Massmediación publicitaria : mapas exploratorios en la programación televisiva argentina (2016)

Autores
Rodríguez, María Itatí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
En un sentido amplio, la presente ponencia propone continuar en la indagación de los distintos procesos mnemo-semióticos y comunicativos actualizados en la massmediación publicitaria. Desde un análisis semiótico-comunicativo, entendemos a los diferentes formatos de comunicación publicitaria como “complejos mnemo-semióticos y comunicativos” que nos permite dar cuenta de la conformación, características, operaciones y finalidades de este tipo de “dispositivo per-formativo” (García, 2004, 2012, 2015). En este sentido, exploraramos la comunicación publicitaria en diversos soportes y medios (televisión, internet, redes sociales, etc.) en la provincia de Misiones (Argentina), con énfasis en producciones de los últimos años. En la presente ponencia nos proponemos ofrecer un panorama exploratorio y aproximativo sobre los contenidos publicitarios en la programación televisiva argentina. Para ello hemos realizado un registro de los contenidos publicitarios de dos canales de televisión de alcance nacional (ya sea por aire o por repetidoras a lo largo del país): Canal Telefé y Canal 13. En este sentido, hemos construído de modo aproximativo y con fines exploratorios un archivo de registros de publicidad en un tiempo/espacio: el registro se realizó durante la programación diaria entre los meses de agosto y noviembre de 2016. De esta manera, este trabajo conforma la primera etapa de registros para el cual hemos construido algunos interrogantes que nos servirán como guías de análisis: ¿Qué tipo de publicidades se observan? ¿Qué contenidos publicitarios se ofrecen a lo largo de la programación de estos canales? ¿Qué contenidos son los más reiterados? ¿Hay similitudes y diferencias entre ellos? ¿Qué sujetos realizan las publicidades? ¿Qué características tienen? ¿A quiénes pretenden representar? ¿Quiénes son los destinatarios?.
Materia
Massmediación publicitaria
Comunicación
Formato
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
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En un sentido amplio, la presente ponencia propone continuar en la indagación de los distintos procesos mnemo-semióticos y comunicativos actualizados en la massmediación publicitaria. Desde un análisis semiótico-comunicativo, entendemos a los diferentes formatos de comunicación publicitaria como “complejos mnemo-semióticos y comunicativos” que nos permite dar cuenta de la conformación, características, operaciones y finalidades de este tipo de “dispositivo per-formativo” (García, 2004, 2012, 2015). En este sentido, exploraramos la comunicación publicitaria en diversos soportes y medios (televisión, internet, redes sociales, etc.) en la provincia de Misiones (Argentina), con énfasis en producciones de los últimos años. En la presente ponencia nos proponemos ofrecer un panorama exploratorio y aproximativo sobre los contenidos publicitarios en la programación televisiva argentina. Para ello hemos realizado un registro de los contenidos publicitarios de dos canales de televisión de alcance nacional (ya sea por aire o por repetidoras a lo largo del país): Canal Telefé y Canal 13. En este sentido, hemos construído de modo aproximativo y con fines exploratorios un archivo de registros de publicidad en un tiempo/espacio: el registro se realizó durante la programación diaria entre los meses de agosto y noviembre de 2016. De esta manera, este trabajo conforma la primera etapa de registros para el cual hemos construido algunos interrogantes que nos servirán como guías de análisis: ¿Qué tipo de publicidades se observan? ¿Qué contenidos publicitarios se ofrecen a lo largo de la programación de estos canales? ¿Qué contenidos son los más reiterados? ¿Hay similitudes y diferencias entre ellos? ¿Qué sujetos realizan las publicidades? ¿Qué características tienen? ¿A quiénes pretenden representar? ¿Quiénes son los destinatarios?.
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