Ontologías en desigualdad: coca, ayahuasca y la agencia histórica

Autores
Flores, María Eugenia; Echazú Böschemeier, Ana Gretel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores, María Eugenia. Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.
Fil: Echazú Böschemeier, Ana Gretel. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Programa de Pós-Graduação em Saúde Coletiva . Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos; Brasil.
En este trabajo proponemos una aproximación crítica al “giro ontológico” en antropología, teniendo en cuenta algunos problemas políticos y epistemológicos observados particularmente en el perspectivismo amerindio. Situamos nuestra reflexión teórica en materiales etnográficos obtenidos durante dos investigaciones de doctorado realizadas en las tierras altas de Argentina y las tierras bajas del Perú, centradas alrededor de dos plantas con profundo significado histórico y cultural: la coca (Erythroxylum coca) y la bebida ayahuasca (bebida compuesta por las plantas Banisteriopsis caapi, Psychotria viridis y otras diversas). Nuestro objetivo es visibilizar las desigualdades, considerando los contextos: históricos, políticos y culturales, donde las agencias de estas plantas tienen lugar. Nuestra propuesta es la de una ontología plural que incorpore la agencia de las plantas llamadas “maestras” en la herencia histórica de las comunidades que las cultivan, preparan y convidan.
We propose a critical exercise of the “ontological turn” in anthropology, considering some political and epistemological problems observed on Amerindian Perspectivism. We place our theoretical reflection on ethnographic materials obtained during two different PhD research that took place in the Argentinian highlands and the Peruvian lowlands respectively. There, two plants with deep historical and cultural significance were studied: the coca (Erythroxylum coca) and the ayahuasca beverage (made by Banisteriopsis caapi, Psychotria viridis and other plants). We point out the visibilization of inequalities, taking into consideration the historical, political and cultural contexts where agency take place. Our proposal embraces a plural ontology that incorporates the agency of master plants embedded in the historical heritage of the communities that cultivate, prepare and assign them.
Fuente
Avá. Revista de Antropología (Misiones), 12-2016; (29): pp. 155-174 http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
Materia
Ontologías plurales
Descolonización
Plantas maestras
Etnografía
Plural Ontologies
Decolonization
Master Plants
Ethnography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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En este trabajo proponemos una aproximación crítica al “giro ontológico” en antropología, teniendo en cuenta algunos problemas políticos y epistemológicos observados particularmente en el perspectivismo amerindio. Situamos nuestra reflexión teórica en materiales etnográficos obtenidos durante dos investigaciones de doctorado realizadas en las tierras altas de Argentina y las tierras bajas del Perú, centradas alrededor de dos plantas con profundo significado histórico y cultural: la coca (Erythroxylum coca) y la bebida ayahuasca (bebida compuesta por las plantas Banisteriopsis caapi, Psychotria viridis y otras diversas). Nuestro objetivo es visibilizar las desigualdades, considerando los contextos: históricos, políticos y culturales, donde las agencias de estas plantas tienen lugar. Nuestra propuesta es la de una ontología plural que incorpore la agencia de las plantas llamadas “maestras” en la herencia histórica de las comunidades que las cultivan, preparan y convidan.
We propose a critical exercise of the “ontological turn” in anthropology, considering some political and epistemological problems observed on Amerindian Perspectivism. We place our theoretical reflection on ethnographic materials obtained during two different PhD research that took place in the Argentinian highlands and the Peruvian lowlands respectively. There, two plants with deep historical and cultural significance were studied: the coca (Erythroxylum coca) and the ayahuasca beverage (made by Banisteriopsis caapi, Psychotria viridis and other plants). We point out the visibilization of inequalities, taking into consideration the historical, political and cultural contexts where agency take place. Our proposal embraces a plural ontology that incorporates the agency of master plants embedded in the historical heritage of the communities that cultivate, prepare and assign them.
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