Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica
- Autores
- Bacigalupe, María de los Ángeles; Mancini, Verónica Andrea
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos una experiencia pedagógica sobre la evaluación del aprendizaje en el primer año de la Universidad en los trabajos prácticos de la asignatura de Ciencias de la educación Fundamentos biológicos de la educación. Consideramos al primer año de carrera como parte del ingreso de los estudiantes a la vida universitaria y a la evaluación del aprendizaje en el primer año como un desafío docente que constituye un elemento, entre otros, del acceso y permanencia en los estudios de grado. Desde nuestra perspectiva, la evaluación constituye un proceso abierto y promotor de la reflexión crítica de docentes y alumnos, donde el examen es una etapa del proceso y un instrumento de aprendizaje per se. Asumiendo que la educación universitaria se orienta a la formación en competencias, es responsabilidad docente que el proceso de evaluación, incluyendo exámenes, respete y aliente su desarrollo de acuerdo al marco teórico que la orienta. Diseñamos una prueba basada en el criterio que incluyó (a) contenidos en forma de relaciones y (b) ejercitación de competencias de toma de decisiones. Al final de la cursada aplicamos un cuestionario voluntario y anónimo incluyendo ítems sobre el instrumento de examen, que analizamos con estadística descriptiva y descripción cualitativa. De los 40 alumnos que aprobaron la cursada de trabajos prácticos, respondieron el cuestionario 24. En cuanto a la pregunta sobre el instrumento de evaluación, 20 alumnos (83%) respondieron muy buena (escala muy bueno-bueno-regular-malo) y 4, bueno, aludiendo a las siguientes razones: posibilidad de elegir las preguntas a contestar (hacer mi propio examen), respeto por lo dado en clase y solicitud de establecimiento de relaciones más que de definiciones y conceptos aislados. En general señalaron que la posibilidad de elegir les permitía tener más con-fianza y disminuir la ansiedad, así como poder contestar en lo que se sentían más seguros. Discutimos fortalezas y limitaciones del modelo asumiendo que el examen puede constituirse en un instrumento de integración y sostenimiento del alumno pero también de ejercicio de competencias y aprendizaje.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Evaluación del estudiante
primer año
competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81047
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_31a88c7fe9a889b1f400684e946b98d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81047 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógicaBacigalupe, María de los ÁngelesMancini, Verónica AndreaEducaciónEvaluación del estudianteprimer añocompetenciasPresentamos una experiencia pedagógica sobre la evaluación del aprendizaje en el primer año de la Universidad en los trabajos prácticos de la asignatura de Ciencias de la educación Fundamentos biológicos de la educación. Consideramos al primer año de carrera como parte del ingreso de los estudiantes a la vida universitaria y a la evaluación del aprendizaje en el primer año como un desafío docente que constituye un elemento, entre otros, del acceso y permanencia en los estudios de grado. Desde nuestra perspectiva, la evaluación constituye un proceso abierto y promotor de la reflexión crítica de docentes y alumnos, donde el examen es una etapa del proceso y un instrumento de aprendizaje per se. Asumiendo que la educación universitaria se orienta a la formación en competencias, es responsabilidad docente que el proceso de evaluación, incluyendo exámenes, respete y aliente su desarrollo de acuerdo al marco teórico que la orienta. Diseñamos una prueba basada en el criterio que incluyó (a) contenidos en forma de relaciones y (b) ejercitación de competencias de toma de decisiones. Al final de la cursada aplicamos un cuestionario voluntario y anónimo incluyendo ítems sobre el instrumento de examen, que analizamos con estadística descriptiva y descripción cualitativa. De los 40 alumnos que aprobaron la cursada de trabajos prácticos, respondieron el cuestionario 24. En cuanto a la pregunta sobre el instrumento de evaluación, 20 alumnos (83%) respondieron muy buena (escala muy bueno-bueno-regular-malo) y 4, bueno, aludiendo a las siguientes razones: posibilidad de elegir las preguntas a contestar (hacer mi propio examen), respeto por lo dado en clase y solicitud de establecimiento de relaciones más que de definiciones y conceptos aislados. En general señalaron que la posibilidad de elegir les permitía tener más con-fianza y disminuir la ansiedad, así como poder contestar en lo que se sentían más seguros. Discutimos fortalezas y limitaciones del modelo asumiendo que el examen puede constituirse en un instrumento de integración y sostenimiento del alumno pero también de ejercicio de competencias y aprendizaje.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1292-1302http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81047spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81047Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica |
title |
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica |
spellingShingle |
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica Bacigalupe, María de los Ángeles Educación Evaluación del estudiante primer año competencias |
