Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina

Autores
Rodríguez, Francisco Raúl; Sánchez Vargas, Isabela; Vidal, Matías; D'addario, Juan Octavio; Gortari, Javier; Oviedo, Alejandro Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Misiones; Argentina.
Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sánchez Vargas, Isabela. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Vidal, Matías. Ministerio de Agroindustria de la Nación. Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Argentina.
Fil: D'addario, Juan Octavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: D'addario, Juan Octavio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina.
Fil: Gortari, Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oviedo, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Entre las problemáticas recurrentes para las cooperativas de agricultores familiares, se destacan las dificultades de articulación entre la producción y la comercialización, de agregado de valor y los debates para lograr escala y continuidad, sosteniendo los principios asociativos y la participación activa que dieron origen a sus organizaciones. Frente a la agudización en la concentración del mercado y la reducción en la participación en el valor generado, un grupo de cooperativas de la provincia de Misiones (Cooperativas Yerbatera de Apóstoles, Agrícola Yerbatera de Apóstoles, Las Tunas Agrícola Industrial, Agrícola Tealera Campo Viera, Agropecuaria y de Consumo El Colono, de Trabajo y Consumo Río Paraná, Agrícola Hipólito Yrigoyen, Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización, Agropecuaria y Forestal Siete Estrellas y de Servicios Públicos, Agropecuaria y Forestal San Lorenzo, Agropecuaria e Industrial Paraje KM 1.308 limitadas), comenzó a trabajar desde el año 2011 con el objetivo de fortalecer las estrategias de comercialización de yerba mate, conformando el Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera (legalmente constituido bajo matrícula N° 309/15 ). La propuesta de asociarse surge de la necesidad de unificar esfuerzos y recursos para asumir mayor protagonismo en el proceso de elaboración y venta de yerba mate, no quedando como simples proveedores de materia prima para las grandes empresas oligopólicas del mercado. La yerba, además de generar ingresos fundamentales para cerca de 1.000 familias de agricultores vinculadas a estas cooperativas, emplea cientos de trabajadores rurales para la cosecha. Además genera empleo industrial en los secaderos y en los molinos que tienen algunas cooperativas. En un mercado muy concentrado y de gran escala, las ventas no son continuas, ni se logran los precios esperados por los productores. Buscan entonces ofrecer yerba mate envasada, con características diferenciadas, como estacionamiento natural, tipo barbacuá o producción orgánica y libre de agroquímicos, bajo distintas marcas comerciales (Grapia Milenaria, Las Tunas, Los Inmigrantes, Montes de Caa Guazú, TiTrayJu y Orembaé). Las ventas se realizan actualmente a almacenes, herboristerías y dietéticas, organizaciones sociales, asociaciones, universidades, en parajes turísticos, eventos y ferias. Pero advierten la necesidad de crear nuevos canales para ampliar la escala de venta. En el marco de un proyecto de Cooperación Técnica Regional sobre Agricultores Familiares, Innovación y Mercados, desde la UNaM, el INTA, y la SAFCyDT Misiones, nos proponemos “contribuir al fortalecimiento de estrategias innovadoras de producción y comercialización de alimentos que permitan retener una mayor proporción del valor generado por los agricultores familiares, mediante el conocimiento de las innovaciones tecnológicas, institucionales y organizacionales...”. En esta ponencia hacemos una primera aproximación a los avances alcanzados en ese sentido desde un consorcio de cooperativas yerbateras de la Provincia de Misiones.
