Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidos

Autores
Morales, María Ernestina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morales, María Ernestina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica; Argentina.
En esta entrega compartimos el inicio de un nuevo proyecto. Siempre en el campo de la memoria delos dispositivos comunicativos y con el marco macro-teórico de la semiótica; como proyecto de tesis del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (FHyCS-UNaM), nuestro enfoque parte de la inquietud en el campo de la comunicación con dos grandes problemáticas, una de ellas, vinculada a la acción política propiamente, al rol/actividad del ciudadano en la vida democrática. Sus re-acciones ante los encantos y desencantos con sus propios gobernantes. Víctimas de la “manipulaciones cínicas de las retóricas”, tal como afirma Laclau (2014). Por otro lado, y como corolario del primer problema, se trata de las complejas tramas massmediáticas que surgen en torno a la formación de identidades políticas/colectivas. Sus lógicas, tramas sociosemioticas y tecnológicas, modos de producción y circulación. Abordar el primer problema es cuestión de acción, formación y educación. Un campo que exige una tarea lenta, a pasos firmes y la fe asertiva de que es el único camino; y se irá transitando „en el mientras tanto‟. En cambio, el segundo problema, demanda trabajo de gabinete y del intelecto. Comprensión, interpretación y explicación de los momentos y modos políticos que corren a la par del siglo XXI. Dicho esto, acoplamos el hecho de que la democracia representativa es posible solo a través del voto, y es ahí donde comienza la complejidad de nuestro proyecto. A veces, la responsabilidad de haber elegido determinados gobernantes, recae en una mayoría difícil de individualizar, atribuyéndose así a generalidades incómodas o muy cómodas. No es una tarea fácil, hacerse cargo de los resultados de aquellos a quienes votamos. Y la salida más ligera es la que vuelca toda „la culpa‟ sobre las retóricas que adornan el lenguaje político, con la pretensión de pasar a la acción sin más que la fe en las promesas de campaña. En general, es un dilema de todas las democracias. Ya no alcanza con develar o señalar las ideologías puestas en las retóricas de campañas electorales. Ante los cambios de las últimas décadas, bien vale profundizar los conocimientos. Por lo que este ensayo, tiene como principal objetivo acomodar la semilla de la duda, agudizar la mirada sobre nuestro entorno, no en tanto ciudadano nada más; sino como comunicador social. Ante la vida política, ante nuestro propio rol formador, y propalador de opinión en momentos electorales. También, pretendemos retomar algunas categorías que nos servirán como herramientas teóricas para afrontar el objeto de estudio.
Materia
Retórica
Campañas electorales
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4278

id RIDUNaM_6ee194e7640c8b39ab74cd49803dace6
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4278
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidosMorales, María ErnestinaRetóricaCampañas electoralesSemióticaFil: Morales, María Ernestina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica; Argentina.En esta entrega compartimos el inicio de un nuevo proyecto. Siempre en el campo de la memoria delos dispositivos comunicativos y con el marco macro-teórico de la semiótica; como proyecto de tesis del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (FHyCS-UNaM), nuestro enfoque parte de la inquietud en el campo de la comunicación con dos grandes problemáticas, una de ellas, vinculada a la acción política propiamente, al rol/actividad del ciudadano en la vida democrática. Sus re-acciones ante los encantos y desencantos con sus propios gobernantes. Víctimas de la “manipulaciones cínicas de las retóricas”, tal como afirma Laclau (2014). Por otro lado, y como corolario del primer problema, se trata de las complejas tramas massmediáticas que surgen en torno a la formación de identidades políticas/colectivas. Sus lógicas, tramas sociosemioticas y tecnológicas, modos de producción y circulación. Abordar el primer problema es cuestión de acción, formación y educación. Un campo que exige una tarea lenta, a pasos firmes y la fe asertiva de que es el único camino; y se irá transitando „en el mientras tanto‟. En cambio, el segundo problema, demanda trabajo de gabinete y del intelecto. Comprensión, interpretación y explicación de los momentos y modos políticos que corren a la par del siglo XXI. Dicho esto, acoplamos el hecho de que la democracia representativa es posible solo a través del voto, y es ahí donde comienza la complejidad de nuestro proyecto. A veces, la responsabilidad de haber elegido determinados gobernantes, recae en una mayoría difícil de individualizar, atribuyéndose así a generalidades incómodas o muy cómodas. No es una tarea fácil, hacerse cargo de los resultados de aquellos a quienes votamos. Y la salida más ligera es la que vuelca toda „la culpa‟ sobre las retóricas que adornan el lenguaje político, con la pretensión de pasar a la acción sin más que la fe en las promesas de campaña. En general, es un dilema de todas las democracias. Ya no alcanza con develar o señalar las ideologías puestas en las retóricas de campañas electorales. Ante los cambios de las últimas décadas, bien vale profundizar los conocimientos. Por lo que este ensayo, tiene como principal objetivo acomodar la semilla de la duda, agudizar la mirada sobre nuestro entorno, no en tanto ciudadano nada más; sino como comunicador social. Ante la vida política, ante nuestro propio rol formador, y propalador de opinión en momentos electorales. También, pretendemos retomar algunas categorías que nos servirán como herramientas teóricas para afrontar el objeto de estudio.