Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa

Autores
Salas, María Eugenia; Di Piero, María Emilia; Graieb, Augusto; Mihdi, Myriam
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salas, María Eugenia. Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Graieb, Augusto. Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Mihdi, Myriam. Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fuente
4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26-30 de septiembre de 2022
ISBN 978-950-34-2237-3
Materia
Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15209

id MemAca_5e044d1ddadeeedac62fafa3109d914d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15209
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera EtapaSalas, María EugeniaDi Piero, María EmiliaGraieb, AugustoMihdi, MyriamEducaciónTutoríasPrimer añoEntrevistasEstudiantesEn el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Salas, María Eugenia. Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Graieb, Augusto. Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Mihdi, Myriam. Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15209/ev.15209.pdf4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26-30 de septiembre de 2022ISBN 978-950-34-2237-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144268info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15209Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:36.077Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
spellingShingle Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
Salas, María Eugenia
Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
title_short Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_full Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_fullStr Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_full_unstemmed Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_sort Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
dc.creator.none.fl_str_mv Salas, María Eugenia
Di Piero, María Emilia
Graieb, Augusto
Mihdi, Myriam
author Salas, María Eugenia
author_facet Salas, María Eugenia
Di Piero, María Emilia
Graieb, Augusto
Mihdi, Myriam
author_role author
author2 Di Piero, María Emilia
Graieb, Augusto
Mihdi, Myriam
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
topic Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salas, María Eugenia. Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Graieb, Augusto. Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Mihdi, Myriam. Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
description En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15209/ev.15209.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15209/ev.15209.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144268
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26-30 de septiembre de 2022
ISBN 978-950-34-2237-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261398165389312
score 13.13397