El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”

Autores
Giersztunovicz, Lorena Isabel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tarelli, Victoria
Descripción
Fil: Giersztunovicz, Lorena Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La asignatura Taller “Introducción a la Farmacia” es una de las treinta y siete (37) materias que conforman el Plan de Estudios vigente de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Ubicada en el primer cuatrimestre del Primer Año tiene una duración total de quince (15) semanas, con una carga horaria semanal de dos horas y treinta minutos (2:30:00 horas) y clases en el formato de talleres. Desde su inicio en el año 2008 hasta el pasado 2018 la cantidad de inscriptos rondaba los setenta y cinco (75) alumnos en promedio. Taller “Introducción a la Farmacia” posee algunas particularidades distintivas respecto de todas las demás materias que componen el Plan de Estudios de la Carrera de Farmacia ya que posee una combinación de contenidos de tipo social/general y otros que son específicos para los futuros farmacéuticos. Respecto de estos últimos contenidos, los mismos se abordan en tres (3) ejes temáticos: *Introducción a la Vida Universitaria; *Curriculum Vitae y Campos de Ejercicio Profesional e *Historia de la Farmacia y la Profesión Farmacéutica y se dictan en cinco (5) módulos subdivididos, a su vez, en talleres. En líneas generales estos talleres comprenden clases teórico – prácticas con las siguientes actividades: exposiciones orales, discusiones grupales, puesta en común y presentación de trabajos. Con la adopción de esta modalidad la asignatura carece de las típicas clases de Trabajos Prácticos de Laboratorio y prescinde de las instancias previas de exámenes parciales para aprobación de Trabajos Prácticos como requisito de obtención de la regularidad. Ésta última se adquiere mediante el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a los talleres y la presentación de los trabajos prácticos y/o trabajo monográfico obligatorios más la discusión de los mismos en la instancia presencial de plenarios. El estudiante que no cumplimenta con estos requisitos adquiere la condición final de “libre”. A efectos de aprobar Taller “Introducción a la Farmacia” tanto los alumnos “regulares” como los de condición final “libre” deben rendir un examen final escrito u oral en cualquiera de los ocho (8) Turnos Ordinarios de Exámenes. Esta evaluación consiste en una serie de entre cinco (5) y diez (10) preguntas referidas al eje temático Historia de la Farmacia y la Profesión Farmacéutica que el alumno deberá abordar y desarrollar con el auxilio de su línea del tiempo. La línea del tiempo es requisito indispensable para rendir y acreditar la asignatura y debe ser confeccionada y entregada, obligatoriamente, por parte del alumno “regular” cuando finaliza su examen final. En el caso del estudiante en condición final “libre” la línea del tiempo es optativa. Esta desigualdad de requisitos para rendir y acreditar Taller “Introducción a la Farmacia” entre estudiantes “regulares” (con mayor grado de exigencias) y “libres” (con poca o nula exigencia) constituye el motivo de este trabajo de intervención. La propuesta que realiza su autora consiste en introducir al portafolio como herramienta complementaria a la línea del tiempo para ser empleadas por los alumnos en condición final “libre”. La combinación de estas dos (2) herramientas didácticas constituirán el soporte permanente en la construcción del aprendizaje y de la línea del tiempo por parte del estudiante y; en la instancia de evaluación final, serán la hoja de ruta del aprendizaje significativo y los documentos que acrediten los conocimientos adquiridos.-
Materia
Carrera de Farmacia
FCEQyN
Herramientas didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5225

id RIDUNaM_97ec5d3dbb5c79b27a5416331b8f68d5
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5225
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”Giersztunovicz, Lorena IsabelCarrera de FarmaciaFCEQyNHerramientas didácticasFil: Giersztunovicz, Lorena Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.La asignatura Taller “Introducción a la Farmacia” es una de las treinta y siete (37) materias que conforman el Plan de Estudios vigente de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Ubicada en el primer cuatrimestre del Primer Año tiene una duración total de quince (15) semanas, con una carga horaria semanal de dos horas y treinta minutos (2:30:00 horas) y clases en el formato de talleres. Desde su inicio en el año 2008 hasta el pasado 2018 la cantidad de inscriptos rondaba los setenta y cinco (75) alumnos en promedio. Taller “Introducción a la Farmacia” posee algunas particularidades distintivas respecto de todas las demás materias que componen el Plan de Estudios de la Carrera de Farmacia ya que posee una combinación de contenidos de tipo social/general y otros que son específicos para los futuros farmacéuticos. Respecto de estos últimos contenidos, los mismos se abordan en tres (3) ejes temáticos: *Introducción a la Vida Universitaria; *Curriculum Vitae y Campos de Ejercicio Profesional e *Historia de la Farmacia y la Profesión Farmacéutica y se dictan en cinco (5) módulos subdivididos, a su vez, en talleres. En líneas generales estos talleres comprenden clases teórico – prácticas con las siguientes actividades: exposiciones orales, discusiones grupales, puesta en común y presentación de trabajos. Con la adopción de esta modalidad la asignatura carece de las típicas clases de Trabajos Prácticos de Laboratorio y prescinde de las instancias previas de exámenes parciales para aprobación de Trabajos Prácticos como requisito de obtención de la regularidad. Ésta última se adquiere mediante el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a los talleres y la presentación de los trabajos prácticos y/o trabajo monográfico obligatorios más la discusión de los mismos en la instancia presencial de plenarios. El estudiante que no cumplimenta con estos requisitos adquiere la condición final de “libre”. A efectos de aprobar Taller “Introducción a la Farmacia” tanto los alumnos “regulares” como los de condición final “libre” deben rendir un examen final escrito u oral en cualquiera de los ocho (8) Turnos Ordinarios de Exámenes. Esta evaluación consiste en una serie de entre cinco (5) y diez (10) preguntas referidas al eje temático Historia de la Farmacia