Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina
- Autores
- Do Santos, Valeria Elizabeth; Gutauskas, Fabiana Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Do Santos, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.
Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
El sector turístico sabe que la transformación digital (TD) es una realidad, y que debe actuar de inmediato para adaptarse y no quedarse en el camino. La TD debe ser vista como herramienta en la adopción de un nuevo modelo de negocio frente a un nuevo consumidor turístico, nuevos competidores y mercados altamente cambiantes. También como una medida para la reconstrucción del sector post COVID-19. Se pre- senta una investigación descriptiva realizada en 2021, a 100 personas que trabajan en el sector turístico de la provincia de Misiones -Argentina-; para conocer sus habi- lidades digitales y el nivel de digitalización en sus tareas laborales. Se concluye que hay una TD en camino en el turismo de Misiones, siendo un sector con una alta digi- talización de su tarea laboral diaria traducido en una conexión a internet y en un uso de la web habitualmente, específicamente para la búsqueda de información y para la comunicación. En contraposición, se visualiza un desarrollo medio de las habilidades digitales de las personas que trabajan en el sector.
The tourism sector knows that digital transformation (DT) is a reality, and that it must act immediately to adapt and not fall by the wayside. It must be seen as a tool in the adoption of a new business model in the face of a new tourism consumer, new competitors and highly changing markets. It should also be seen as a measure for the reconstruction of the sector post COVID-19. Descriptive research is presen- ted, carried out in 2021, to 100 people working in the tourism sector in the province of Misiones -Argentina-; to know their digital skills and the level of digitalisation in work tasks. It is concluded that there is a TD on the way in tourism in Misiones, being a sector with a high digitalisation of its daily work task. In contrast, an ave- rage development of the digital skills of people working in the sector is visualized. - Materia
-
Turismo
Transformación
Competencias y habilidades digitales
Tourism
Digital transformation
Competencies and skills - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5506
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_7957545ad9481a0a14bd5340ea742b88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5506 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - ArgentinaTourism and digital Transformation : Misiones's - ArgentinaDo Santos, Valeria ElizabethGutauskas, Fabiana AndreaTurismoTransformaciónCompetencias y habilidades digitalesTourismDigital transformationCompetencies and skillsFil: Do Santos, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.El sector turístico sabe que la transformación digital (TD) es una realidad, y que debe actuar de inmediato para adaptarse y no quedarse en el camino. La TD debe ser vista como herramienta en la adopción de un nuevo modelo de negocio frente a un nuevo consumidor turístico, nuevos competidores y mercados altamente cambiantes. También como una medida para la reconstrucción del sector post COVID-19. Se pre- senta una investigación descriptiva realizada en 2021, a 100 personas que trabajan en el sector turístico de la provincia de Misiones -Argentina-; para conocer sus habi- lidades digitales y el nivel de digitalización en sus tareas laborales. Se concluye que hay una TD en camino en el turismo de Misiones, siendo un sector con una alta digi- talización de su tarea laboral diaria traducido en una conexión a internet y en un uso de la web habitualmente, específicamente para la búsqueda de información y para la comunicación. En contraposición, se visualiza un desarrollo medio de las habilidades digitales de las personas que trabajan en el sector.The tourism sector knows that digital transformation (DT) is a reality, and that it must act immediately to adapt and not fall by the wayside. It must be seen as a tool in the adoption of a new business model in the face of a new tourism consumer, new competitors and highly changing markets. It should also be seen as a measure for the reconstruction of the sector post COVID-19. Descriptive research is presen- ted, carried out in 2021, to 100 people working in the tourism sector in the province of Misiones -Argentina-; to know their digital skills and the level of digitalisation in work tasks. It is concluded that there is a TD on the way in tourism in Misiones, being a sector with a high digitalisation of its daily work task. In contrast, an ave- rage development of the digital skills of people working in the sector is visualized.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2023-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2.965 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5506spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/179-numero-20-julio-2023/2-articulos/375-turismo-y-transformacion-digitalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-18T11:37:12Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5506instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:12.663Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina Tourism and digital Transformation : Misiones's - Argentina |
title |
Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina |
spellingShingle |
Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina Do Santos, Valeria Elizabeth Turismo Transformación Competencias y habilidades digitales Tourism Digital transformation Competencies and skills |
title_short |
Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina |
title_full |
Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina |
title_fullStr |
Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina |
title_full_unstemmed |
Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina |
title_sort |
Turismo y transformación digital : el caso de la provincia de Misiones - Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Do Santos, Valeria Elizabeth Gutauskas, Fabiana Andrea |
author |
Do Santos, Valeria Elizabeth |
author_facet |
Do Santos, Valeria Elizabeth Gutauskas, Fabiana Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Gutauskas, Fabiana Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Transformación Competencias y habilidades digitales Tourism Digital transformation Competencies and skills |
topic |
Turismo Transformación Competencias y habilidades digitales Tourism Digital transformation Competencies and skills |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Do Santos, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina. Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. El sector turístico sabe que la transformación digital (TD) es una realidad, y que debe actuar de inmediato para adaptarse y no quedarse en el camino. La TD debe ser vista como herramienta en la adopción de un nuevo modelo de negocio frente a un nuevo consumidor turístico, nuevos competidores y mercados altamente cambiantes. También como una medida para la reconstrucción del sector post COVID-19. Se pre- senta una investigación descriptiva realizada en 2021, a 100 personas que trabajan en el sector turístico de la provincia de Misiones -Argentina-; para conocer sus habi- lidades digitales y el nivel de digitalización en sus tareas laborales. Se concluye que hay una TD en camino en el turismo de Misiones, siendo un sector con una alta digi- talización de su tarea laboral diaria traducido en una conexión a internet y en un uso de la web habitualmente, específicamente para la búsqueda de información y para la comunicación. En contraposición, se visualiza un desarrollo medio de las habilidades digitales de las personas que trabajan en el sector. The tourism sector knows that digital transformation (DT) is a reality, and that it must act immediately to adapt and not fall by the wayside. It must be seen as a tool in the adoption of a new business model in the face of a new tourism consumer, new competitors and highly changing markets. It should also be seen as a measure for the reconstruction of the sector post COVID-19. Descriptive research is presen- ted, carried out in 2021, to 100 people working in the tourism sector in the province of Misiones -Argentina-; to know their digital skills and the level of digitalisation in work tasks. It is concluded that there is a TD on the way in tourism in Misiones, being a sector with a high digitalisation of its daily work task. In contrast, an ave- rage development of the digital skills of people working in the sector is visualized. |
description |
Fil: Do Santos, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5506 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5506 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/179-numero-20-julio-2023/2-articulos/375-turismo-y-transformacion-digital |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 2.965 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843613710364442624 |
score |
12.490522 |