Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas
- Autores
- Alarcón, Mirta Raquel; Tarelli, María Victoria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Fil: Tarelli, María Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Se valora especialmente la oportunidad de fortalecer los vínculos con los Institutos Superiores de Formación Docente a través de una actividad interinstitucional destinada a los profesorados formadores de profesores para el nivel secundario y otros. La concreción de las actividades formativas propuestas permitió intercambiar experiencias, socializar producciones de conocimiento realizadas por el equipo de investigación del Programa de Semiótica como así también los dispositivos de enseñanza de lengua que rescatan formas lingüísticas del uso cotidiano dialectal. Se destaca el desarrollo de una instancia colaborativa entre actores institucionales que provienen de diversos sistemas (universitario y de nivel superior) y que se pueda proponer una línea de trabajo que implica la transferencia de conocimientos y experiencias de investigación y de formación pedagógica. Circulación de conocimientos que, por cierto, no se da de forma unidireccional sino que ha sido planteada a modo de diálogo entre profesores formadores pares. Fortalecimiento de líneas de investigación acción sobre la base de narrativas educativas. La publicación –en proceso de elaboración- materializa los resultados en un texto colaborativo cuya circulación en los espacios formativos de la enseñanza superior asegura la socialización de los resultados alcanzados. - Materia
-
Programa de semiótica
Institutos formadores
Lengua y literatura
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2317
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_72f9518b604ed999ed8cf125d8faa9fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2317 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticasAlarcón, Mirta RaquelTarelli, María VictoriaPrograma de semióticaInstitutos formadoresLengua y literaturaUniversidadFil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.Fil: Tarelli, María Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.Se valora especialmente la oportunidad de fortalecer los vínculos con los Institutos Superiores de Formación Docente a través de una actividad interinstitucional destinada a los profesorados formadores de profesores para el nivel secundario y otros. La concreción de las actividades formativas propuestas permitió intercambiar experiencias, socializar producciones de conocimiento realizadas por el equipo de investigación del Programa de Semiótica como así también los dispositivos de enseñanza de lengua que rescatan formas lingüísticas del uso cotidiano dialectal. Se destaca el desarrollo de una instancia colaborativa entre actores institucionales que provienen de diversos sistemas (universitario y de nivel superior) y que se pueda proponer una línea de trabajo que implica la transferencia de conocimientos y experiencias de investigación y de formación pedagógica. Circulación de conocimientos que, por cierto, no se da de forma unidireccional sino que ha sido planteada a modo de diálogo entre profesores formadores pares. Fortalecimiento de líneas de investigación acción sobre la base de narrativas educativas. La publicación –en proceso de elaboración- materializa los resultados en un texto colaborativo cuya circulación en los espacios formativos de la enseñanza superior asegura la socialización de los resultados alcanzados.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría General de ExtensiónToledo, Paola FabianaSánchez, Sergio F.Simón, Carlos GustavoInsaurralde, Silvia GracielaRomán, Gabriela IsabelCasco, Gonzalo FernandoBertoni, MarielTaborda, María del CarmenFigueredo, Mauro HoracioDi Nezio, StellaCristobo, NahuelGonzález, Carla AnalíaRodríguez, Noelia YaninaServián Vera, Hadasa AbigailMaslowski, Gerardo GabrielCáceres, Claudia KarinaOztrizniuk, Ana T.Rubio, LucianaDumanski, Cristina MaríaFernández, Froilán2016info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2317spa2015- 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2317instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.203Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas |
title |
Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas |
spellingShingle |
Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas Alarcón, Mirta Raquel Programa de semiótica Institutos formadores Lengua y literatura Universidad |
title_short |
Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas |
title_full |
Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas |
title_fullStr |
Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas |
title_full_unstemmed |
Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas |
title_sort |
Diálogos entre formadores sobre aprender y enseñar lengua. Alternativas semióticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón, Mirta Raquel Tarelli, María Victoria |
author |
Alarcón, Mirta Raquel |
author_facet |
Alarcón, Mirta Raquel Tarelli, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Tarelli, María Victoria |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Toledo, Paola Fabiana Sánchez, Sergio F. Simón, Carlos Gustavo Insaurralde, Silvia Graciela Román, Gabriela Isabel Casco, Gonzalo Fernando Bertoni, Mariel Taborda, María del Carmen Figueredo, Mauro Horacio Di Nezio, Stella Cristobo, Nahuel González, Carla Analía Rodríguez, Noelia Yanina Servián Vera, Hadasa Abigail Maslowski, Gerardo Gabriel Cáceres, Claudia Karina Oztrizniuk, Ana T. Rubio, Luciana Dumanski, Cristina María Fernández, Froilán |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programa de semiótica Institutos formadores Lengua y literatura Universidad |
topic |
Programa de semiótica Institutos formadores Lengua y literatura Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: Tarelli, María Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Se valora especialmente la oportunidad de fortalecer los vínculos con los Institutos Superiores de Formación Docente a través de una actividad interinstitucional destinada a los profesorados formadores de profesores para el nivel secundario y otros. La concreción de las actividades formativas propuestas permitió intercambiar experiencias, socializar producciones de conocimiento realizadas por el equipo de investigación del Programa de Semiótica como así también los dispositivos de enseñanza de lengua que rescatan formas lingüísticas del uso cotidiano dialectal. Se destaca el desarrollo de una instancia colaborativa entre actores institucionales que provienen de diversos sistemas (universitario y de nivel superior) y que se pueda proponer una línea de trabajo que implica la transferencia de conocimientos y experiencias de investigación y de formación pedagógica. Circulación de conocimientos que, por cierto, no se da de forma unidireccional sino que ha sido planteada a modo de diálogo entre profesores formadores pares. Fortalecimiento de líneas de investigación acción sobre la base de narrativas educativas. La publicación –en proceso de elaboración- materializa los resultados en un texto colaborativo cuya circulación en los espacios formativos de la enseñanza superior asegura la socialización de los resultados alcanzados. |
description |
Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2317 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2317 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
2015- 2016 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría General de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría General de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623278202683392 |
score |
12.559606 |