Materia
Cooperativas
Agricultores Familiares
Estrategias comercialización alternativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4510

id RIDUNaM_136eab83e5a22ab743cc1d22fadce07c
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4510
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, ArgentinaRodríguez, Francisco RaúlSánchez Vargas, IsabelaVidal, MatíasD'addario, Juan OctavioGortari, JavierOviedo, Alejandro DanielCooperativasAgricultores FamiliaresEstrategias comercialización alternativaFil: Rodríguez, Francisco Raúl. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Misiones; Argentina.Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Sánchez Vargas, Isabela. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Vidal, Matías. Ministerio de Agroindustria de la Nación. Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Argentina.Fil: D'addario, Juan Octavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: D'addario, Juan Octavio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina.Fil: Gortari, Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Oviedo, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Entre las problemáticas recurrentes para las cooperativas de agricultores familiares, se destacan las dificultades de articulación entre la producción y la comercialización, de agregado de valor y los debates para lograr escala y continuidad, sosteniendo los principios asociativos y la participación activa que dieron origen a sus organizaciones. Frente a la agudización en la concentración del mercado y la reducción en la participación en el valor generado, un grupo de cooperativas de la provincia de Misiones (Cooperativas Yerbatera de Apóstoles, Agrícola Yerbatera de Apóstoles, Las Tunas Agrícola Industrial, Agrícola Tealera Campo Viera, Agropecuaria y de Consumo El Colono, de Trabajo y Consumo Río Paraná, Agrícola Hipólito Yrigoyen, Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización, Agropecuaria y Forestal Siete Estrellas y de Servicios Públicos, Agropecuaria y Forestal San Lorenzo, Agropecuaria e Industrial Paraje KM 1.308 limitadas), comenzó a trabajar desde el año 2011 con el objetivo de fortalecer las estrategias de comercialización de yerba mate, conformando el Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera (legalmente constituido bajo matrícula N° 309/15 ). La propuesta de asociarse surge de la necesidad de unificar esfuerzos y recursos para asumir mayor protagonismo en el proceso de elaboración y venta de yerba mate, no quedando como simples proveedores de materia prima para las grandes empresas oligopólicas del mercado. La yerba, además de generar ingresos fundamentales para cerca de 1.000 familias de agricultores vinculadas a estas cooperativas, emplea cientos de trabajadores rurales para la cosecha. Además genera empleo industrial en los secaderos y en los molinos que tienen algunas cooperativas. En un mercado muy concentrado y de gran escala, las ventas no son continuas, ni se logran los precios esperados por los productores. Buscan entonces ofrecer yerba mate envasada, con características diferenciadas, como estacionamiento natural, tipo barbacuá o producción orgánica y libre de agroquímicos, bajo distintas marcas comerciales (Grapia Milenaria, Las Tunas, Los Inmigrantes, Montes de Caa Guazú, TiTrayJu y Orembaé). Las ventas se realizan actualmente a almacenes, herboristerías y dietéticas, organizaciones sociales, asociaciones, universidades, en parajes turísticos, eventos y ferias. Pero advierten la necesidad de crear nuevos canales para ampliar la escala de venta. En el marco de un proyecto de Cooperación Técnica Regional sobre Agricultores Familiares, Innovación y Mercados, desde la UNaM, el INTA, y la SAFCyDT Misiones, nos proponemos “contribuir al fortalecimiento de estrategias innovadoras de producción y comercialización de alimentos que permitan retener una mayor proporción del valor generado por los agricultores familiares, mediante el conocimiento de las innovaciones tecnológicas, institucionales y organizacionales...”. En esta ponencia hacemos una primera aproximación a los avances alcanzados en ese sentido desde un consorcio de cooperativas yerbateras de la Provincia de Misiones.Asociación Latinoamericana de Sociología Rural2018-11-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf60.38 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4510spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:22Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4510instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:24.235Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina
title Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina
spellingShingle Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina
Rodríguez, Francisco Raúl
Cooperativas
Agricultores Familiares
Estrategias comercialización alternativa
title_short Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina
title_full Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina
title_fullStr Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina
title_full_unstemmed Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina
title_sort Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Francisco Raúl
Sánchez Vargas, Isabela
Vidal, Matías
D'addario, Juan Octavio
Gortari, Javier
Oviedo, Alejandro Daniel
author Rodríguez, Francisco Raúl
author_facet Rodríguez, Francisco Raúl
Sánchez Vargas, Isabela
Vidal, Matías
D'addario, Juan Octavio
Gortari, Javier
Oviedo, Alejandro Daniel
author_role author
author2 Sánchez Vargas, Isabela
Vidal, Matías
D'addario, Juan Octavio
Gortari, Javier
Oviedo, Alejandro Daniel
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cooperativas
Agricultores Familiares
Estrategias comercialización alternativa
topic Cooperativas
Agricultores Familiares
Estrategias comercialización alternativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Misiones; Argentina.
Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sánchez Vargas, Isabela. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Vidal, Matías. Ministerio de Agroindustria de la Nación. Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Argentina.
Fil: D'addario, Juan Octavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: D'addario, Juan Octavio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina.
Fil: Gortari, Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oviedo, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Entre las problemáticas recurrentes para las cooperativas de agricultores familiares, se destacan las dificultades de articulación entre la producción y la comercialización, de agregado de valor y los debates para lograr escala y continuidad, sosteniendo los principios asociativos y la participación activa que dieron origen a sus organizaciones. Frente a la agudización en la concentración del mercado y la reducción en la participación en el valor generado, un grupo de cooperativas de la provincia de Misiones (Cooperativas Yerbatera de Apóstoles, Agrícola Yerbatera de Apóstoles, Las Tunas Agrícola Industrial, Agrícola Tealera Campo Viera, Agropecuaria y de Consumo El Colono, de Trabajo y Consumo Río Paraná, Agrícola Hipólito Yrigoyen, Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización, Agropecuaria y Forestal Siete Estrellas y de Servicios Públicos, Agropecuaria y Forestal San Lorenzo, Agropecuaria e Industrial Paraje KM 1.308 limitadas), comenzó a trabajar desde el año 2011 con el objetivo de fortalecer las estrategias de comercialización de yerba mate, conformando el Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera (legalmente constituido bajo matrícula N° 309/15 ). La propuesta de asociarse surge de la necesidad de unificar esfuerzos y recursos para asumir mayor protagonismo en el proceso de elaboración y venta de yerba mate, no quedando como simples proveedores de materia prima para las grandes empresas oligopólicas del mercado. La yerba, además de generar ingresos fundamentales para cerca de 1.000 familias de agricultores vinculadas a estas cooperativas, emplea cientos de trabajadores rurales para la cosecha. Además genera empleo industrial en los secaderos y en los molinos que tienen algunas cooperativas. En un mercado muy concentrado y de gran escala, las ventas no son continuas, ni se logran los precios esperados por los productores. Buscan entonces ofrecer yerba mate envasada, con características diferenciadas, como estacionamiento natural, tipo barbacuá o producción orgánica y libre de agroquímicos, bajo distintas marcas comerciales (Grapia Milenaria, Las Tunas, Los Inmigrantes, Montes de Caa Guazú, TiTrayJu y Orembaé). Las ventas se realizan actualmente a almacenes, herboristerías y dietéticas, organizaciones sociales, asociaciones, universidades, en parajes turísticos, eventos y ferias. Pero advierten la necesidad de crear nuevos canales para ampliar la escala de venta. En el marco de un proyecto de Cooperación Técnica Regional sobre Agricultores Familiares, Innovación y Mercados, desde la UNaM, el INTA, y la SAFCyDT Misiones, nos proponemos “contribuir al fortalecimiento de estrategias innovadoras de producción y comercialización de alimentos que permitan retener una mayor proporción del valor generado por los agricultores familiares, mediante el conocimiento de las innovaciones tecnológicas, institucionales y organizacionales...”. En esta ponencia hacemos una primera aproximación a los avances alcanzados en ese sentido desde un consorcio de cooperativas yerbateras de la Provincia de Misiones.
description Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Misiones; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4510
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
60.38 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología Rural
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología Rural
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346486912778241
score 12.623145