Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones
- Autores
- Rios Gottschalk, Gabriela L.; Zayas, Lucila Mabel; Benítez, Silvia Mabel; Oviedo, Alejandro Daniel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rios Gottschalk, Gabriela L. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Zayas, Lucila Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Benítez, Silvia Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oviedo, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Entre los problemas de los pequeños agricultores en la provincia de Misiones resalta el de la comercialización de su producción. Los programas de desarrollo rural y asistencia técnica han enfatizado la dimensión productiva en las explotaciones agropecuarias, desconociendo o descuidando los canales que permitieran vender a precios justos y garantizar los ingresos necesarios para remunerar el trabajo y el esfuerzo de miles de agricultores familiares. Frente a éstos condicionantes, son diversas las estrategias que las organizaciones de agricultores han utilizado para vender en diferentes mercados, llegando a generar y sostener experiencias asociativas propias de comercialización alternativa con protagonismo activo de los propios productores. Diferentes experiencias de intercambio en el marco de la economía social, presentan dinámicas innovadoras que es necesario conocer, y al mismo tiempo analizar su relación con las políticas públicas que se han ido implementando en distintos momentos. En este trabajo proponemos un análisis comparativo de las Ferias Francas y el Mercado Concentrador Zonal en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, atendiendo como variables a las formas comercialización, formación de precios, gestión colectiva, y relación con las políticas públicas. Comenzamos con una caracterización de las Ferias Francas de Posadas con datos relevados durante el año 2017 a partir de una metodología cualitativa, con observaciones de campo y entrevistas directas a los actores involucrados. Luego presentamos al Mercado Concentrador Zonal, en base a información obtenida mediante una metodología cuali-cuantitativa, que iniciamos en el año 2017 y continua. Se aplicaron encuestas a productores frutihortícolas con puestos permanentes, y por otro lado entrevistas a informantes vinculados a la organización interna del mercado, así como a funcionarios públicos responsables de su funcionamiento. Con relación a las fuentes secundarias se analizó bibliografía específica, así como la normativa vinculada a organización de las Ferias Francas y a la creación del Mercado Concentrador Zonal de Posadas. También se examinaron antecedentes sobre la temática, informes oficiales de las instituciones y organizaciones. Mediante el análisis de la información obtenida, se busca caracterizar la originalidad de estas experiencias, sus similitudes y contrastes, reflexionando sobre las estrategias de acción colectiva para construir y participar de mercados alternativos en el marco de debate sobre economía social y políticas públicas. - Materia
-
Estrategias de comercialización
Mercados alternativos
Economía social
Políticas para la Agricultura Familiar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4512
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_a292af114879916d2c85f4842f77ed4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4512 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de MisionesRios Gottschalk, Gabriela L.Zayas, Lucila MabelBenítez, Silvia MabelOviedo, Alejandro DanielEstrategias de comercializaciónMercados alternativosEconomía socialPolíticas para la Agricultura FamiliarFil: Rios Gottschalk, Gabriela L. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Zayas, Lucila Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Benítez, Silvia Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Oviedo, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Entre los problemas de los pequeños agricultores en la provincia de Misiones resalta el de la comercialización de su producción. Los programas de desarrollo rural y asistencia técnica han enfatizado la dimensión productiva en las explotaciones agropecuarias, desconociendo o descuidando los canales que permitieran vender a precios justos y garantizar los ingresos necesarios para remunerar el trabajo y el esfuerzo de miles de agricultores familiares. Frente a éstos condicionantes, son diversas las estrategias que las organizaciones de agricultores han utilizado para vender en diferentes mercados, llegando a generar y sostener experiencias asociativas propias de comercialización alternativa con protagonismo activo de los propios productores. Diferentes experiencias de intercambio en el marco de la economía social, presentan dinámicas innovadoras que es necesario conocer, y al mismo tiempo analizar su relación con las políticas públicas que se han ido implementando en distintos momentos. En este trabajo proponemos un análisis comparativo de las Ferias Francas y el Mercado Concentrador Zonal en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, atendiendo como variables a las formas comercialización, formación de precios, gestión colectiva, y relación con las políticas públicas. Comenzamos con una caracterización de las Ferias Francas de Posadas con datos relevados durante el año 2017 a partir de una metodología cualitativa, con observaciones de campo y entrevistas directas a los actores involucrados. Luego presentamos al Mercado Concentrador Zonal, en base a información obtenida mediante una metodología cuali-cuantitativa, que iniciamos en el año 2017 y continua. Se aplicaron encuestas a productores frutihortícolas con puestos permanentes, y por otro lado entrevistas a informantes vinculados a la organización interna del mercado, así como a funcionarios públicos responsables de su funcionamiento. Con relación a las fuentes secundarias se analizó bibliografía específica, así como la normativa vinculada a organización de las Ferias Francas y a la creación del Mercado Concentrador Zonal de Posadas. También se examinaron antecedentes sobre la temática, informes oficiales de las instituciones y organizaciones. Mediante el análisis de la información obtenida, se busca caracterizar la originalidad de estas experiencias, sus similitudes y contrastes, reflexionando sobre las estrategias de acción colectiva para construir y participar de mercados alternativos en el marco de debate sobre economía social y políticas públicas.