Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH

Autores
Jiménez García, Alina; Miño Valdés, Juan Esteban; Rodríguez Cervera, Clara Luz; Duarte Bréard, Matilde; González Rodríguez, Emilio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.
Fil: Miño Valdés, Juan Esteban. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rodríguez Cervera, Clara Luz. Universidad de las Ciencias Pedagógicas. Facultad de Educación Primaria; Santa Clara, Cuba.
Fil: González Rodríguez, Emilio. a Universidad Central; Las Villas, Cuba.
La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos los estudiantes. Como respuesta a las tendencias actuales de la educación inclusiva se deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas, sociales, o su discapacidad. El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en escolares es un tema actual de relevancia. El objetivo del presente trabajo fue reflejar las potencialidades de la intersectorialidad en los procesos de educación y desarrollo de estos escolares, así como los resultados de una acción planificada, intencionada y acertada de la escuela, la familia y la comunidad.
The Inclusion Philosophy defends an efficient education for all students. In response to current trends in inclusive education, the needs of all students must be met, irrespective of their personal, psychological, social or disability characteristics. Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD) in schoolchildren is a current issue of relevance. The objective of the present study was to reflect the potentialities of intersectorality in the education and development processes of these students, as well as the results of a planned, intentional and successful action of the school, the family and the community.
Materia
Inclusión
Escolares
Familia
Comunidad
TDAH
Inclusion
Schoolchildren
Family
Community
ADHD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5444

id RIDUNaM_ab630725149ed503df31ce862215c5c4
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5444
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAHJiménez García, AlinaMiño Valdés, Juan EstebanRodríguez Cervera, Clara LuzDuarte Bréard, MatildeGonzález Rodríguez, EmilioInclusiónEscolaresFamiliaComunidadTDAHInclusionSchoolchildrenFamilyCommunityADHDFil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.Fil: Miño Valdés, Juan Esteban. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rodríguez Cervera, Clara Luz. Universidad de las Ciencias Pedagógicas. Facultad de Educación Primaria; Santa Clara, Cuba.Fil: González Rodríguez, Emilio. a Universidad Central; Las Villas, Cuba.La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos los estudiantes. Como respuesta a las tendencias actuales de la educación inclusiva se deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas, sociales, o su discapacidad. El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en escolares es un tema actual de relevancia. El objetivo del presente trabajo fue reflejar las potencialidades de la intersectorialidad en los procesos de educación y desarrollo de estos escolares, así como los resultados de una acción planificada, intencionada y acertada de la escuela, la familia y la comunidad.The Inclusion Philosophy defends an efficient education for all students. In response to current trends in inclusive education, the needs of all students must be met, irrespective of their personal, psychological, social or disability characteristics. Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD) in schoolchildren is a current issue of relevance. The objective of the present study was to reflect the potentialities of intersectorality in the education and development processes of these students, as well as the results of a planned, intentional and successful action of the school, the family and the community.2016-10-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf190 KBhttps://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/45https://hdl.handle.net/20.500.12219/5444spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757751info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/45info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5444instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:19.734Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH
title Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH
spellingShingle Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH
Jiménez García, Alina
Inclusión
Escolares
Familia
Comunidad
TDAH
Inclusion
Schoolchildren
Family
Community
ADHD
title_short Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH
title_full Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH
title_fullStr Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH
title_full_unstemmed Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH
title_sort Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez García, Alina
Miño Valdés, Juan Esteban
Rodríguez Cervera, Clara Luz
Duarte Bréard, Matilde
González Rodríguez, Emilio
author Jiménez García, Alina
author_facet Jiménez García, Alina
Miño Valdés, Juan Esteban
Rodríguez Cervera, Clara Luz
Duarte Bréard, Matilde
González Rodríguez, Emilio
author_role author
author2 Miño Valdés, Juan Esteban
Rodríguez Cervera, Clara Luz
Duarte Bréard, Matilde
González Rodríguez, Emilio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Escolares
Familia
Comunidad
TDAH
Inclusion
Schoolchildren
Family
Community
ADHD
topic Inclusión
Escolares
Familia
Comunidad
TDAH
Inclusion
Schoolchildren
Family
Community
ADHD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.
Fil: Miño Valdés, Juan Esteban. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rodríguez Cervera, Clara Luz. Universidad de las Ciencias Pedagógicas. Facultad de Educación Primaria; Santa Clara, Cuba.
Fil: González Rodríguez, Emilio. a Universidad Central; Las Villas, Cuba.
La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos los estudiantes. Como respuesta a las tendencias actuales de la educación inclusiva se deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas, sociales, o su discapacidad. El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en escolares es un tema actual de relevancia. El objetivo del presente trabajo fue reflejar las potencialidades de la intersectorialidad en los procesos de educación y desarrollo de estos escolares, así como los resultados de una acción planificada, intencionada y acertada de la escuela, la familia y la comunidad.
The Inclusion Philosophy defends an efficient education for all students. In response to current trends in inclusive education, the needs of all students must be met, irrespective of their personal, psychological, social or disability characteristics. Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD) in schoolchildren is a current issue of relevance. The objective of the present study was to reflect the potentialities of intersectorality in the education and development processes of these students, as well as the results of a planned, intentional and successful action of the school, the family and the community.
description Fil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/45
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5444
url https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/45
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757751
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/45
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
190 KB
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623284819197952
score 12.559606