Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año

Autores
Sosa, Armando Hugo; Dekún, María Claudia; González Carreras, Gladys Graciela; Clauser, Carlos Federico; Corrado, Leandro Javier; Flores, Cristian; Antunez, Sergio; Vera, Uriel Adrián; Ayala, Santiago; Semeniuk, Pedro Oscar; Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones)
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa, Armando Hugo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Clauser, Carlos Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Corrado, Leandro Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Flores, Cristiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Antunez, Sergio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Vera, Uriel Adrián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ayala, Santiago. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Semeniuk, Pedro Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
El trabajo fue realizado con estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades en contexto de pandemia. El instrumento utilizado fue una encuesta para relevar datos, los cuales fueron procesados con técnicas de estadística descriptiva. Se observa que los/as estudiantes presentan dificultades para cursar esta nueva modalidad virtual. Los resultados indican que los/as estudiantes de primer año utilizan de manera escaza los materiales sugeridos por las cátedras. Por su parte, en segundo año la consulta de la bibliografía propuesta por las asignaturas es elevada. Con el objeto de ampliar el estudio del impacto del uso de la estrategia lectora “Interpelando al Autor”, se decidió continuar con la recolección de datos con otros instrumentos y otros grupos de estudiantes de la FI-UNaM. En la primera fase se habían utilizado la técnica de la observación y la entrevista grupal. En esta oportunidad, se compararon las calificaciones de los exámenes de lecto-comprensión en inglés de un grupo de estudiantes del 2017 con los estudiantes del 2018. En este último grupo se aplicó la estrategia “Interpelando al Autor”. Además, se utilizó nuevamente la entrevista grupal para recoger las opiniones de estos estudiantes respecto al uso de la estrategia. Los procedimientos estadísticos no evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos. Por medio de la entrevista grupal los estudiantes expresaron sus opiniones las cuales fueron favorables. En conclusión, Si bien no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados, hubo dos aspectos favorables en el grupo que utilizó la estrategia lectora. Por otra parte, los resultados de la entrevista grupal ratificaron la recepción positiva de la estrategia por parte de los estudiantes.
Materia
Estudiante
Ingeniería
Pandemia
Primer año y segundo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3185

id RIDUNaM_9effc87698ad1dd6745d958e3074e1e4
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3185
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo añoSosa, Armando HugoDekún, María ClaudiaGonzález Carreras, Gladys GracielaClauser, Carlos FedericoCorrado, Leandro JavierFlores, CristianAntunez, SergioVera, Uriel AdriánAyala, SantiagoSemeniuk, Pedro OscarJornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones)EstudianteIngenieríaPandemiaPrimer año y segundoFil: Sosa, Armando Hugo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Clauser, Carlos Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Corrado, Leandro Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Flores, Cristiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Antunez, Sergio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Vera, Uriel Adrián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Ayala, Santiago. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Semeniuk, Pedro Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.El trabajo fue realizado con estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades en contexto de pandemia. El instrumento utilizado fue una encuesta para relevar datos, los cuales fueron procesados con técnicas de estadística descriptiva. Se observa que los/as estudiantes presentan dificultades para cursar esta nueva modalidad virtual. Los resultados indican que los/as estudiantes de primer año utilizan de manera escaza los materiales sugeridos por las cátedras. Por su parte, en segundo año la consulta de la bibliografía propuesta por las asignaturas es elevada. Con el objeto de ampliar el estudio del impacto del uso de la estrategia lectora “Interpelando al Autor”, se decidió continuar con la recolección de datos con otros instrumentos y otros grupos de estudiantes de la FI-UNaM. En la primera fase se habían utilizado la técnica de la observación y la entrevista grupal. En esta oportunidad, se compararon las calificaciones de los exámenes de lecto-comprensión en inglés de un grupo de estudiantes del 2017 con los estudiantes del 2018. En este último grupo se aplicó la estrategia “Interpelando al Autor”. Además, se utilizó nuevamente la entrevista grupal para recoger las opiniones de estos estudiantes respecto al uso de la estrategia. Los procedimientos estadísticos no evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos. Por medio de la entrevista grupal los estudiantes expresaron sus opiniones las cuales fueron favorables. En conclusión, Si bien no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados, hubo dos aspectos favorables en el grupo que utilizó la estrategia lectora. Por otra parte, los resultados de la entrevista grupal ratificaron la recepción positiva de la estrategia por parte de los estudiantes.