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centros de Estudios Urbanos y Regionales. Grupo de Economías Regionales2018-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf581.7 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4512spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.ceur-conicet.gov.ar/archivos/transferencia/ponencias_2018.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:55Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4512instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:55.925Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones |
title |
Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones |
spellingShingle |
Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones Rios Gottschalk, Gabriela L. Estrategias de comercialización Mercados alternativos Economía social Políticas para la Agricultura Familiar |
title_short |
Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones |
title_full |
Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones |
title_fullStr |
Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones |
title_full_unstemmed |
Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones |
title_sort |
Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rios Gottschalk, Gabriela L. Zayas, Lucila Mabel Benítez, Silvia Mabel Oviedo, Alejandro Daniel |
author |
Rios Gottschalk, Gabriela L. |
author_facet |
Rios Gottschalk, Gabriela L. Zayas, Lucila Mabel Benítez, Silvia Mabel Oviedo, Alejandro Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Zayas, Lucila Mabel Benítez, Silvia Mabel Oviedo, Alejandro Daniel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de comercialización Mercados alternativos Economía social Políticas para la Agricultura Familiar |
topic |
Estrategias de comercialización Mercados alternativos Economía social Políticas para la Agricultura Familiar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rios Gottschalk, Gabriela L. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Zayas, Lucila Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Benítez, Silvia Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Oviedo, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Entre los problemas de los pequeños agricultores en la provincia de Misiones resalta el de la comercialización de su producción. Los programas de desarrollo rural y asistencia técnica han enfatizado la dimensión productiva en las explotaciones agropecuarias, desconociendo o descuidando los canales que permitieran vender a precios justos y garantizar los ingresos necesarios para remunerar el trabajo y el esfuerzo de miles de agricultores familiares. Frente a éstos condicionantes, son diversas las estrategias que las organizaciones de agricultores han utilizado para vender en diferentes mercados, llegando a generar y sostener experiencias asociativas propias de comercialización alternativa con protagonismo activo de los propios productores. Diferentes experiencias de intercambio en el marco de la economía social, presentan dinámicas innovadoras que es necesario conocer, y al mismo tiempo analizar su relación con las políticas públicas que se han ido implementando en distintos momentos. En este trabajo proponemos un análisis comparativo de las Ferias Francas y el Mercado Concentrador Zonal en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, atendiendo como variables a las formas comercialización, formación de precios, gestión colectiva, y relación con las políticas públicas. Comenzamos con una caracterización de las Ferias Francas de Posadas con datos relevados durante el año 2017 a partir de una metodología cualitativa, con observaciones de campo y entrevistas directas a los actores involucrados. Luego presentamos al Mercado Concentrador Zonal, en base a información obtenida mediante una metodología cuali-cuantitativa, que iniciamos en el año 2017 y continua. Se aplicaron encuestas a productores frutihortícolas con puestos permanentes, y por otro lado entrevistas a informantes vinculados a la organización interna del mercado, así como a funcionarios públicos responsables de su funcionamiento. Con relación a las fuentes secundarias se analizó bibliografía específica, así como la normativa vinculada a organización de las Ferias Francas y a la creación del Mercado Concentrador Zonal de Posadas. También se examinaron antecedentes sobre la temática, informes oficiales de las instituciones y organizaciones. Mediante el análisis de la información obtenida, se busca caracterizar la originalidad de estas experiencias, sus similitudes y contrastes, reflexionando sobre las estrategias de acción colectiva para construir y participar de mercados alternativos en el marco de debate sobre economía social y políticas públicas. |
description |
Fil: Rios Gottschalk, Gabriela L. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4512 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4512 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.ceur-conicet.gov.ar/archivos/transferencia/ponencias_2018.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 581.7 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centros de Estudios Urbanos y Regionales. Grupo de Economías Regionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centros de Estudios Urbanos y Regionales. Grupo de Economías Regionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623277511671808 |
score |
12.559606 |