferencias colectivizarse; la pacha de las comunidades se presenta como parte de un conjunto de prácticas locales que suponen, desean y apuntalan las autonomías familiares, en donde las ‘singularidades irreductibles’ tiene un papel fundamental.In the summer of 2020, and in articulation with the communities of the Table of the Salinas Grandes Basin and Guayatayoc Lagoon, the artist Tomás Saraceno developed a contemporary art project in Salinas Grandes (Northwest of Argentina). Inspired by the concept of the Anthropocene and the Andean cosmovision, the project was conceived as a multidisciplinary and cooperative experience, with the participation of artists, engineers, aeronauts, sociologists, and the communities of the salt flat. In this article I will discuss some of the relations that emerged in Salinas Grandes thanks to this project, focusing on those established between the artist, his team, and the local communities. I propose is that these relations involve at least two parallel, and at times, divergent perspectives, in which only in one of them -that of Aerocene Pacha- collaborative actions can be defined as motivated by common interests. To support this affirmation, I will use descriptions of my fieldwork in one of the communities that participated in the project, interviews with the artist, and part of the abundant outreach material that Aerocene Pacha generated, to make an ethnographic analysis of the ideas and practices implied in Aerocene’s and the communities’ notion of pacha. Through these materials, I will show that the connection the project promoted between the two notions can be conceptualized as an “equivocation”, in Viveiros de Castro’s sence. While Aeroce- ne’s pacha rests on the principle of the ‘common’, as that which allows differences to be collectivized, the pacha of the communities is presented as part of a set of local practices that assume, desire, and underpin the family autonomies, where ‘irreducible singularities’ play a fundamental role.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. 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In the summer of 2020, and in articulation with the communities of the Table of the Salinas Grandes Basin and Guayatayoc Lagoon, the artist Tomás Saraceno developed a contemporary art project in Salinas Grandes (Northwest of Argentina). Inspired by the concept of the Anthropocene and the Andean cosmovision, the project was conceived as a multidisciplinary and cooperative experience, with the participation of artists, engineers, aeronauts, sociologists, and the communities of the salt flat. In this article I will discuss some of the relations that emerged in Salinas Grandes thanks to this project, focusing on those established between the artist, his team, and the local communities. I propose is that these relations involve at least two parallel, and at times, divergent perspectives, in which only in one of them -that of Aerocene Pacha- collaborative actions can be defined as motivated by common interests. To support this affirmation, I will use descriptions of my fieldwork in one of the communities that participated in the project, interviews with the artist, and part of the abundant outreach material that Aerocene Pacha generated, to make an ethnographic analysis of the ideas and practices implied in Aerocene’s and the communities’ notion of pacha. Through these materials, I will show that the connection the project promoted between the two notions can be conceptualized as an “equivocation”, in Viveiros de Castro’s sence. While Aeroce- ne’s pacha rests on the principle of the ‘common’, as that which allows differences to be collectivized, the pacha of the communities is presented as part of a set of local practices that assume, desire, and underpin the family autonomies, where ‘irreducible singularities’ play a fundamental role.
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