Los componentes cálidos en el proceso de hacer investigación cualitativa: subjetividades, reflexividad, emociones y compromiso con el otro

Autores
Arreola-Rodríguez, Kathia Rebeca
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La realización de un estudio cualitativo enfrenta a los investigadores, o a quienes están en proceso de serlo, con múltiples desafíos relacionados no sólo con el conocimiento de las distintas metodologías y métodos de investigación (saber hacer y saber decir), sino también con los aspectos subjetivos del investigador (sus emociones, su personalidad, su carácter, su biografía y sus motivaciones). De manera que estos desafíos exigen que los investigadores desarrollen ciertas habilidades y competencias, las cuales refieren tanto a conocimientos metodológicos como a reflexiones sobre sus propias emociones y vulnerabilidades en los andares en el campo, así como lidiar con frustración e incertidumbre en la construcción del proceso de investigación. Ante esto, reconocemos que, cuando se habla de formar investigadores, se suele poner mayor énfasis en una dimensión cognitiva estricta (conocimientos y técnica implicados en el hacer), y se dejan a un lado las formas de ser investigador, en las que se incluyen aspectos tanto personales e interpersonales como emocionales. Es decir, no existe una única forma de hacer investigación, y con ello entran en juego los intereses de quien investiga, su personalidad, sus motivaciones, así como los desafíos emocionales que experimenta en los andares en el campo y en la construcción de un proyecto. Por ello, en este artículo decidimos nombrar estas habilidades y competencias bajo la categoría de componentes cálidos, ya que refieren a los aspectos subjetivos de quien hace investigación, en contraste con las competencias y habilidades que refieren a aspectos que tematizan cuestiones relacionadas al conocimiento que debe tener quien investiga (componentes fríos). A través de una sistematización inicial de los trabajos previos de diversos autores caracterizamos estas habilidades, emociones, atributos y competencias, reflexionando acerca del lugar que ocupan los componentes cálidos, no sólo en el proceso de hacer investigación, sino también en el proceso de convertirse en un investigador cualitativo. Por último, señalamos la importancia de indagar en la forma en que se adquieren o desarrollan los componentes cálidos, y se propone incluirlas más explícitamente en la formación de los futuros investigadores.
Conducting a qualitative study confronts researchers, or researchers-to-be, with multiple challenges. These are related not only to knowledge of different research methodologies and methods (knowing how to do and knowing how to say), but also to the subjective aspects of the researcher (their emotions, personality, character, biography, and motivations). For this reason, these challenges require researchers to develop certain skills and competencies which encompass both methodological knowledge and reflections on their own emotions and vulnerabilities in the field of research, as well as dealing with frustration and uncertainty in the research process. In view of this, when it comes to training researchers, a greater emphasis is usually placed on the strictly cognitive dimension (knowledge and technique involved in doing research), while aspects of being a researcher, which include both personal and interpersonal as well as emotional aspects, are often overlooked. In other words, there is no one-size-fits-all approach to conducting research, and this brings into play the interests of the researcher, their personality, and motivations as well as the emotional challenges they experience in the field and in the development of a project. This is why this article has opted to name these skills and competencies "warm components," as they refer to the subjective aspects of the researcher, in contrast to the competencies and skills that address issues related to the knowledge that researchers must possess (referred to as "cold components"). Through an initial systematization of previous work by various authors, we characterize these skills, emotions, attributes, and competencies, reflecting on the role that warm components play not only in the research process but also in the process of becoming a qualitative researcher. Finally, this article points out the importance of investigating how warm components are acquired or developed, and proposes to include them more explicitly in the training of future researchers.
A realização de um estudo qualitativo confronta os pesquisadores, ou aqueles em processo de se tornarem pesquisadores, com múltiplos desafios relacionados não apenas ao conhecimento de diferentes metodologias e métodos de pesquisa (saber-fazer e saber-dizer), mas também aos aspectos subjetivos do pesquisador (emoções, personalidade, caráter, biografia e motivações). Assim, esses desafios exigem que os pesquisadores desenvolvam certas habilidades e competências, que se referem tanto ao conhecimento metodológico quanto às reflexões sobre suas próprias emoções e vulnerabilidades no campo, bem como lidar com a frustração e a incerteza na construção do processo de pesquisa. Considerando isso, reconhecemos que, quando se fala em formação de pesquisadores, costumamos dar maior ênfase à dimensão cognitiva estrita (conhecimento e técnica envolvidos no fazer), deixando de lado as formas de ser pesquisador, que incluem aspectos pessoais, interpessoais e emocionais. Por isso, neste artigo, decidimos nomear essas habilidades e competências sob a categoria de componentes quentes, pois se referem aos aspectos subjetivos do pesquisador, em contraste com as competências e habilidades que se referem a aspectos que tematizam questões relacionadas ao conhecimento que o pesquisador deve ter (componentes frios). Por meio de uma sistematização inicial de trabalhos anteriores de vários autores, caracterizamos essas habilidades, emoções, atributos e competências, refletindo sobre o lugar dos componentes quentes, não apenas no processo de fazer pesquisa, mas também no processo de se tornar um pesquisador qualitativo. Finalmente, destacamos a importância de investigar como os componentes de cordialidade são adquiridos ou desenvolvidos e propomos sua inclusão mais explícita no treinamento de futuros pesquisadores.
