Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química
- Autores
- Kramer, Gustavo Raúl
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guzmán, Alicia Clementina
Tarelli, María Victoria - Descripción
- Fil: Kramer, Gustavo Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
El ingreso a la universidad es uno de los pasos más importantes que los futuros profesionales deben dar, y el mismo impacta directamente sobre lo cognitivo y sobre el ímpetu con el cual los alumnos iniciarán sus trayectos universitarios. Es importante entender que la organización y los objetivos del sistema de ingreso están supeditados a los cambios que dependen de las cuestiones reglamentarias-legislativas, como así también de las necesidades propias del contexto socio-político de la universidad, balanceándose entre dos criterios significativos: la restricción o la democratización. Si bien en la actualidad la educación pública impulsa la democratización del ingreso, se produce un conflicto en las instituciones con un pasado con ingreso restricto, las cuales deben adaptarse a una nueva estructura del ingreso, modificando el contenido académico y las herramientas pedagógicas aplicadas. En el presente trabajo se realiza un recorrido histórico sobre los cambios en los sistemas de ingreso de las universidades de la República Argentina hasta el presente, para luego hacer foco en el caso particular de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de analizar y reconocer el contexto socio-políticoeconómico en el que se encuentra inmersa y evaluar los factores más influyentes sobre el ingreso y el trayecto de los estudiantes universitarios durante los primeros años de carrera. En función a lo anterior, se propusieron herramientas a ser aplicadas para el mejoramiento continuo del sistema de ingreso y para evitar la deserción que ocurre durante el primer año de carrera. - Materia
-
Taller de Ingreso
FCEQyN–UNaM
Química
Contexto Socio-Político
Contexto Socio-económico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2122
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_83f1e2246f83e70d675c58b03e830b91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2122 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de QuímicaKramer, Gustavo RaúlTaller de IngresoFCEQyN–UNaMQuímicaContexto Socio-PolíticoContexto Socio-económicoFil: Kramer, Gustavo Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.El ingreso a la universidad es uno de los pasos más importantes que los futuros profesionales deben dar, y el mismo impacta directamente sobre lo cognitivo y sobre el ímpetu con el cual los alumnos iniciarán sus trayectos universitarios. Es importante entender que la organización y los objetivos del sistema de ingreso están supeditados a los cambios que dependen de las cuestiones reglamentarias-legislativas, como así también de las necesidades propias del contexto socio-político de la universidad, balanceándose entre dos criterios significativos: la restricción o la democratización. Si bien en la actualidad la educación pública impulsa la democratización del ingreso, se produce un conflicto en las instituciones con un pasado con ingreso restricto, las cuales deben adaptarse a una nueva estructura del ingreso, modificando el contenido académico y las herramientas pedagógicas aplicadas. En el presente trabajo se realiza un recorrido histórico sobre los cambios en los sistemas de ingreso de las universidades de la República Argentina hasta el presente, para luego hacer foco en el caso particular de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de analizar y reconocer el contexto socio-políticoeconómico en el que se encuentra inmersa y evaluar los factores más influyentes sobre el ingreso y el trayecto de los estudiantes universitarios durante los primeros años de carrera. En función a lo anterior, se propusieron herramientas a ser aplicadas para el mejoramiento continuo del sistema de ingreso y para evitar la deserción que ocurre durante el primer año de carrera.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia UniversitariaGuzmán, Alicia ClementinaTarelli, María Victoria2016-10-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf523 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2122spa2003-2016ARG Posadas (Misiones)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:15Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2122instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:15.544Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química |
title |
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química |
spellingShingle |
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química Kramer, Gustavo Raúl Taller de Ingreso FCEQyN–UNaM Química Contexto Socio-Político Contexto Socio-económico |
title_short |
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química |
title_full |
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química |
title_fullStr |
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química |
title_full_unstemmed |
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química |
title_sort |
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kramer, Gustavo Raúl |
author |
Kramer, Gustavo Raúl |
author_facet |
Kramer, Gustavo Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guzmán, Alicia Clementina Tarelli, María Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Taller de Ingreso FCEQyN–UNaM Química Contexto Socio-Político Contexto Socio-económico |
topic |
Taller de Ingreso FCEQyN–UNaM Química Contexto Socio-Político Contexto Socio-económico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kramer, Gustavo Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina. El ingreso a la universidad es uno de los pasos más importantes que los futuros profesionales deben dar, y el mismo impacta directamente sobre lo cognitivo y sobre el ímpetu con el cual los alumnos iniciarán sus trayectos universitarios. Es importante entender que la organización y los objetivos del sistema de ingreso están supeditados a los cambios que dependen de las cuestiones reglamentarias-legislativas, como así también de las necesidades propias del contexto socio-político de la universidad, balanceándose entre dos criterios significativos: la restricción o la democratización. Si bien en la actualidad la educación pública impulsa la democratización del ingreso, se produce un conflicto en las instituciones con un pasado con ingreso restricto, las cuales deben adaptarse a una nueva estructura del ingreso, modificando el contenido académico y las herramientas pedagógicas aplicadas. En el presente trabajo se realiza un recorrido histórico sobre los cambios en los sistemas de ingreso de las universidades de la República Argentina hasta el presente, para luego hacer foco en el caso particular de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de analizar y reconocer el contexto socio-políticoeconómico en el que se encuentra inmersa y evaluar los factores más influyentes sobre el ingreso y el trayecto de los estudiantes universitarios durante los primeros años de carrera. En función a lo anterior, se propusieron herramientas a ser aplicadas para el mejoramiento continuo del sistema de ingreso y para evitar la deserción que ocurre durante el primer año de carrera. |
description |
Fil: Kramer, Gustavo Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2122 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2122 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 523 KB |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
2003-2016 ARG Posadas (Misiones) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346485669167104 |
score |
12.623145 |