Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de...

Autores
Duarte, Jorge Omar
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gauvry, Gabriela Carla
Descripción
Fil: Duarte, Jorge Omar . Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
En el marco de la revisión periódica de los programas de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNAM, en el año 2014, se realizó una actualización del programa de la asignatura “Ética y Legislación Farmacéutica”, incorporándose contenidos referidos a la Bioética (Resolución CD 206-14) con el objetivo de formar a los futuros profesionales para que puedan interpretar, intervenir y resolver diferentes problemas o dilemas bioéticos que pueden surgir en la práctica debido a los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la salud donde desarrollaran su actividad. La propuesta desarrollada se fundamenta en la observación por parte de los docentes de la cátedra, de cierta dificultad en el ámbito de la práctica profesional, para la toma de posición argumentada y resolución de problemas relacionados con los cambios tecnológicos y tratamientos en el ámbito de la salud, donde se ponen en juego temas relacionados con la Bioética como: protección de los derechos de los pacientes, respeto de los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Lo cual además, se complementa con una encuesta realizada en el ámbito de la ciudad de Posadas (Mayo de 2017), a los graduados de la Carrera de Farmacia, donde se les consultó si los contenidos referidos a Bioética, desarrollados en su trayecto de formación le ayudaron a tomar decisiones o resolver problemas en la práctica profesional, a lo cual solo el 38% respondió positivamente y el 62% respondió negativamente, surgiendo además de este último grupo la necesidad de la introducción de algunos cambios en la práctica, tales como ampliar los temas de análisis y discusión. El proyecto de intervención desarrollado propone un innovación en la metodología de las actividades prácticas de la asignatura “Ética y Legislación Farmacéutica”, incorporando para ello estrategias didácticas que permitan, por un lado una mayor articulación entre en el marco teórico referido a la Bioética y la práctica profesional; y por otro lado el desarrollo de procedimientos que contribuyan a ejercitar el análisis, la deliberación y la toma de posición en casos o dilemas bioéticos relacionados con el uso de nuevas tecnologías y avances tecnológicos en tratamientos y medicamentos. Para el desarrollo del proyecto se tomo como referencia el marco teórico brindado en la Especialización en Docencia Universitaria, (CEDU), FHyCS, UNaM; y las estrategias didácticas seleccionadas son: Método de Casos, debido a que permite desarrollar competencias, comunicativas como saber argumentar y contrastar, habilidades del pensamiento crítico como: el aprendizaje colaborativo y la escucha respetuosa ante las opiniones de los demás, e integrar conocimientos de diversas aéreas de conocimientos y solucionar problemas; y el Método de Aprendizaje Basado en Problemas, debido a que es una metodología que permite analizar con mayor profundidad un problema presentado, desarrollando la capacidad de búsqueda de la información, el análisis e interpretación, ejercitando la generación de hipótesis, que deben ser sometidas o evaluadas individual y colectivamente para someterlas a prueba y valorar los resultados, favoreciendo el aprendizaje cooperativo estableciendo un puente que vincula el mundo académico o teórico con el mundo real o de la práctica, desarrollando o ejercitando la habilidad para la toma de decisiones.
Materia
Estrategias Didácticas
Bioética
Farmacia
FCEQyN
Ética y Legislación Farmacéutica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2119

id RIDUNaM_8f609ca8a1afabdd947b5b281dd334d0
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2119
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaMDuarte, Jorge OmarEstrategias DidácticasBioéticaFarmaciaFCEQyNÉtica y Legislación FarmacéuticaFil: Duarte, Jorge Omar . Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.En el marco de la revisión periódica de los programas de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNAM, en el año 2014, se realizó una actualización del programa de la asignatura “Ética y Legislación Farmacéutica”, incorporándose contenidos referidos a la Bioética (Resolución CD 206-14) con el objetivo de formar a los futuros profesionales para que puedan interpretar, intervenir y resolver diferentes problemas o dilemas bioéticos que pueden surgir en la práctica debido a los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la salud donde desarrollaran su actividad. La propuesta desarrollada se fundamenta en la observación por parte de los docentes de la cátedra, de cierta dificultad en el ámbito de la práctica profesional, para la toma de posición argumentada y resolución de problemas relacionados con los cambios tecnológicos y tratamientos en el ámbito de la salud, donde se ponen en juego temas relacionados con la Bioética como: protección de los derechos de los pacientes, respeto de los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Lo cual además, se complementa con una encuesta realizada en el ámbito de la ciudad de Posadas (Mayo de 2017), a los graduados de la Carrera de Farmacia, donde se les consultó si los contenidos referidos a Bioética, desarrollados en su trayecto de formación le ayudaron a tomar decisiones o resolver problemas en la práctica profesional, a lo cual solo el 38% respondió positivamente y el 62% respondió negativamente, surgiendo además de este último grupo la necesidad de la introducción de algunos cambios en la práctica, tales como ampliar los temas de análisis y discusión. El proyecto de intervención desarrollado propone un innovación en la metodología de las actividades prácticas de la asignatura “Ética y Legislación Farmacéutica”, incorporando para ello estrategias didácticas que permitan, por un lado una mayor articulación entre en el marco teórico referido a la Bioética y la práctica profesional; y por otro lado el desarrollo de procedimientos que contribuyan a ejercitar el análisis, la deliberación y la toma de posición en casos o dilemas bioéticos relacionados con el uso de nuevas