Fil: Arreola-Rodríguez, Kathia Rebeca. Universidad de San Andrés, Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 13(2), e132. (2023)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Competencias
Habilidades metodológicas
Componentes cálidos
Competencies
Methodological skills
Warm components
Competências
Habilidades metodológicas
Componentes quentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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De manera que estos desafíos exigen que los investigadores desarrollen ciertas habilidades y competencias, las cuales refieren tanto a conocimientos metodológicos como a reflexiones sobre sus propias emociones y vulnerabilidades en los andares en el campo, así como lidiar con frustración e incertidumbre en la construcción del proceso de investigación. Ante esto, reconocemos que, cuando se habla de formar investigadores, se suele poner mayor énfasis en una dimensión cognitiva estricta (conocimientos y técnica implicados en el hacer), y se dejan a un lado las formas de ser investigador, en las que se incluyen aspectos tanto personales e interpersonales como emocionales. Es decir, no existe una única forma de hacer investigación, y con ello entran en juego los intereses de quien investiga, su personalidad, sus motivaciones, así como los desafíos emocionales que experimenta en los andares en el campo y en la construcción de un proyecto. Por ello, en este artículo decidimos nombrar estas habilidades y competencias bajo la categoría de componentes cálidos, ya que refieren a los aspectos subjetivos de quien hace investigación, en contraste con las competencias y habilidades que refieren a aspectos que tematizan cuestiones relacionadas al conocimiento que debe tener quien investiga (componentes fríos). A través de una sistematización inicial de los trabajos previos de diversos autores caracterizamos estas habilidades, emociones, atributos y competencias, reflexionando acerca del lugar que ocupan los componentes cálidos, no sólo en el proceso de hacer investigación, sino también en el proceso de convertirse en un investigador cualitativo. Por último, señalamos la importancia de indagar en la forma en que se adquieren o desarrollan los componentes cálidos, y se propone incluirlas más explícitamente en la formación de los futuros investigadores.Conducting a qualitative study confronts researchers, or researchers-to-be, with multiple challenges. These are related not only to knowledge of different research methodologies and methods (knowing how to do and knowing how to say), but also to the subjective aspects of the researcher (their emotions, personality, character, biography, and motivations). For this reason, these challenges require researchers to develop certain skills and competencies which encompass both methodological knowledge and reflections on their own emotions and vulnerabilities in the field of research, as well as dealing with frustration and uncertainty in the research process. In view of this, when it comes to training researchers, a greater emphasis is usually placed on the strictly cognitive dimension (knowledge and technique involved in doing research), while aspects of being a researcher, which include both personal and interpersonal as well as emotional aspects, are often overlooked. In other words, there is no one-size-fits-all approach to conducting research, and this brings into play the interests of the researcher, their personality, and motivations as well as the emotional challenges they experience in the field and in the development of a project. This is why this article has opted to name these skills and competencies "warm components," as they refer to the subjective aspects of the researcher, in contrast to the competencies and skills that address issues related to the knowledge that researchers must possess (referred to as "cold components"). Through an initial systematization of previous work by various authors, we characterize these skills, emotions, attributes, and competencies, reflecting on the role that warm components play not only in the research process but also in the process of becoming a qualitative researcher. Finally, this article points out the importance of investigating how warm components are acquired or developed, and proposes to include them more explicitly in the training of future researchers.A realização de um estudo qualitativo confronta os pesquisadores, ou aqueles em processo de se tornarem pesquisadores, com múltiplos desafios relacionados não apenas ao conhecimento de diferentes metodologias e métodos de pesquisa (saber-fazer e saber-dizer), mas também aos aspectos subjetivos do pesquisador (emoções, personalidade, caráter, biografia e motivações). Assim, esses desafios exigem que os pesquisadores desenvolvam certas habilidades e competências, que se referem tanto ao conhecimento metodológico quanto às reflexões sobre suas próprias emoções e vulnerabilidades no campo, bem como lidar com a frustração e a incerteza na construção do processo de pesquisa. Considerando isso, reconhecemos que, quando se fala em formação de pesquisadores, costumamos dar maior ênfase à dimensão cognitiva estrita (conhecimento e