Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza
- Autores
- Rodríguez, Lucas Gastón
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Krause, Vicente
- Descripción
- En este trabajo se abordan estrategias basadas en el análisis conjunto y la autoevaluación posactiva a partir de la reconstrucción crítica de la propia práctica disciplinar como fuente de reflexión del conocimiento, en vistas al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Para ello se trabaja en la descripción de las actividades desarrolladas en las clases en los talleres de Arquitectura, lo cual es sometido a análisis y reflexión desde el punto de vista didáctico metodológico. Con las conclusiones construidas se estiman alternativas hacia la redefinición de nuestra práctica docente cotidiana. Para ello, en el capítulo 1 se aborda la fundamentación del trabajo, comenzando con una introducción en el contexto y la temática, con foco en la relación forma y contenido en la enseñanza superior y en la construcción y evaluación de las prácticas de enseñanza. En el capítulo 2 se explicita el objetivo general y los objetivos particulares establecidos. En el capítulo 3 se presenta el marco de referencia, el cual se divide en un marco Teóricoconceptual (incluyendo definiciones básicas para la enseñanza y el posicionamiento epistemológico-teórico) y un marco de actuación (donde se hace mención de los sujetos involucrados en la relación educativa y las clases de Arquitectura en la FAU, UNLP). En el capítulo 4 se describe la propuesta de intervención, la cual comienza por la mención de espacios de discusión docente; planteos personales y diagnóstico; la resolución metodológica del Proyecto; y el diseño del dispositivo de autoevaluación pos-activa. En el capítulo 5 se desarrolla la implementación del dispositivo propuesto, incluyendo el análisis del registro de una clase; algunas consideraciones desde la experiencia realizada; y sugerencias para el mejoramiento de nuestras prácticas docentes. Finalmente, en el capítulo 6 se exponen las reflexiones sobre el dispositivo propuesto y reflexiones respecto de nuestras prácticas de enseñanza.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Ciencias de la Educación
autoevaluación
enseñanza superior
talleres
docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52663
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba6ced7cc73e8f49f9d0697d68e4454e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52663 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanzaRodríguez, Lucas GastónArquitecturaCiencias de la Educaciónautoevaluaciónenseñanza superiortalleresdocenciaEn este trabajo se abordan estrategias basadas en el análisis conjunto y la autoevaluación posactiva a partir de la reconstrucción crítica de la propia práctica disciplinar como fuente de reflexión del conocimiento, en vistas al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Para ello se trabaja en la descripción de las actividades desarrolladas en las clases en los talleres de Arquitectura, lo cual es sometido a análisis y reflexión desde el punto de vista didáctico metodológico. Con las conclusiones construidas se estiman alternativas hacia la redefinición de nuestra práctica docente cotidiana. Para ello, en el capítulo 1 se aborda la fundamentación del trabajo, comenzando con una introducción en el contexto y la temática, con foco en la relación forma y contenido en la enseñanza superior y en la construcción y evaluación de las prácticas de enseñanza. En el capítulo 2 se explicita el objetivo general y los objetivos particulares establecidos. En el capítulo 3 se presenta el marco de referencia, el cual se divide en un marco Teóricoconceptual (incluyendo definiciones básicas para la enseñanza y el posicionamiento epistemológico-teórico) y un marco de actuación (donde se hace mención de los sujetos involucrados en la relación educativa y las clases de Arquitectura en la FAU, UNLP). En el capítulo 4 se describe la propuesta de intervención, la cual comienza por la mención de espacios de discusión docente; planteos personales y diagnóstico; la resolución metodológica del Proyecto; y el diseño del dispositivo de autoevaluación pos-activa. En el capítulo 5 se desarrolla la implementación del dispositivo propuesto, incluyendo el análisis del registro de una clase; algunas consideraciones desde la experiencia realizada; y sugerencias para el mejoramiento de nuestras prácticas docentes. Finalmente, en el capítulo 6 se exponen las reflexiones sobre el dispositivo propuesto y reflexiones respecto de nuestras prácticas de enseñanza.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoKrause, Vicente2014-11-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52663spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52663Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:45.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza |
title |
