Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas

Autores
Alarcón, Mirta Raquel; Tarelli, María Victoria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Fil: Tarelli, María Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Se valora especialmente la oportunidad de fortalecer los vínculos con los Institutos Superiores de Formación Docente a través de una actividad interinstitucional destinada a los profesorados formadores de profesores para el nivel secundario y otros. La concreción de las actividades formativas propuestas permitió intercambiar experiencias, socializar producciones de conocimiento realizadas por el equipo de investigación del Programa de Semiótica como así también los dispositivos de enseñanza de lengua que rescatan formas lingüísticas del uso cotidiano dialectal. Se destaca el desarrollo de una instancia colaborativa entre actores institucionales que provienen de diversos sistemas (universitario y de nivel superior) y que se pueda proponer una línea de trabajo que implica la transferencia de conocimientos y experiencias de investigación y de formación pedagógica. Circulación de conocimientos que, por cierto, no se da de forma unidireccional sino que ha sido planteada a modo de diálogo entre profesores formadores pares. Fortalecimiento de líneas de investigación acción sobre la base de narrativas educativas. La publicación –en proceso de elaboración- materializa los resultados en un texto colaborativo cuya circulación en los espacios formativos de la enseñanza superior asegura la socialización de los resultados alcanzados.
Materia
Programa de semiótica
Institutos formadores
Lengua y literatura
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2317

id RIDUNaM_72f9518b604ed999ed8cf125d8faa9fa
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2317
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticasAlarcón, Mirta RaquelTarelli, María VictoriaPrograma de semióticaInstitutos formadoresLengua y literaturaUniversidadFil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.Fil: Tarelli, María Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.Se valora especialmente la oportunidad de fortalecer los vínculos con los Institutos Superiores de Formación Docente a través de una actividad interinstitucional destinada a los profesorados formadores de profesores para el nivel secundario y otros. La concreción de las actividades formativas propuestas permitió intercambiar experiencias, socializar producciones de conocimiento realizadas por el equipo de investigación del Programa de Semiótica como así también los dispositivos de enseñanza de lengua que rescatan formas lingüísticas del uso cotidiano dialectal. Se destaca el desarrollo de una instancia colaborativa entre actores institucionales que provienen de diversos sistemas (universitario y de nivel superior) y que se pueda proponer una línea de trabajo que implica la transferencia de conocimientos y experiencias de investigación y de formación pedagógica. Circulación de conocimientos que, por cierto, no se da de forma unidireccional sino que ha sido planteada a modo de diálogo entre profesores formadores pares. Fortalecimiento de líneas de investigación acción sobre la base de narrativas educativas. La publicación –en proceso de elaboración- materializa los resultados en un texto colaborativo cuya circulación en los espacios formativos de la enseñanza superior asegura la socialización de los resultados alcanzados.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría General de ExtensiónToledo, Paola FabianaSánchez, Sergio F.Simón, Carlos GustavoInsaurralde, Silvia GracielaRomán, Gabriela IsabelCasco, Gonzalo FernandoBertoni, MarielTaborda, María del CarmenFigueredo, Mauro HoracioDi Nezio, StellaCristobo, NahuelGonzález, Carla AnalíaRodríguez, Noelia YaninaServián Vera, Hadasa AbigailMaslowski, Gerardo GabrielCáceres, Claudia KarinaOztrizniuk, Ana T.Rubio, LucianaDumanski, Cristina MaríaFernández, Froilán2016info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2317spa2015- 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2317instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.203Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas
title Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas
spellingShingle Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas
Alarcón, Mirta Raquel
Programa de semiótica
Institutos formadores
Lengua y literatura
Universidad
title_short Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas
title_full Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas
title_fullStr Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas
title_full_unstemmed Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas
title_sort Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón, Mirta Raquel
Tarelli, María Victoria
author Alarcón, Mirta Raquel
author_facet Alarcón, Mirta Raquel
Tarelli, María Victoria
author_role author
author2 Tarelli, María Victoria
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Toledo, Paola Fabiana
Sánchez, Sergio F.
Simón, Carlos Gustavo
Insaurralde, Silvia Graciela
Román, Gabriela Isabel
Casco, Gonzalo Fernando
Bertoni, Mariel
Taborda, María del Carmen
Figueredo, Mauro Horacio
Di Nezio, Stella
Cristobo, Nahuel
González, Carla Analía
Rodríguez, Noelia Yanina
Servián Vera, Hadasa Abigail
Maslowski, Gerardo Gabriel
Cáceres, Claudia Karina
Oztrizniuk, Ana T.
Rubio, Luciana
Dumanski, Cristina María
Fernández, Froilán
dc.subject.none.fl_str_mv Programa de semiótica
Institutos formadores
Lengua y literatura
Universidad
topic Programa de semiótica
Institutos formadores
Lengua y literatura
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Fil: Tarelli, María Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Se valora especialmente la oportunidad de fortalecer los vínculos con los Institutos Superiores de Formación Docente a través de una actividad interinstitucional destinada a los profesorados formadores de profesores para el nivel secundario y otros. La concreción de las actividades formativas propuestas permitió intercambiar experiencias, socializar producciones de conocimiento realizadas por el equipo de investigación del Programa de Semiótica como así también los dispositivos de enseñanza de lengua que rescatan formas lingüísticas del uso cotidiano dialectal. Se destaca el desarrollo de una instancia colaborativa entre actores institucionales que provienen de diversos sistemas (universitario y de nivel superior) y que se pueda proponer una línea de trabajo que implica la transferencia de conocimientos y experiencias de investigación y de formación pedagógica. Circulación de conocimientos que, por cierto, no se da de forma unidireccional sino que ha sido planteada a modo de diálogo entre profesores formadores pares. Fortalecimiento de líneas de investigación acción sobre la base de narrativas educativas. La publicación –en proceso de elaboración- materializa los resultados en un texto colaborativo cuya circulación en los espacios formativos de la enseñanza superior asegura la socialización de los resultados alcanzados.
description Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2317
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2317
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 2015- 2016
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría General de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría General de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623278202683392
score 12.559606