El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docente

Autores
León, María N.; Vila Torres, Patricia; Fernández von Metzen, Gretel A.; Zang, Claudia Mariela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: León, María N. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vila Torres, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Fernández von Metzen, Gretel A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Si bien acciones en las dimensiones de investigación, extensión y transferencia acompañó al crecimiento de la UNaM desde sus orígenes, es a partir de la instalación del Régimen de Carrera Docente cuando se inicia, en estas actividades, un proceso de producción registrado y sostenido por parte de los docentes de la Institución. Particularmente, en los Profesorados en Matemática y en Física, se cuenta con antecedentes en formación e investigación en didácticas específicas desde el año 1994, cuyos resultados favorecieron el cambio del plan de estudio que generó la separación en dos profesorados, con propuestas innovadoras y de avanzada para ese momento. Bajo el contexto descrito, motivados por la necesidad de mejorar las propias propuestas de enseñanza, algunos profesores del área del Análisis Matemático (AM) de la FCEQyN, a partir del año 2011, hemos conformado un grupo de investigación con la decisión de centrar las actividades investigativas en la enseñanza de los temas que nos ocupan en las asignaturas que dictamos. En este trabajo socializaremos los resultados obtenidos con la finalidad de valorizar la propia práctica docente como objeto de indagación, también resaltar la importancia de formar en investigación educativa a los futuros profesores.
Materia
Investigación educativa
Didáctica de la Matemática
Análisis Matemático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5401

id RIDUNaM_764964d1761989846663da323ae3397c
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5401
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docenteLeón, María N.Vila Torres, PatriciaFernández von Metzen, Gretel A.Zang, Claudia MarielaInvestigación educativaDidáctica de la MatemáticaAnálisis MatemáticoFil: León, María N. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Vila Torres, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Fernández von Metzen, Gretel A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Si bien acciones en las dimensiones de investigación, extensión y transferencia acompañó al crecimiento de la UNaM desde sus orígenes, es a partir de la instalación del Régimen de Carrera Docente cuando se inicia, en estas actividades, un proceso de producción registrado y sostenido por parte de los docentes de la Institución. Particularmente, en los Profesorados en Matemática y en Física, se cuenta con antecedentes en formación e investigación en didácticas específicas desde el año 1994, cuyos resultados favorecieron el cambio del plan de estudio que generó la separación en dos profesorados, con propuestas innovadoras y de avanzada para ese momento. Bajo el contexto descrito, motivados por la necesidad de mejorar las propias propuestas de enseñanza, algunos profesores del área del Análisis Matemático (AM) de la FCEQyN, a partir del año 2011, hemos conformado un grupo de investigación con la decisión de centrar las actividades investigativas en la enseñanza de los temas que nos ocupan en las asignaturas que dictamos. En este trabajo socializaremos los resultados obtenidos con la finalidad de valorizar la propia práctica docente como objeto de indagación, también resaltar la importancia de formar en investigación educativa a los futuros profesores.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf24.56 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5401spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-12-18T10:13:24Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5401instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-12-18 10:13:24.334Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docente
title El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docente
spellingShingle El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docente
León, María N.
Investigación educativa
Didáctica de la Matemática
Análisis Matemático
title_short El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docente
title_full El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docente
title_fullStr El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docente
title_full_unstemmed El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docente
title_sort El valor de la investigación educativa en nuestras prácticas docente
dc.creator.none.fl_str_mv León, María N.
Vila Torres, Patricia
Fernández von Metzen, Gretel A.
Zang, Claudia Mariela
author León, María N.
author_facet León, María N.
Vila Torres, Patricia
Fernández von Metzen, Gretel A.
Zang, Claudia Mariela
author_role author
author2 Vila Torres, Patricia
Fernández von Metzen, Gretel A.
Zang, Claudia Mariela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación educativa
Didáctica de la Matemática
Análisis Matemático
topic Investigación educativa
Didáctica de la Matemática
Análisis Matemático
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: León, María N. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vila Torres, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Fernández von Metzen, Gretel A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Si bien acciones en las dimensiones de investigación, extensión y transferencia acompañó al crecimiento de la UNaM desde sus orígenes, es a partir de la instalación del Régimen de Carrera Docente cuando se inicia, en estas actividades, un proceso de producción registrado y sostenido por parte de los docentes de la Institución. Particularmente, en los Profesorados en Matemática y en Física, se cuenta con antecedentes en formación e investigación en didácticas específicas desde el año 1994, cuyos resultados favorecieron el cambio del plan de estudio que generó la separación en dos profesorados, con propuestas innovadoras y de avanzada para ese momento. Bajo el contexto descrito, motivados por la necesidad de mejorar las propias propuestas de enseñanza, algunos profesores del área del Análisis Matemático (AM) de la FCEQyN, a partir del año 2011, hemos conformado un grupo de investigación con la decisión de centrar las actividades investigativas en la enseñanza de los temas que nos ocupan en las asignaturas que dictamos. En este trabajo socializaremos los resultados obtenidos con la finalidad de valorizar la propia práctica docente como objeto de indagación, también resaltar la importancia de formar en investigación educativa a los futuros profesores.
description Fil: León, María N. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5401
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
24.56 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851856951061774336
score 12.952241