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica2020-08-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf264 KBinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jidetev.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/XJIDeTEV/paper/viewFile/1425/469https://hdl.handle.net/20.500.12219/3185spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:34Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3185instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:34.782Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año
title Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año
spellingShingle Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año
Sosa, Armando Hugo
Estudiante
Ingeniería
Pandemia
Primer año y segundo
title_short Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año
title_full Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año
title_fullStr Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año
title_full_unstemmed Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año
title_sort Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Armando Hugo
Dekún, María Claudia
González Carreras, Gladys Graciela
Clauser, Carlos Federico
Corrado, Leandro Javier
Flores, Cristian
Antunez, Sergio
Vera, Uriel Adrián
Ayala, Santiago
Semeniuk, Pedro Oscar
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones)
author Sosa, Armando Hugo
author_facet Sosa, Armando Hugo
Dekún, María Claudia
González Carreras, Gladys Graciela
Clauser, Carlos Federico
Corrado, Leandro Javier
Flores, Cristian
Antunez, Sergio
Vera, Uriel Adrián
Ayala, Santiago
Semeniuk, Pedro Oscar
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones)
author_role author
author2 Dekún, María Claudia
González Carreras, Gladys Graciela
Clauser, Carlos Federico
Corrado, Leandro Javier
Flores, Cristian
Antunez, Sergio
Vera, Uriel Adrián
Ayala, Santiago
Semeniuk, Pedro Oscar
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones)
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiante
Ingeniería
Pandemia
Primer año y segundo
topic Estudiante
Ingeniería
Pandemia
Primer año y segundo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa, Armando Hugo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Clauser, Carlos Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Corrado, Leandro Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Flores, Cristiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Antunez, Sergio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Vera, Uriel Adrián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ayala, Santiago. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Semeniuk, Pedro Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
El trabajo fue realizado con estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades en contexto de pandemia. El instrumento utilizado fue una encuesta para relevar datos, los cuales fueron procesados con técnicas de estadística descriptiva. Se observa que los/as estudiantes presentan dificultades para cursar esta nueva modalidad virtual. Los resultados indican que los/as estudiantes de primer año utilizan de manera escaza los materiales sugeridos por las cátedras. Por su parte, en segundo año la consulta de la bibliografía propuesta por las asignaturas es elevada. Con el objeto de ampliar el estudio del impacto del uso de la estrategia lectora “Interpelando al Autor”, se decidió continuar con la recolección de datos con otros instrumentos y otros grupos de estudiantes de la FI-UNaM. En la primera fase se habían utilizado la técnica de la observación y la entrevista grupal. En esta oportunidad, se compararon las calificaciones de los exámenes de lecto-comprensión en inglés de un grupo de estudiantes del 2017 con los estudiantes del 2018. En este último grupo se aplicó la estrategia “Interpelando al Autor”. Además, se utilizó nuevamente la entrevista grupal para recoger las opiniones de estos estudiantes respecto al uso de la estrategia. Los procedimientos estadísticos no evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos. Por medio de la entrevista grupal los estudiantes expresaron sus opiniones las cuales fueron favorables. En conclusión, Si bien no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados, hubo dos aspectos favorables en el grupo que utilizó la estrategia lectora. Por otra parte, los resultados de la entrevista grupal ratificaron la recepción positiva de la estrategia por parte de los estudiantes.
description Fil: Sosa, Armando Hugo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jidetev.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/XJIDeTEV/paper/viewFile/1425/469
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3185
identifier_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jidetev.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/XJIDeTEV/paper/viewFile/1425/469
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3185
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
264 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623289255723008
score 12.559606