y la Profesión Farmacéutica que el alumno deberá abordar y desarrollar con el auxilio de su línea del tiempo. La línea del tiempo es requisito indispensable para rendir y acreditar la asignatura y debe ser confeccionada y entregada, obligatoriamente, por parte del alumno “regular” cuando finaliza su examen final. En el caso del estudiante en condición final “libre” la línea del tiempo es optativa. Esta desigualdad de requisitos para rendir y acreditar Taller “Introducción a la Farmacia” entre estudiantes “regulares” (con mayor grado de exigencias) y “libres” (con poca o nula exigencia) constituye el motivo de este trabajo de intervención. La propuesta que realiza su autora consiste en introducir al portafolio como herramienta complementaria a la línea del tiempo para ser empleadas por los alumnos en condición final “libre”. La combinación de estas dos (2) herramientas didácticas constituirán el soporte permanente en la construcción del aprendizaje y de la línea del tiempo por parte del estudiante y; en la instancia de evaluación final, serán la hoja de ruta del aprendizaje significativo y los documentos que acrediten los conocimientos adquiridos.-Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande ArgentinoTarelli, Victoria2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf604.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5225spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:25Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5225instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:25.578Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”
title El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”
spellingShingle El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”
Giersztunovicz, Lorena Isabel
Carrera de Farmacia
FCEQyN
Herramientas didácticas
title_short El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”
title_full El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”
title_fullStr El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”
title_full_unstemmed El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”
title_sort El Portafolio para alumnos en condición “Libre” que rinden historia de la farmacia en la asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”
dc.creator.none.fl_str_mv Giersztunovicz, Lorena Isabel
author Giersztunovicz, Lorena Isabel
author_facet Giersztunovicz, Lorena Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tarelli, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Carrera de Farmacia
FCEQyN
Herramientas didácticas
topic Carrera de Farmacia
FCEQyN
Herramientas didácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giersztunovicz, Lorena Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La asignatura Taller “Introducción a la Farmacia” es una de las treinta y siete (37) materias que conforman el Plan de Estudios vigente de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Ubicada en el primer cuatrimestre del Primer Año tiene una duración total de quince (15) semanas, con una carga horaria semanal de dos horas y treinta minutos (2:30:00 horas) y clases en el formato de talleres. Desde su inicio en el año 2008 hasta el pasado 2018 la cantidad de inscriptos rondaba los setenta y cinco (75) alumnos en promedio. Taller “Introducción a la Farmacia” posee algunas particularidades distintivas respecto de todas las demás materias que componen el Plan de Estudios de la Carrera de Farmacia ya que posee una combinación de contenidos de tipo social/general y otros que son específicos para los futuros farmacéuticos. Respecto de estos últimos contenidos, los mismos se abordan en tres (3) ejes temáticos: *Introducción a la Vida Universitaria; *Curriculum Vitae y Campos de Ejercicio Profesional e *Historia de la Farmacia y la Profesión Farmacéutica y se dictan en cinco (5) módulos subdivididos, a su vez, en talleres. En líneas generales estos talleres comprenden clases teórico – prácticas con las siguientes actividades: exposiciones orales, discusiones grupales, puesta en común y presentación de trabajos. Con la adopción de esta modalidad la asignatura carece de las típicas clases de Trabajos Prácticos de Laboratorio y prescinde de las instancias previas de exámenes parciales para aprobación de Trabajos Prácticos como requisito de obtención de la regularidad. Ésta última se adquiere mediante el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a los talleres y la presentación de los trabajos prácticos y/o trabajo monográfico obligatorios más la discusión de los mismos en la instancia presencial de plenarios. El estudiante que no cumplimenta con estos requisitos adquiere la condición final de “libre”. A efectos de aprobar Taller “Introducción a la Farmacia” tanto los alumnos “regulares” como los de condición final “libre” deben rendir un examen final escrito u oral en cualquiera de los ocho (8) Turnos Ordinarios de Exámenes. Esta evaluación consiste en una serie de entre cinco (5) y diez (10) preguntas referidas al eje temático Historia de la Farmacia y la Profesión Farmacéutica que el alumno deberá abordar y desarrollar con el auxilio de su línea del tiempo. La línea del tiempo es requisito indispensable para rendir y acreditar la asignatura y debe ser confeccionada y entregada, obligatoriamente, por parte del alumno “regular” cuando finaliza su examen final. En el caso del estudiante en condición final “libre” la línea del tiempo es optativa. Esta desigualdad de requisitos para rendir y acreditar Taller “Introducción a la Farmacia” entre estudiantes “regulares” (con mayor grado de exigencias) y “libres” (con poca o nula exigencia) constituye el motivo de este trabajo de intervención. La propuesta que realiza su autora consiste en introducir al portafolio como herramienta complementaria a la línea del tiempo para ser empleadas por los alumnos en condición final “libre”. La combinación de estas dos (2) herramientas didácticas constituirán el soporte permanente en la construcción del aprendizaje y de la línea del tiempo por parte del estudiante y; en la instancia de evaluación final, serán la hoja de ruta del aprendizaje significativo y los documentos que acrediten los conocimientos adquiridos.-
description Fil: Giersztunovicz, Lorena Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5225
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
604.8 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346486942138368
score 12.623145