tecnologías y avances tecnológicos en tratamientos y medicamentos. Para el desarrollo del proyecto se tomo como referencia el marco teórico brindado en la Especialización en Docencia Universitaria, (CEDU), FHyCS, UNaM; y las estrategias didácticas seleccionadas son: Método de Casos, debido a que permite desarrollar competencias, comunicativas como saber argumentar y contrastar, habilidades del pensamiento crítico como: el aprendizaje colaborativo y la escucha respetuosa ante las opiniones de los demás, e integrar conocimientos de diversas aéreas de conocimientos y solucionar problemas; y el Método de Aprendizaje Basado en Problemas, debido a que es una metodología que permite analizar con mayor profundidad un problema presentado, desarrollando la capacidad de búsqueda de la información, el análisis e interpretación, ejercitando la generación de hipótesis, que deben ser sometidas o evaluadas individual y colectivamente para someterlas a prueba y valorar los resultados, favoreciendo el aprendizaje cooperativo estableciendo un puente que vincula el mundo académico o teórico con el mundo real o de la práctica, desarrollando o ejercitando la habilidad para la toma de decisiones.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia UniversitariaGauvry, Gabriela Carla2017-10-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2119spaARG Posadas (Misiones)2014-2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:16Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2119instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:16.539Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaM
title Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaM
spellingShingle Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaM
Duarte, Jorge Omar
Estrategias Didácticas
Bioética
Farmacia
FCEQyN
Ética y Legislación Farmacéutica
title_short Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaM
title_full Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaM
title_fullStr Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaM
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaM
title_sort Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte, Jorge Omar
author Duarte, Jorge Omar
author_facet Duarte, Jorge Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gauvry, Gabriela Carla
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias Didácticas
Bioética
Farmacia
FCEQyN
Ética y Legislación Farmacéutica
topic Estrategias Didácticas
Bioética
Farmacia
FCEQyN
Ética y Legislación Farmacéutica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Duarte, Jorge Omar . Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
En el marco de la revisión periódica de los programas de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNAM, en el año 2014, se realizó una actualización del programa de la asignatura “Ética y Legislación Farmacéutica”, incorporándose contenidos referidos a la Bioética (Resolución CD 206-14) con el objetivo de formar a los futuros profesionales para que puedan interpretar, intervenir y resolver diferentes problemas o dilemas bioéticos que pueden surgir en la práctica debido a los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la salud donde desarrollaran su actividad. La propuesta desarrollada se fundamenta en la observación por parte de los docentes de la cátedra, de cierta dificultad en el ámbito de la práctica profesional, para la toma de posición argumentada y resolución de problemas relacionados con los cambios tecnológicos y tratamientos en el ámbito de la salud, donde se ponen en juego temas relacionados con la Bioética como: protección de los derechos de los pacientes, respeto de los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Lo cual además, se complementa con una encuesta realizada en el ámbito de la ciudad de Posadas (Mayo de 2017), a los graduados de la Carrera de Farmacia, donde se les consultó si los contenidos referidos a Bioética, desarrollados en su trayecto de formación le ayudaron a tomar decisiones o resolver problemas en la práctica profesional, a lo cual solo el 38% respondió positivamente y el 62% respondió negativamente, surgiendo además de este último grupo la necesidad de la introducción de algunos cambios en la práctica, tales como ampliar los temas de análisis y discusión. El proyecto de intervención desarrollado propone un innovación en la metodología de las actividades prácticas de la asignatura “Ética y Legislación Farmacéutica”, incorporando para ello estrategias didácticas que permitan, por un lado una mayor articulación entre en el marco teórico referido a la Bioética y la práctica profesional; y por otro lado el desarrollo de procedimientos que contribuyan a ejercitar el análisis, la deliberación y la toma de posición en casos o dilemas bioéticos relacionados con el uso de nuevas tecnologías y avances tecnológicos en tratamientos y medicamentos. Para el desarrollo del proyecto se tomo como referencia el marco teórico brindado en la Especialización en Docencia Universitaria, (CEDU), FHyCS, UNaM; y las estrategias didácticas seleccionadas son: Método de Casos, debido a que permite desarrollar competencias, comunicativas como saber argumentar y contrastar, habilidades del pensamiento crítico como: el aprendizaje colaborativo y la escucha respetuosa ante las opiniones de los demás, e integrar conocimientos de diversas aéreas de conocimientos y solucionar problemas; y el Método de Aprendizaje Basado en Problemas, debido a que es una metodología que permite analizar con mayor profundidad un problema presentado, desarrollando la capacidad de búsqueda de la información, el análisis e interpretación, ejercitando la generación de hipótesis, que deben ser sometidas o evaluadas individual y colectivamente para someterlas a prueba y valorar los resultados, favoreciendo el aprendizaje cooperativo estableciendo un puente que vincula el mundo académico o teórico con el mundo real o de la práctica, desarrollando o ejercitando la habilidad para la toma de decisiones.
description Fil: Duarte, Jorge Omar . Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2119
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Posadas (Misiones)
2014-2017
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346485962768384
score 12.623145