Las verdades de la sal. Crianza, organización y conflictos cosmoterritoriales en una comunidad de la Puna de Jujuy
- Autores
- Miranda Pérez, José María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pazzarelli, Francisco
Marconetto, Bernarda - Descripción
- Fil: Miranda Pérez, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Desde el 2009, la Cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc (Puna de Jujuy, Noroeste de Argentina) es el epicentro de conflictos entre comunidades indígenas, Estado y empresas a raíz de proyectos mineros en la zona. Esto ha llevado a las poblaciones locales a establecer un entramado de articulaciones con distintos agentes y colectivos, muchos de origen no local, para defender sus territorios: mesas intercomunitarias, movimientos sociales, partidos políticos, ONG, abogados, técnicos, investigadores, artistas, gurús, documentalistas, antropólogos, funcionarios. Una extensa red de aliados que ha tenido (y tiene) a su cargo la elaboración de discursos, documentación y estrategias jurídicas, científicas y mediáticas para facilitar ante el Estado y la opinión pública la imagen de comunidades unidas, conscientes y con pruebas que justifican sus luchas y reclamos. Si bien, desde las ciencias sociales procesos similares han sido ampliamente explorados en Latinoamérica, analizando las consecuencias socioambientales y políticas de los conflictos desencadenados por el modelo de producción extractivista, poco se ha dicho sobre el carácter específico de los encuentros y desencuentros entre modos locales y no locales de pensar y actuar en el mundo que implican. En otras palabras, son menos frecuentes los trabajos que recuperan las prácticas de organización y resistencia sin asumir, consciente o inconscientemente, que las formas de componer lo colectivo de las comunidades indígenas siguen los mismos principios que las de sus aliados y enemigos. Dicho lo anterior, esta tesis se propone contribuir a subsanar esta falta a través de un abordaje etnográfico de los distintos modos de colectivización que hacen y sostienen la vida cotidiana de la comunidad aborigen de San Miguel de Colorados. Una comunidad de tradición pastoril ubicada al pie de Salinas Grandes, que desde hace más de una década se encuentra en estado de alerta permanente ante la amenaza de la minería de litio en su territorio. La descripción intensiva de varios aspectos de la vida socioproductiva, ritual y política de los coloradeños y coloradeñas, me permitirá mostrar que en los contextos de movilización indígena las formas componer lo que nosotros llamamos lo social no son necesariamente equivalentes entre todas las partes involucradas. Sobre todo, cuando una de ellas posee un modo de vida profundamente enraizado a un conjunto de cosmoprácticas que proyectan una definición del mundo y sus relaciones que diverge de aquellas establecidas y normalizadas por las ontologías modernas y occidentalizadas
2026-04-18
Fil: Miranda Pérez, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
ONTOLOGÍAS NO MODERNAS
EQUIVOCACIONES
MOVILIZACIÓN INDÍGENA
CONFLICTOS COSMOTERRITORIALES
CRIANZA MUTUA
COSMOPOLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553423
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Las verdades de la sal. Crianza, organización y conflictos cosmoterritoriales en una comunidad de la Puna de JujuyMiranda Pérez, José MaríaONTOLOGÍAS NO MODERNASEQUIVOCACIONESMOVILIZACIÓN INDÍGENACONFLICTOS COSMOTERRITORIALESCRIANZA MUTUACOSMOPOLÍTICAFil: Miranda Pérez, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Desde el 2009, la Cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc (Puna de Jujuy, Noroeste de Argentina) es el epicentro de conflictos entre comunidades indígenas, Estado y empresas a raíz de proyectos mineros en la zona. Esto ha llevado a las poblaciones locales a establecer un entramado de articulaciones con distintos agentes y colectivos, muchos de origen no local, para defender sus territorios: mesas intercomunitarias, movimientos sociales, partidos políticos, ONG, abogados, técnicos, investigadores, artistas, gurús, documentalistas, antropólogos, funcionarios. Una extensa red de aliados que ha tenido (y tiene) a su cargo la elaboración de discursos, documentación y estrategias jurídicas, científicas y mediáticas para facilitar ante el Estado y la opinión pública la imagen de comunidades unidas, conscientes y con pruebas que justifican sus luchas y reclamos. Si bien, desde las ciencias sociales procesos similares han sido ampliamente explorados en Latinoamérica, analizando las consecuencias socioambientales y políticas de los conflictos desencadenados por el modelo de producción extractivista, poco se ha dicho sobre el carácter específico de los encuentros y desencuentros entre modos locales y no locales de pensar y actuar en el mundo que implican. En otras palabras, son menos frecuentes los trabajos que recuperan las prácticas de organización y resistencia sin asumir, consciente o inconscientemente, que las formas de componer lo colectivo de las comunidades indígenas siguen los mismos principios que las de sus aliados y enemigos. Dicho lo anterior, esta tesis se propone contribuir a subsanar esta falta a través de un abordaje etnográfico de los distintos modos de colectivización que hacen y sostienen la vida cotidiana de la comunidad aborigen de San Miguel de Colorados. Una comunidad de tradición pastoril ubicada al pie de Salinas Grandes, que desde hace más de una década se encuentra en estado de alerta permanente ante la amenaza de la minería de litio en su territorio. La descripción intensiva de varios aspectos de la vida socioproductiva, ritual y política de los coloradeños y coloradeñas, me permitirá mostrar que en los contextos de movilización indígena las formas componer lo que nosotros llamamos lo social no son necesariamente equivalentes entre todas las partes involucradas. Sobre todo, cuando una de ellas posee un modo de vida profundamente enraizado a un conjunto de cosmoprácticas que proyectan una definición del mundo y sus relaciones que diverge de aquellas establecidas y normalizadas por las ontologías modernas y occidentalizadas2026-04-18Fil: Miranda Pérez, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Pazzarelli, FranciscoMarconetto, Bernarda2024-04-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553423spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553423Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:13.824Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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