Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina

Autores
Do Santos, Valeria Elizabeth; Gutauskas, Fabiana Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Do Santos, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.
Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
El sector turístico sabe que la transformación digital (TD) es una realidad, y que debe actuar de inmediato para adaptarse y no quedarse en el camino. La TD debe ser vista como herramienta en la adopción de un nuevo modelo de negocio frente a un nuevo consumidor turístico, nuevos competidores y mercados altamente cambiantes. También como una medida para la reconstrucción del sector post COVID-19. Se pre- senta una investigación descriptiva realizada en 2021, a 100 personas que trabajan en el sector turístico de la provincia de Misiones -Argentina-; para conocer sus habi- lidades digitales y el nivel de digitalización en sus tareas laborales. Se concluye que hay una TD en camino en el turismo de Misiones, siendo un sector con una alta digi- talización de su tarea laboral diaria traducido en una conexión a internet y en un uso de la web habitualmente, específicamente para la búsqueda de información y para la comunicación. En contraposición, se visualiza un desarrollo medio de las habilidades digitales de las personas que trabajan en el sector.
The tourism sector knows that digital transformation (DT) is a reality, and that it must act immediately to adapt and not fall by the wayside. It must be seen as a tool in the adoption of a new business model in the face of a new tourism consumer, new competitors and highly changing markets. It should also be seen as a measure for the reconstruction of the sector post COVID-19. Descriptive research is presen- ted, carried out in 2021, to 100 people working in the tourism sector in the province of Misiones -Argentina-; to know their digital skills and the level of digitalisation in work tasks. It is concluded that there is a TD on the way in tourism in Misiones, being a sector with a high digitalisation of its daily work task. In contrast, an ave- rage development of the digital skills of people working in the sector is visualized.
Materia
Turismo
Transformación
Competencias y habilidades digitales
Tourism
Digital transformation
Competencies and skills
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5506

id RIDUNaM_7957545ad9481a0a14bd5340ea742b88
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5506
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - ArgentinaTourism and digital Transformation : Misiones's - ArgentinaDo Santos, Valeria ElizabethGutauskas, Fabiana AndreaTurismoTransformaciónCompetencias y habilidades digitalesTourismDigital transformationCompetencies and skillsFil: Do Santos, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.El sector turístico sabe que la transformación digital (TD) es una realidad, y que debe actuar de inmediato para adaptarse y no quedarse en el camino. La TD debe ser vista como herramienta en la adopción de un nuevo modelo de negocio frente a un nuevo consumidor turístico, nuevos competidores y mercados altamente cambiantes. También como una medida para la reconstrucción del sector post COVID-19. Se pre- senta una investigación descriptiva realizada en 2021, a 100 personas que trabajan en el sector turístico de la provincia de Misiones -Argentina-; para conocer sus habi- lidades digitales y el nivel de digitalización en sus tareas laborales. Se concluye que hay una TD en camino en el turismo de Misiones, siendo un sector con una alta digi- talización de su tarea laboral diaria traducido en una conexión a internet y en un uso de la web habitualmente, específicamente para la búsqueda de información y para la comunicación. En contraposición, se visualiza un desarrollo medio de las habilidades digitales de las personas que trabajan en el sector.The tourism sector knows that digital transformation (DT) is a reality, and that it must act immediately to adapt and not fall by the wayside. It must be seen as a tool in the adoption of a new business model in the face of a new tourism consumer, new competitors and highly changing markets. It should also be seen as a measure for the reconstruction of the sector post COVID-19. Descriptive research is presen- ted, carried out in 2021, to 100 people working in the tourism sector in the province of Misiones -Argentina-; to know their digital skills and the level of digitalisation in work tasks. It is concluded that there is a TD on the way in tourism in Misiones, being a sector with a high digitalisation of its daily work task. In contrast, an ave- rage development of the digital skills of people working in the sector is visualized.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2023-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2.965 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5506spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/179-numero-20-julio-2023/2-articulos/375-turismo-y-transformacion-digitalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-18T11:37:12Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5506instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:12.663Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina
Tourism and digital Transformation : Misiones's - Argentina
title Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina
spellingShingle Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina
Do Santos, Valeria Elizabeth
Turismo
Transformación
Competencias y habilidades digitales
Tourism
Digital transformation
Competencies and skills
title_short Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina
title_full Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina
title_fullStr Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina
title_full_unstemmed Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina
title_sort Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Do Santos, Valeria Elizabeth
Gutauskas, Fabiana Andrea
author Do Santos, Valeria Elizabeth
author_facet Do Santos, Valeria Elizabeth
Gutauskas, Fabiana Andrea
author_role author
author2 Gutauskas, Fabiana Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Transformación
Competencias y habilidades digitales
Tourism
Digital transformation
Competencies and skills
topic Turismo
Transformación
Competencias y habilidades digitales
Tourism
Digital transformation
Competencies and skills
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Do Santos, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.
Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
El sector turístico sabe que la transformación digital (TD) es una realidad, y que debe actuar de inmediato para adaptarse y no quedarse en el camino. La TD debe ser vista como herramienta en la adopción de un nuevo modelo de negocio frente a un nuevo consumidor turístico, nuevos competidores y mercados altamente cambiantes. También como una medida para la reconstrucción del sector post COVID-19. Se pre- senta una investigación descriptiva realizada en 2021, a 100 personas que trabajan en el sector turístico de la provincia de Misiones -Argentina-; para conocer sus habi- lidades digitales y el nivel de digitalización en sus tareas laborales. Se concluye que hay una TD en camino en el turismo de Misiones, siendo un sector con una alta digi- talización de su tarea laboral diaria traducido en una conexión a internet y en un uso de la web habitualmente, específicamente para la búsqueda de información y para la comunicación. En contraposición, se visualiza un desarrollo medio de las habilidades digitales de las personas que trabajan en el sector.
The tourism sector knows that digital transformation (DT) is a reality, and that it must act immediately to adapt and not fall by the wayside. It must be seen as a tool in the adoption of a new business model in the face of a new tourism consumer, new competitors and highly changing markets. It should also be seen as a measure for the reconstruction of the sector post COVID-19. Descriptive research is presen- ted, carried out in 2021, to 100 people working in the tourism sector in the province of Misiones -Argentina-; to know their digital skills and the level of digitalisation in work tasks. It is concluded that there is a TD on the way in tourism in Misiones, being a sector with a high digitalisation of its daily work task. In contrast, an ave- rage development of the digital skills of people working in the sector is visualized.
description Fil: Do Santos, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5506
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/179-numero-20-julio-2023/2-articulos/375-turismo-y-transformacion-digital
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
2.965 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843613710364442624
score 12.490522