Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingeniería

Autores
Kraus, Micaela Alexandra; Kolodziej, Sebastián Federico; Tarcaya, Héctor Rubén; Posluszny, Lucio Héctor; Jornada de Pesquisa “Salão do Conhecimento : inteligência artificial : a nova fronteira da ciência brasileira” (25 : 20-23 de octubre de 2020: Rio Grande do Sul)
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kraus, Micaela Alexandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Kolodziej, Sebastián Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Tarcaya, Héctor Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta; Argentina.
Fil: Posluszny, Lucio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
En el presente trabajo se llevó a cabo un estudio para identificar los riesgos ergonómico, a los que se encuentran expuestos un grupo de estudiantes de la facultad de ingeniería en sus espacios destinados al estudio en sus hogares, dada la situación actual de pandemia. Primeramente, se solicitó a los alumnos que identifiquen y describan los elementos que utiliza para estudiar, la frecuencia de uso de los mismos, para así clasificar la frecuencia a través de una escala (alta, media, baja). Luego, se confeccionó un esquema para cada puesto, indicando la posición de los elementos identificados; se definió el área de trabajo, alcance normal y máximo. A continuación, se llevó a cabo el análisis para determinar el nivel de riesgo ergonómico al que están expuestos los estudiantes, a través del método RULA empleando fotografías para poder definir la posición de los diferentes segmentos corporales para así determinar posibles mejoras. A partir del análisis se determina que el nivel de acción en la mayoría de los casos analizados es de valor dos, lo que conlleva a una actuación que sugiere que pueden requerirse cambios en la tarea, pero, es conveniente profundizar en el estudio. A su vez, existen dos casos de los analizados que presentan un nivel de acción más elevado (de valor tres y cuatro), los cuales requieren de cambios o rediseño del puesto o, en el caso más crítico, se requiere de cambios urgentes en la tarea; esto se debe a que la postura de los estudiantes no es la adecuada y a su vez, por el hecho de que los puestos de estudio no fueron diseñados considerando las dimensiones ergonómicas de cada uno.
In the present work, a study was carried out to identify ergonomic risks, to which a group of students from the engineering faculty are exposed in their spaces for study in their homes, given the current pandemic situation. Firstly, students were asked to identify and describe the elements they use to study, their frequency of use, in order to classify the frequency through a scale (high, medium, low). Then, a scheme was made for each position,indicating the position of the identified elements, the work area, normal and maximum range were defined. Next, the analysis was carried out to determine the level of ergonomic risk to which the students are exposed, through the RULA method using photographs to define the position of the different body segments in order to determine possible improvements. From the analysis, it is determined that the level of action in most of the analyzed cases is of value two, which leads to an action that suggests that changes may be required in the task, but it is convenient to deepen the study. In turn, there are two cases of those analyzed that present a higher level of action (value three and four), which require changes or redesign of the position or, in the most critical case, urgent changes are required in the homework, this is due to the fact that the posture of the students is not adequate and, in turn, due to the fact that the study stations were not designed considering the ergonomic dimensions of each one.
Materia
Ergonomía
Estudiantes
RULA
Espacio de estudio
Ergonomics
Students
Study space
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3178

id RIDUNaM_c5b597488167bc11b721d9b305d21fcb
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3178
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingenieríaErgonomic analysis of the study space of a group of students of the engineering facultyKraus, Micaela AlexandraKolodziej, Sebastián FedericoTarcaya, Héctor RubénPosluszny, Lucio HéctorJornada de Pesquisa “Salão do Conhecimento : inteligência artificial : a nova fronteira da ciência brasileira” (25 : 20-23 de octubre de 2020: Rio Grande do Sul)ErgonomíaEstudiantesRULAEspacio de estudioErgonomicsStudentsStudy spaceFil: Kraus, Micaela Alexandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Kolodziej, Sebastián Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Tarcaya, Héctor Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta; Argentina.Fil: Posluszny, Lucio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.En el presente trabajo se llevó a cabo un estudio para identificar los riesgos ergonómico, a los que se encuentran expuestos un grupo de estudiantes de la facultad de ingeniería en sus espacios destinados al estudio en sus hogares, dada la situación actual de pandemia. Primeramente, se solicitó a los alumnos que identifiquen y describan los elementos que utiliza para estudiar, la frecuencia de uso de los mismos, para así clasificar la frecuencia a través de una escala (alta, media, baja). Luego, se confeccionó un esquema para cada puesto, indicando la posición de los elementos identificados; se definió el área de trabajo, alcance normal y máximo. A continuación, se llevó a cabo el análisis para determinar el nivel de riesgo ergonómico al que están expuestos los estudiantes, a través del método RULA empleando fotografías para poder definir la posición de los diferentes segmentos corporales para así determinar posibles mejoras. A partir del análisis se determina que el nivel de acción en la mayoría de los casos analizados es de valor dos, lo que conlleva a una actuación que sugiere que pueden requerirse cambios en la tarea, pero, es conveniente profundizar en el estudio. A su vez, existen dos casos de los analizados que presentan un nivel de acción más elevado (de valor tres y cuatro), los cuales requieren de cambios o rediseño del puesto o, en el caso más crítico, se requiere de cambios urgentes en la tarea; esto se debe a que la postura de los estudiantes no es la adecuada y a su vez, por el hecho de que los puestos de estudio no fueron diseñados considerando las dimensiones ergonómicas de cada uno.In the present work, a study was carried out to identify ergonomic risks, to which a group of students from the engineering faculty are exposed in their spaces for study in their homes, given the current pandemic situation. Firstly, students were asked to identify and describe the elements they use to study, their frequency of use, in order to classify the frequency through a scale (high, medium, low). Then, a scheme was made for each position,indicating the position of the identified elements, the work area, normal and maximum range were defined. Next, the analysis was carried out to determine the level of ergonomic risk to which the students are exposed, through the RULA method using photographs to define the position of the different body segments in order to determine possible improvements. From the analysis, it is determined that the level of action in most of the analyzed cases is of value two, which leads to an action that suggests that changes may be required in the task, but it is convenient to deepen the study. In turn, there are two cases of those analyzed that present a higher level of action (value three and four), which require changes or redesign of the position or, in the most critical case, urgent changes are required in the homework, this is due to the fact that the posture of the students is not adequate and, in turn, due to the fact that the study stations were not designed considering the ergonomic dimensions of each one.Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul2019-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf945 KBinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12020/10696https://hdl.handle.net/20.500.12219/3178spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:47:04Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3178instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:05.203Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingeniería
Ergonomic analysis of the study space of a group of students of the engineering faculty
title Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingeniería
spellingShingle Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingeniería
Kraus, Micaela Alexandra
Ergonomía
Estudiantes
RULA
Espacio de estudio
Ergonomics
Students
Study space
title_short Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingeniería
title_full Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingeniería
title_fullStr Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingeniería
title_full_unstemmed Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingeniería
title_sort Análisis ergonómico del espacio de estudio de un grupo de alumnos de la facultad de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Kraus, Micaela Alexandra
Kolodziej, Sebastián Federico
Tarcaya, Héctor Rubén
Posluszny, Lucio Héctor
Jornada de Pesquisa “Salão do Conhecimento : inteligência artificial : a nova fronteira da ciência brasileira” (25 : 20-23 de octubre de 2020: Rio Grande do Sul)
author Kraus, Micaela Alexandra
author_facet Kraus, Micaela Alexandra
Kolodziej, Sebastián Federico
Tarcaya, Héctor Rubén
Posluszny, Lucio Héctor
Jornada de Pesquisa “Salão do Conhecimento : inteligência artificial : a nova fronteira da ciência brasileira” (25 : 20-23 de octubre de 2020: Rio Grande do Sul)
author_role author
author2 Kolodziej, Sebastián Federico
Tarcaya, Héctor Rubén
Posluszny, Lucio Héctor
Jornada de Pesquisa “Salão do Conhecimento : inteligência artificial : a nova fronteira da ciência brasileira” (25 : 20-23 de octubre de 2020: Rio Grande do Sul)
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ergonomía
Estudiantes
RULA
Espacio de estudio
Ergonomics
Students
Study space
topic Ergonomía
Estudiantes
RULA
Espacio de estudio
Ergonomics
Students
Study space
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kraus, Micaela Alexandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Kolodziej, Sebastián Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Tarcaya, Héctor Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta; Argentina.
Fil: Posluszny, Lucio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
En el presente trabajo se llevó a cabo un estudio para identificar los riesgos ergonómico, a los que se encuentran expuestos un grupo de estudiantes de la facultad de ingeniería en sus espacios destinados al estudio en sus hogares, dada la situación actual de pandemia. Primeramente, se solicitó a los alumnos que identifiquen y describan los elementos que utiliza para estudiar, la frecuencia de uso de los mismos, para así clasificar la frecuencia a través de una escala (alta, media, baja). Luego, se confeccionó un esquema para cada puesto, indicando la posición de los elementos identificados; se definió el área de trabajo, alcance normal y máximo. A continuación, se llevó a cabo el análisis para determinar el nivel de riesgo ergonómico al que están expuestos los estudiantes, a través del método RULA empleando fotografías para poder definir la posición de los diferentes segmentos corporales para así determinar posibles mejoras. A partir del análisis se determina que el nivel de acción en la mayoría de los casos analizados es de valor dos, lo que conlleva a una actuación que sugiere que pueden requerirse cambios en la tarea, pero, es conveniente profundizar en el estudio. A su vez, existen dos casos de los analizados que presentan un nivel de acción más elevado (de valor tres y cuatro), los cuales requieren de cambios o rediseño del puesto o, en el caso más crítico, se requiere de cambios urgentes en la tarea; esto se debe a que la postura de los estudiantes no es la adecuada y a su vez, por el hecho de que los puestos de estudio no fueron diseñados considerando las dimensiones ergonómicas de cada uno.
In the present work, a study was carried out to identify ergonomic risks, to which a group of students from the engineering faculty are exposed in their spaces for study in their homes, given the current pandemic situation. Firstly, students were asked to identify and describe the elements they use to study, their frequency of use, in order to classify the frequency through a scale (high, medium, low). Then, a scheme was made for each position,indicating the position of the identified elements, the work area, normal and maximum range were defined. Next, the analysis was carried out to determine the level of ergonomic risk to which the students are exposed, through the RULA method using photographs to define the position of the different body segments in order to determine possible improvements. From the analysis, it is determined that the level of action in most of the analyzed cases is of value two, which leads to an action that suggests that changes may be required in the task, but it is convenient to deepen the study. In turn, there are two cases of those analyzed that present a higher level of action (value three and four), which require changes or redesign of the position or, in the most critical case, urgent changes are required in the homework, this is due to the fact that the posture of the students is not adequate and, in turn, due to the fact that the study stations were not designed considering the ergonomic dimensions of each one.
description Fil: Kraus, Micaela Alexandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12020/10696
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3178
identifier_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12020/10696
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
945 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147039177474048
score 12.712165