Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires
- Autores
- D'adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia Inés; Kievsky, Tamara
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se discute la utilidad y alcance del uso de las redes sociales durante las campañas electorales. Se presentan los resultados de una investigación que analiza el empleo de las redes sociales efectuado por los candidatos a diputados y senadores por la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en octubre de 2013. Se cuantificó la presencia de los candidatos en Facebook y Twitter durante el período de campaña, se analizó cualitativamente qué estrategia eligió usar en la red cada candidato, y se evaluó la cantidad y calidad de sus interacciones con sus seguidores. Los resultados indican que los candidatos no aprovechan las posibilidades comunicacionales que brindan las redes sociales online para el desarrollo de las campañas en términos de compartir sus plataformas y relacionarse de manera más directa con los votantes, predominando en cambio un uso limitado y tradicional de dicho medio.
In this paper is discussed the utility and reach of social networks during electoral campaigns. Results of a reserach are presented. It analyzes the use of social networks by candidates in the lesgislative elections that took place in the City of Buenos Aires on October of 2013. The presence of the candidates in Facebook and Twitter during the campaign was quantified. It was also analyzed which strategy was chosen by each candidate on the social networks. The quality and quantity of their interactions with their followers was evaluated. The results indicate that the candidates did not profit the communicational possibilities offered by online social networks for the political campaigns in terms of sharing their plataforms and relating in a more direct way with voters. Instead, they made a limited and traditional use of them.
Fil: D'adamo, Orlando. Universidad de Belgrano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Kievsky, Tamara. Booking.com; Argentina - Materia
-
COMUNICACION POLÍTICA
CAMPAÑAS ELECTORALES
REDES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196120
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b41aa034db3b0473d37a08745c05dd21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196120 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos AiresPolitical Communication and Social Networks: Analysis of Campaigns for Legislative Elections of 2013 in the City of Buenos AiresD'adamo, OrlandoGarcía Beaudoux, Virginia InésKievsky, TamaraCOMUNICACION POLÍTICACAMPAÑAS ELECTORALESREDES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se discute la utilidad y alcance del uso de las redes sociales durante las campañas electorales. Se presentan los resultados de una investigación que analiza el empleo de las redes sociales efectuado por los candidatos a diputados y senadores por la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en octubre de 2013. Se cuantificó la presencia de los candidatos en Facebook y Twitter durante el período de campaña, se analizó cualitativamente qué estrategia eligió usar en la red cada candidato, y se evaluó la cantidad y calidad de sus interacciones con sus seguidores. Los resultados indican que los candidatos no aprovechan las posibilidades comunicacionales que brindan las redes sociales online para el desarrollo de las campañas en términos de compartir sus plataformas y relacionarse de manera más directa con los votantes, predominando en cambio un uso limitado y tradicional de dicho medio.In this paper is discussed the utility and reach of social networks during electoral campaigns. Results of a reserach are presented. It analyzes the use of social networks by candidates in the lesgislative elections that took place in the City of Buenos Aires on October of 2013. The presence of the candidates in Facebook and Twitter during the campaign was quantified. It was also analyzed which strategy was chosen by each candidate on the social networks. The quality and quantity of their interactions with their followers was evaluated. The results indicate that the candidates did not profit the communicational possibilities offered by online social networks for the political campaigns in terms of sharing their plataforms and relating in a more direct way with voters. Instead, they made a limited and traditional use of them.Fil: D'adamo, Orlando. Universidad de Belgrano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Kievsky, Tamara. Booking.com; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196120D'adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia Inés; Kievsky, Tamara; Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Opinión Pública; 19; 7-2015; 107-1251870-73002448-4911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/50206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2015.19.50206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196120instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:32.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires Political Communication and Social Networks: Analysis of Campaigns for Legislative Elections of 2013 in the City of Buenos Aires |
title |
Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires D'adamo, Orlando COMUNICACION POLÍTICA CAMPAÑAS ELECTORALES REDES SOCIALES |
title_short |
Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'adamo, Orlando García Beaudoux, Virginia Inés Kievsky, Tamara |
author |
D'adamo, Orlando |
author_facet |
D'adamo, Orlando García Beaudoux, Virginia Inés Kievsky, Tamara |
author_role |
author |
author2 |
García Beaudoux, Virginia Inés Kievsky, Tamara |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACION POLÍTICA CAMPAÑAS ELECTORALES REDES SOCIALES |
topic |
COMUNICACION POLÍTICA CAMPAÑAS ELECTORALES REDES SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se discute la utilidad y alcance del uso de las redes sociales durante las campañas electorales. Se presentan los resultados de una investigación que analiza el empleo de las redes sociales efectuado por los candidatos a diputados y senadores por la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en octubre de 2013. Se cuantificó la presencia de los candidatos en Facebook y Twitter durante el período de campaña, se analizó cualitativamente qué estrategia eligió usar en la red cada candidato, y se evaluó la cantidad y calidad de sus interacciones con sus seguidores. Los resultados indican que los candidatos no aprovechan las posibilidades comunicacionales que brindan las redes sociales online para el desarrollo de las campañas en términos de compartir sus plataformas y relacionarse de manera más directa con los votantes, predominando en cambio un uso limitado y tradicional de dicho medio. In this paper is discussed the utility and reach of social networks during electoral campaigns. Results of a reserach are presented. It analyzes the use of social networks by candidates in the lesgislative elections that took place in the City of Buenos Aires on October of 2013. The presence of the candidates in Facebook and Twitter during the campaign was quantified. It was also analyzed which strategy was chosen by each candidate on the social networks. The quality and quantity of their interactions with their followers was evaluated. The results indicate that the candidates did not profit the communicational possibilities offered by online social networks for the political campaigns in terms of sharing their plataforms and relating in a more direct way with voters. Instead, they made a limited and traditional use of them. Fil: D'adamo, Orlando. Universidad de Belgrano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Kievsky, Tamara. Booking.com; Argentina |
description |
En este trabajo se discute la utilidad y alcance del uso de las redes sociales durante las campañas electorales. Se presentan los resultados de una investigación que analiza el empleo de las redes sociales efectuado por los candidatos a diputados y senadores por la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en octubre de 2013. Se cuantificó la presencia de los candidatos en Facebook y Twitter durante el período de campaña, se analizó cualitativamente qué estrategia eligió usar en la red cada candidato, y se evaluó la cantidad y calidad de sus interacciones con sus seguidores. Los resultados indican que los candidatos no aprovechan las posibilidades comunicacionales que brindan las redes sociales online para el desarrollo de las campañas en términos de compartir sus plataformas y relacionarse de manera más directa con los votantes, predominando en cambio un uso limitado y tradicional de dicho medio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/196120 D'adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia Inés; Kievsky, Tamara; Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Opinión Pública; 19; 7-2015; 107-125 1870-7300 2448-4911 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/196120 |
identifier_str_mv |
D'adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia Inés; Kievsky, Tamara; Comunicación política y redes sociales: Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Opinión Pública; 19; 7-2015; 107-125 1870-7300 2448-4911 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/50206 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2015.19.50206 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269408393691136 |
score |
13.13397 |