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza |
spellingShingle |
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza Rodríguez, Lucas Gastón Arquitectura Ciencias de la Educación autoevaluación enseñanza superior talleres docencia |
title_short |
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza |
title_full |
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza |
title_sort |
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Krause, Vicente |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Ciencias de la Educación autoevaluación enseñanza superior talleres docencia |
topic |
Arquitectura Ciencias de la Educación autoevaluación enseñanza superior talleres docencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se abordan estrategias basadas en el análisis conjunto y la autoevaluación posactiva a partir de la reconstrucción crítica de la propia práctica disciplinar como fuente de reflexión del conocimiento, en vistas al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Para ello se trabaja en la descripción de las actividades desarrolladas en las clases en los talleres de Arquitectura, lo cual es sometido a análisis y reflexión desde el punto de vista didáctico metodológico. Con las conclusiones construidas se estiman alternativas hacia la redefinición de nuestra práctica docente cotidiana. Para ello, en el capítulo 1 se aborda la fundamentación del trabajo, comenzando con una introducción en el contexto y la temática, con foco en la relación forma y contenido en la enseñanza superior y en la construcción y evaluación de las prácticas de enseñanza. En el capítulo 2 se explicita el objetivo general y los objetivos particulares establecidos. En el capítulo 3 se presenta el marco de referencia, el cual se divide en un marco Teóricoconceptual (incluyendo definiciones básicas para la enseñanza y el posicionamiento epistemológico-teórico) y un marco de actuación (donde se hace mención de los sujetos involucrados en la relación educativa y las clases de Arquitectura en la FAU, UNLP). En el capítulo 4 se describe la propuesta de intervención, la cual comienza por la mención de espacios de discusión docente; planteos personales y diagnóstico; la resolución metodológica del Proyecto; y el diseño del dispositivo de autoevaluación pos-activa. En el capítulo 5 se desarrolla la implementación del dispositivo propuesto, incluyendo el análisis del registro de una clase; algunas consideraciones desde la experiencia realizada; y sugerencias para el mejoramiento de nuestras prácticas docentes. Finalmente, en el capítulo 6 se exponen las reflexiones sobre el dispositivo propuesto y reflexiones respecto de nuestras prácticas de enseñanza. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
En este trabajo se abordan estrategias basadas en el análisis conjunto y la autoevaluación posactiva a partir de la reconstrucción crítica de la propia práctica disciplinar como fuente de reflexión del conocimiento, en vistas al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Para ello se trabaja en la descripción de las actividades desarrolladas en las clases en los talleres de Arquitectura, lo cual es sometido a análisis y reflexión desde el punto de vista didáctico metodológico. Con las conclusiones construidas se estiman alternativas hacia la redefinición de nuestra práctica docente cotidiana. Para ello, en el capítulo 1 se aborda la fundamentación del trabajo, comenzando con una introducción en el contexto y la temática, con foco en la relación forma y contenido en la enseñanza superior y en la construcción y evaluación de las prácticas de enseñanza. En el capítulo 2 se explicita el objetivo general y los objetivos particulares establecidos. En el capítulo 3 se presenta el marco de referencia, el cual se divide en un marco Teóricoconceptual (incluyendo definiciones básicas para la enseñanza y el posicionamiento epistemológico-teórico) y un marco de actuación (donde se hace mención de los sujetos involucrados en la relación educativa y las clases de Arquitectura en la FAU, UNLP). En el capítulo 4 se describe la propuesta de intervención, la cual comienza por la mención de espacios de discusión docente; planteos personales y diagnóstico; la resolución metodológica del Proyecto; y el diseño del dispositivo de autoevaluación pos-activa. En el capítulo 5 se desarrolla la implementación del dispositivo propuesto, incluyendo el análisis del registro de una clase; algunas consideraciones desde la experiencia realizada; y sugerencias para el mejoramiento de nuestras prácticas docentes. Finalmente, en el capítulo 6 se exponen las reflexiones sobre el dispositivo propuesto y reflexiones respecto de nuestras prácticas de enseñanza. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52663 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52663 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615916750372864 |
score |
13.070432 |