Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico

Autores
D'adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia Inés; Bruni, Leandro Agustín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan diferentes perspectivas teóricas sobre las emociones y sus implicancias para la comunicación política, las campañas y las decisiones electorales. Se reflexiona sobre el uso de las emociones tanto positivas como negativas en las piezas audiovisuales de comunicación electoral, y acerca de los diferentes elementos a los cuales se apela, a partir de estas, para incidir en el comportamiento electoral de los votantes.
This paper analyses different theoretical perspectives on emotions and their implications for political communication, campaigns and the vote. It reflects on the use of both positive and negative emotions in political ads, and on the different types of appeals aimed to the electorate in order to influence their electoral behavior.
Fil: D'adamo, Orlando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bruni, Leandro Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EMOCIONES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
CAMPAÑA ELECTORAL
COMPORTAMIENTO ELECTORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171817

id CONICETDig_67c0d68ad55fbe49e4a1d0a038c6b915
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171817
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teóricoEmotions in political communication: a brief theoretical journeyD'adamo, OrlandoGarcía Beaudoux, Virginia InésBruni, Leandro AgustínEMOCIONESCOMUNICACIÓN POLÍTICACAMPAÑA ELECTORALCOMPORTAMIENTO ELECTORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analizan diferentes perspectivas teóricas sobre las emociones y sus implicancias para la comunicación política, las campañas y las decisiones electorales. Se reflexiona sobre el uso de las emociones tanto positivas como negativas en las piezas audiovisuales de comunicación electoral, y acerca de los diferentes elementos a los cuales se apela, a partir de estas, para incidir en el comportamiento electoral de los votantes.This paper analyses different theoretical perspectives on emotions and their implications for political communication, campaigns and the vote. It reflects on the use of both positive and negative emotions in political ads, and on the different types of appeals aimed to the electorate in order to influence their electoral behavior.Fil: D'adamo, Orlando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bruni, Leandro Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Externado de Colombia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171817D'adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia Inés; Bruni, Leandro Agustín; Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico; Universidad Externado de Colombia; Opera; 28; 12-2020; 195-2151657-86512346-2159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6947info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18601/16578651.n28.09info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171817instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:18.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico
Emotions in political communication: a brief theoretical journey
title Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico
spellingShingle Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico
D'adamo, Orlando
EMOCIONES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
CAMPAÑA ELECTORAL
COMPORTAMIENTO ELECTORAL
title_short Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico
title_full Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico
title_fullStr Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico
title_full_unstemmed Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico
title_sort Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico
dc.creator.none.fl_str_mv D'adamo, Orlando
García Beaudoux, Virginia Inés
Bruni, Leandro Agustín
author D'adamo, Orlando
author_facet D'adamo, Orlando
García Beaudoux, Virginia Inés
Bruni, Leandro Agustín
author_role author
author2 García Beaudoux, Virginia Inés
Bruni, Leandro Agustín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
CAMPAÑA ELECTORAL
COMPORTAMIENTO ELECTORAL
topic EMOCIONES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
CAMPAÑA ELECTORAL
COMPORTAMIENTO ELECTORAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan diferentes perspectivas teóricas sobre las emociones y sus implicancias para la comunicación política, las campañas y las decisiones electorales. Se reflexiona sobre el uso de las emociones tanto positivas como negativas en las piezas audiovisuales de comunicación electoral, y acerca de los diferentes elementos a los cuales se apela, a partir de estas, para incidir en el comportamiento electoral de los votantes.
This paper analyses different theoretical perspectives on emotions and their implications for political communication, campaigns and the vote. It reflects on the use of both positive and negative emotions in political ads, and on the different types of appeals aimed to the electorate in order to influence their electoral behavior.
Fil: D'adamo, Orlando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bruni, Leandro Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description En este trabajo se analizan diferentes perspectivas teóricas sobre las emociones y sus implicancias para la comunicación política, las campañas y las decisiones electorales. Se reflexiona sobre el uso de las emociones tanto positivas como negativas en las piezas audiovisuales de comunicación electoral, y acerca de los diferentes elementos a los cuales se apela, a partir de estas, para incidir en el comportamiento electoral de los votantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171817
D'adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia Inés; Bruni, Leandro Agustín; Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico; Universidad Externado de Colombia; Opera; 28; 12-2020; 195-215
1657-8651
2346-2159
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171817
identifier_str_mv D'adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia Inés; Bruni, Leandro Agustín; Las emociones en la comunicación política: breve recorrido teórico; Universidad Externado de Colombia; Opera; 28; 12-2020; 195-215
1657-8651
2346-2159
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6947
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18601/16578651.n28.09
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269336933236736
score 13.13397