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica2016-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf332.6 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rvtacontinuidades.wordpress.com/3-2/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:02Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4278instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:03.049Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidos
title Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidos
spellingShingle Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidos
Morales, María Ernestina
Retórica
Campañas electorales
Semiótica
title_short Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidos
title_full Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidos
title_fullStr Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidos
title_full_unstemmed Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidos
title_sort Comunicación y política : trazando nuevos recorridos con mapas conocidos
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, María Ernestina
author Morales, María Ernestina
author_facet Morales, María Ernestina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Retórica
Campañas electorales
Semiótica
topic Retórica
Campañas electorales
Semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morales, María Ernestina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica; Argentina.
En esta entrega compartimos el inicio de un nuevo proyecto. Siempre en el campo de la memoria delos dispositivos comunicativos y con el marco macro-teórico de la semiótica; como proyecto de tesis del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (FHyCS-UNaM), nuestro enfoque parte de la inquietud en el campo de la comunicación con dos grandes problemáticas, una de ellas, vinculada a la acción política propiamente, al rol/actividad del ciudadano en la vida democrática. Sus re-acciones ante los encantos y desencantos con sus propios gobernantes. Víctimas de la “manipulaciones cínicas de las retóricas”, tal como afirma Laclau (2014). Por otro lado, y como corolario del primer problema, se trata de las complejas tramas massmediáticas que surgen en torno a la formación de identidades políticas/colectivas. Sus lógicas, tramas sociosemioticas y tecnológicas, modos de producción y circulación. Abordar el primer problema es cuestión de acción, formación y educación. Un campo que exige una tarea lenta, a pasos firmes y la fe asertiva de que es el único camino; y se irá transitando „en el mientras tanto‟. En cambio, el segundo problema, demanda trabajo de gabinete y del intelecto. Comprensión, interpretación y explicación de los momentos y modos políticos que corren a la par del siglo XXI. Dicho esto, acoplamos el hecho de que la democracia representativa es posible solo a través del voto, y es ahí donde comienza la complejidad de nuestro proyecto. A veces, la responsabilidad de haber elegido determinados gobernantes, recae en una mayoría difícil de individualizar, atribuyéndose así a generalidades incómodas o muy cómodas. No es una tarea fácil, hacerse cargo de los resultados de aquellos a quienes votamos. Y la salida más ligera es la que vuelca toda „la culpa‟ sobre las retóricas que adornan el lenguaje político, con la pretensión de pasar a la acción sin más que la fe en las promesas de campaña. En general, es un dilema de todas las democracias. Ya no alcanza con develar o señalar las ideologías puestas en las retóricas de campañas electorales. Ante los cambios de las últimas décadas, bien vale profundizar los conocimientos. Por lo que este ensayo, tiene como principal objetivo acomodar la semilla de la duda, agudizar la mirada sobre nuestro entorno, no en tanto ciudadano nada más; sino como comunicador social. Ante la vida política, ante nuestro propio rol formador, y propalador de opinión en momentos electorales. También, pretendemos retomar algunas categorías que nos servirán como herramientas teóricas para afrontar el objeto de estudio.
description Fil: Morales, María Ernestina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4278
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rvtacontinuidades.wordpress.com/3-2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
332.6 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346482585305088
score 12.623145