técnica envolvidos no fazer), deixando de lado as formas de ser pesquisador, que incluem aspectos pessoais, interpessoais e emocionais. Por isso, neste artigo, decidimos nomear essas habilidades e competências sob a categoria de componentes quentes, pois se referem aos aspectos subjetivos do pesquisador, em contraste com as competências e habilidades que se referem a aspectos que tematizam questões relacionadas ao conhecimento que o pesquisador deve ter (componentes frios). Por meio de uma sistematização inicial de trabalhos anteriores de vários autores, caracterizamos essas habilidades, emoções, atributos e competências, refletindo sobre o lugar dos componentes quentes, não apenas no processo de fazer pesquisa, mas também no processo de se tornar um pesquisador qualitativo. Finalmente, destacamos a importância de investigar como os componentes de cordialidade são adquiridos ou desenvolvidos e propomos sua inclusão mais explícita no treinamento de futuros pesquisadores.Fil: Arreola-Rodríguez, Kathia Rebeca. Universidad de San Andrés, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17276/pr.17276.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 13(2), e132. (2023)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. 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Conducting a qualitative study confronts researchers, or researchers-to-be, with multiple challenges. These are related not only to knowledge of different research methodologies and methods (knowing how to do and knowing how to say), but also to the subjective aspects of the researcher (their emotions, personality, character, biography, and motivations). For this reason, these challenges require researchers to develop certain skills and competencies which encompass both methodological knowledge and reflections on their own emotions and vulnerabilities in the field of research, as well as dealing with frustration and uncertainty in the research process. In view of this, when it comes to training researchers, a greater emphasis is usually placed on the strictly cognitive dimension (knowledge and technique involved in doing research), while aspects of being a researcher, which include both personal and interpersonal as well as emotional aspects, are often overlooked. In other words, there is no one-size-fits-all approach to conducting research, and this brings into play the interests of the researcher, their personality, and motivations as well as the emotional challenges they experience in the field and in the development of a project. This is why this article has opted to name these skills and competencies "warm components," as they refer to the subjective aspects of the researcher, in contrast to the competencies and skills that address issues related to the knowledge that researchers must possess (referred to as "cold components"). Through an initial systematization of previous work by various authors, we characterize these skills, emotions, attributes, and competencies, reflecting on the role that warm components play not only in the research process but also in the process of becoming a qualitative researcher. Finally, this article points out the importance of investigating how warm components are acquired or developed, and proposes to include them more explicitly in the training of future researchers.
A realização de um estudo qualitativo confronta os pesquisadores, ou aqueles em processo de se tornarem pesquisadores, com múltiplos desafios relacionados não apenas ao conhecimento de diferentes metodologias e métodos de pesquisa (saber-fazer e saber-dizer), mas também aos aspectos subjetivos do pesquisador (emoções, personalidade, caráter, biografia e motivações). Assim, esses desafios exigem que os pesquisadores desenvolvam certas habilidades e competências, que se referem tanto ao conhecimento metodológico quanto às reflexões sobre suas próprias emoções e vulnerabilidades no campo, bem como lidar com a frustração e a incerteza na construção do processo de pesquisa. Considerando isso, reconhecemos que, quando se fala em formação de pesquisadores, costumamos dar maior ênfase à dimensão cognitiva estrita (conhecimento e técnica envolvidos no fazer), deixando de lado as formas de ser pesquisador, que incluem aspectos pessoais, interpessoais e emocionais. Por isso, neste artigo, decidimos nomear essas habilidades e competências sob a categoria de componentes quentes, pois se referem aos aspectos subjetivos do pesquisador, em contraste com as competências e habilidades que se referem a aspectos que tematizam questões relacionadas ao conhecimento que o pesquisador deve ter (componentes frios). Por meio de uma sistematização inicial de trabalhos anteriores de vários autores, caracterizamos essas habilidades, emoções, atributos e competências, refletindo sobre o lugar dos componentes quentes, não apenas no processo de fazer pesquisa, mas também no processo de se tornar um pesquisador qualitativo. Finalmente, destacamos a importância de investigar como os componentes de cordialidade são adquiridos ou desenvolvidos e propomos sua inclusão mais explícita no treinamento de futuros pesquisadores.
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