title_short |
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica |
title_full |
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica |
title_fullStr |
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica |
title_full_unstemmed |
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica |
title_sort |
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacigalupe, María de los Ángeles Mancini, Verónica Andrea |
author |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
author_facet |
Bacigalupe, María de los Ángeles Mancini, Verónica Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Mancini, Verónica Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación del estudiante primer año competencias |
topic |
Educación Evaluación del estudiante primer año competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una experiencia pedagógica sobre la evaluación del aprendizaje en el primer año de la Universidad en los trabajos prácticos de la asignatura de Ciencias de la educación Fundamentos biológicos de la educación. Consideramos al primer año de carrera como parte del ingreso de los estudiantes a la vida universitaria y a la evaluación del aprendizaje en el primer año como un desafío docente que constituye un elemento, entre otros, del acceso y permanencia en los estudios de grado. Desde nuestra perspectiva, la evaluación constituye un proceso abierto y promotor de la reflexión crítica de docentes y alumnos, donde el examen es una etapa del proceso y un instrumento de aprendizaje per se. Asumiendo que la educación universitaria se orienta a la formación en competencias, es responsabilidad docente que el proceso de evaluación, incluyendo exámenes, respete y aliente su desarrollo de acuerdo al marco teórico que la orienta. Diseñamos una prueba basada en el criterio que incluyó (a) contenidos en forma de relaciones y (b) ejercitación de competencias de toma de decisiones. Al final de la cursada aplicamos un cuestionario voluntario y anónimo incluyendo ítems sobre el instrumento de examen, que analizamos con estadística descriptiva y descripción cualitativa. De los 40 alumnos que aprobaron la cursada de trabajos prácticos, respondieron el cuestionario 24. En cuanto a la pregunta sobre el instrumento de evaluación, 20 alumnos (83%) respondieron muy buena (escala muy bueno-bueno-regular-malo) y 4, bueno, aludiendo a las siguientes razones: posibilidad de elegir las preguntas a contestar (hacer mi propio examen), respeto por lo dado en clase y solicitud de establecimiento de relaciones más que de definiciones y conceptos aislados. En general señalaron que la posibilidad de elegir les permitía tener más con-fianza y disminuir la ansiedad, así como poder contestar en lo que se sentían más seguros. Discutimos fortalezas y limitaciones del modelo asumiendo que el examen puede constituirse en un instrumento de integración y sostenimiento del alumno pero también de ejercicio de competencias y aprendizaje. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
Presentamos una experiencia pedagógica sobre la evaluación del aprendizaje en el primer año de la Universidad en los trabajos prácticos de la asignatura de Ciencias de la educación Fundamentos biológicos de la educación. Consideramos al primer año de carrera como parte del ingreso de los estudiantes a la vida universitaria y a la evaluación del aprendizaje en el primer año como un desafío docente que constituye un elemento, entre otros, del acceso y permanencia en los estudios de grado. Desde nuestra perspectiva, la evaluación constituye un proceso abierto y promotor de la reflexión crítica de docentes y alumnos, donde el examen es una etapa del proceso y un instrumento de aprendizaje per se. Asumiendo que la educación universitaria se orienta a la formación en competencias, es responsabilidad docente que el proceso de evaluación, incluyendo exámenes, respete y aliente su desarrollo de acuerdo al marco teórico que la orienta. Diseñamos una prueba basada en el criterio que incluyó (a) contenidos en forma de relaciones y (b) ejercitación de competencias de toma de decisiones. Al final de la cursada aplicamos un cuestionario voluntario y anónimo incluyendo ítems sobre el instrumento de examen, que analizamos con estadística descriptiva y descripción cualitativa. De los 40 alumnos que aprobaron la cursada de trabajos prácticos, respondieron el cuestionario 24. En cuanto a la pregunta sobre el instrumento de evaluación, 20 alumnos (83%) respondieron muy buena (escala muy bueno-bueno-regular-malo) y 4, bueno, aludiendo a las siguientes razones: posibilidad de elegir las preguntas a contestar (hacer mi propio examen), respeto por lo dado en clase y solicitud de establecimiento de relaciones más que de definiciones y conceptos aislados. En general señalaron que la posibilidad de elegir les permitía tener más con-fianza y disminuir la ansiedad, así como poder contestar en lo que se sentían más seguros. Discutimos fortalezas y limitaciones del modelo asumiendo que el examen puede constituirse en un instrumento de integración y sostenimiento del alumno pero también de ejercicio de competencias y aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81047 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1292-1302 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616021715976192 |
score |
13.070432 |