Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos

Autores
Haydar, Mónica Soledad; Ciabocco, Raquel Viviana; Batista, Mariela Vanesa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Haydar, Mónica Soledad. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Ciabocco, Raquel Viviana. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Batista, Mariela Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
El presente trabajo aborda la cuestión de la formación docente en la Educación Artística a través de la descripción y análisis de la práctica realizada en escuela pública de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. Prácticas de formación en su vinculación y relación con el conjunto de las prácticas sociales en la que se inscriben las experiencias docentes de los estudiantes del 4to año del Profesorado en Artes Plásticas, de la Universidad Nacional de Arte y diseño de la UNaM, que cursan en el último año las cátedras Estrategia Docente III y Ejercicio del Rol Docente, pertenecientes a los campos de la formación pedagógica y práctica profesional docente respectivamente. Los desafíos que un docente en Artes asume ante su grupo de estudiantes, el proponer situaciones para el aprendizaje significativo, trasciende las paredes del aula. Las interacciones sociales entre los sujetos, en contextos sociales, esclarecerían los supuestos que circulan respecto a la educación artística desde un pensamiento crítico, la relación que establece con sus campos disciplinares y los propósitos formativos que configuran situaciones de aprendizajes experienciales y colaborativas en horizontes de sentidos compartidos. La intención que guía la presentación de este trabajo, es reencontrar sentidos propios y colectivos desde la formación del Docente en Artes como aporte a la educación pública para una sociedad más democrática, conscientes del valor estratégico de las Artes Visuales tanto para el mundo del trabajo, la cultura como para la construcción de ciudadanía.
Materia
Educación artística
Proyectos en artes
Prácticas profesionales
Arte y comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5014

id RIDUNaM_cda84d2430081453db3ccfce2285c15d
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5014
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectosHaydar, Mónica SoledadCiabocco, Raquel VivianaBatista, Mariela VanesaEducación artísticaProyectos en artesPrácticas profesionalesArte y comunidadFil: Haydar, Mónica Soledad. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Ciabocco, Raquel Viviana. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Batista, Mariela Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.El presente trabajo aborda la cuestión de la formación docente en la Educación Artística a través de la descripción y análisis de la práctica realizada en escuela pública de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. Prácticas de formación en su vinculación y relación con el conjunto de las prácticas sociales en la que se inscriben las experiencias docentes de los estudiantes del 4to año del Profesorado en Artes Plásticas, de la Universidad Nacional de Arte y diseño de la UNaM, que cursan en el último año las cátedras Estrategia Docente III y Ejercicio del Rol Docente, pertenecientes a los campos de la formación pedagógica y práctica profesional docente respectivamente. Los desafíos que un docente en Artes asume ante su grupo de estudiantes, el proponer situaciones para el aprendizaje significativo, trasciende las paredes del aula. Las interacciones sociales entre los sujetos, en contextos sociales, esclarecerían los supuestos que circulan respecto a la educación artística desde un pensamiento crítico, la relación que establece con sus campos disciplinares y los propósitos formativos que configuran situaciones de aprendizajes experienciales y colaborativas en horizontes de sentidos compartidos. La intención que guía la presentación de este trabajo, es reencontrar sentidos propios y colectivos desde la formación del Docente en Artes como aporte a la educación pública para una sociedad más democrática, conscientes del valor estratégico de las Artes Visuales tanto para el mundo del trabajo, la cultura como para la construcción de ciudadanía.Red de Investigación Educativa2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf504.7 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5014spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:39Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5014instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:39.76Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos
title Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos
spellingShingle Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos
Haydar, Mónica Soledad
Educación artística
Proyectos en artes
Prácticas profesionales
Arte y comunidad
title_short Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos
title_full Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos
title_fullStr Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos
title_full_unstemmed Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos
title_sort Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos
dc.creator.none.fl_str_mv Haydar, Mónica Soledad
Ciabocco, Raquel Viviana
Batista, Mariela Vanesa
author Haydar, Mónica Soledad
author_facet Haydar, Mónica Soledad
Ciabocco, Raquel Viviana
Batista, Mariela Vanesa
author_role author
author2 Ciabocco, Raquel Viviana
Batista, Mariela Vanesa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Proyectos en artes
Prácticas profesionales
Arte y comunidad
topic Educación artística
Proyectos en artes
Prácticas profesionales
Arte y comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Haydar, Mónica Soledad. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Ciabocco, Raquel Viviana. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Batista, Mariela Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
El presente trabajo aborda la cuestión de la formación docente en la Educación Artística a través de la descripción y análisis de la práctica realizada en escuela pública de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. Prácticas de formación en su vinculación y relación con el conjunto de las prácticas sociales en la que se inscriben las experiencias docentes de los estudiantes del 4to año del Profesorado en Artes Plásticas, de la Universidad Nacional de Arte y diseño de la UNaM, que cursan en el último año las cátedras Estrategia Docente III y Ejercicio del Rol Docente, pertenecientes a los campos de la formación pedagógica y práctica profesional docente respectivamente. Los desafíos que un docente en Artes asume ante su grupo de estudiantes, el proponer situaciones para el aprendizaje significativo, trasciende las paredes del aula. Las interacciones sociales entre los sujetos, en contextos sociales, esclarecerían los supuestos que circulan respecto a la educación artística desde un pensamiento crítico, la relación que establece con sus campos disciplinares y los propósitos formativos que configuran situaciones de aprendizajes experienciales y colaborativas en horizontes de sentidos compartidos. La intención que guía la presentación de este trabajo, es reencontrar sentidos propios y colectivos desde la formación del Docente en Artes como aporte a la educación pública para una sociedad más democrática, conscientes del valor estratégico de las Artes Visuales tanto para el mundo del trabajo, la cultura como para la construcción de ciudadanía.
description Fil: Haydar, Mónica Soledad. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5014
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
504.7 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Red de Investigación Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147031526014976
score 12.712165