En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura pop

Autores
Gómez Ponce, Fernando Ariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Las páginas que la o el lector recorrerá aquí se prometen interpelar el estado de la actual cultura en su expresión masiva, mediatizada y globalizada: o, para decirlo mejor, en su versión pop. Se procura un acercamiento que reclama eludir el desdén hacia prácticas y objetos masivos, fundando allí recorridos que, en los fenómenos culturales y en la producción de sentido generada en el uso social de los signos, puede hallar respuestas valiosas para las ciencias sociales actuales. Con sus retromanías y remakes, sus afrentas y reversiones, sus polémicas y sus reivindicaciones, la cultura pop es una contienda inacabable donde se perciben las huellas materiales de las subjetividades, esos modos históricos de percepción y autopercepción que dejan huellas en los discursos (Arfuch, 2007) y que hoy parecen hablarnos de su intimidad, su experiencia y su afectividad en y a través de lo masivo-popular. La cultura pop, al menos en los términos que aquí procuramos plantear, será ese entramado donde lo masivo y lo popular se definan mutuamente, resultado de la expansión cultural de un capitalismo tardío cuya dinámica de sentido primordial es una transnacional: aquella que disputa el trazado de fronteras entre lo autóctono y lo foráneo o, como alguna vez dijo Walter Mignolo (2010), entre las historias locales y los diseños globales. En torno a esta clave de lectura, se pretende sugerir una semiótica de la cultura pop con especial interés en la creación de íconos: término-comodín sobre el cual algunos artísticas de auge y caída reciente como Britney Spears tienen mucho para decirnos.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Materia
Cultura Pop
Semiótica
Subjetividades
Iconicidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557710

id RDUUNC_89049f2f065174b0c3c169630dfad32c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557710
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura popGómez Ponce, Fernando ArielCultura PopSemióticaSubjetividadesIconicidadFil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Las páginas que la o el lector recorrerá aquí se prometen interpelar el estado de la actual cultura en su expresión masiva, mediatizada y globalizada: o, para decirlo mejor, en su versión pop. Se procura un acercamiento que reclama eludir el desdén hacia prácticas y objetos masivos, fundando allí recorridos que, en los fenómenos culturales y en la producción de sentido generada en el uso social de los signos, puede hallar respuestas valiosas para las ciencias sociales actuales. Con sus retromanías y remakes, sus afrentas y reversiones, sus polémicas y sus reivindicaciones, la cultura pop es una contienda inacabable donde se perciben las huellas materiales de las subjetividades, esos modos históricos de percepción y autopercepción que dejan huellas en los discursos (Arfuch, 2007) y que hoy parecen hablarnos de su intimidad, su experiencia y su afectividad en y a través de lo masivo-popular. La cultura pop, al menos en los términos que aquí procuramos plantear, será ese entramado donde lo masivo y lo popular se definan mutuamente, resultado de la expansión cultural de un capitalismo tardío cuya dinámica de sentido primordial es una transnacional: aquella que disputa el trazado de fronteras entre lo autóctono y lo foráneo o, como alguna vez dijo Walter Mignolo (2010), entre las historias locales y los diseños globales. En torno a esta clave de lectura, se pretende sugerir una semiótica de la cultura pop con especial interés en la creación de íconos: término-comodín sobre el cual algunos artísticas de auge y caída reciente como Britney Spears tienen mucho para decirnos.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.https://orcid.org/0000-0001-8830-95442024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfGómez Ponce, Fernando Ariel; En busca de lo icónico: Prolegómenos para una semiótica de la cultura pop; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; 2024; 8-23978-950-33-1813-3http://hdl.handle.net/11086/557710spa11086/553392info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557710Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:48.996Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura pop
title En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura pop
spellingShingle En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura pop
Gómez Ponce, Fernando Ariel
Cultura Pop
Semiótica
Subjetividades
Iconicidad
title_short En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura pop
title_full En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura pop
title_fullStr En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura pop
title_full_unstemmed En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura pop
title_sort En busca de lo icónico: prolegómenos para una semiótica de la cultura pop
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Ponce, Fernando Ariel
author Gómez Ponce, Fernando Ariel
author_facet Gómez Ponce, Fernando Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-8830-9544
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura Pop
Semiótica
Subjetividades
Iconicidad
topic Cultura Pop
Semiótica
Subjetividades
Iconicidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Las páginas que la o el lector recorrerá aquí se prometen interpelar el estado de la actual cultura en su expresión masiva, mediatizada y globalizada: o, para decirlo mejor, en su versión pop. Se procura un acercamiento que reclama eludir el desdén hacia prácticas y objetos masivos, fundando allí recorridos que, en los fenómenos culturales y en la producción de sentido generada en el uso social de los signos, puede hallar respuestas valiosas para las ciencias sociales actuales. Con sus retromanías y remakes, sus afrentas y reversiones, sus polémicas y sus reivindicaciones, la cultura pop es una contienda inacabable donde se perciben las huellas materiales de las subjetividades, esos modos históricos de percepción y autopercepción que dejan huellas en los discursos (Arfuch, 2007) y que hoy parecen hablarnos de su intimidad, su experiencia y su afectividad en y a través de lo masivo-popular. La cultura pop, al menos en los términos que aquí procuramos plantear, será ese entramado donde lo masivo y lo popular se definan mutuamente, resultado de la expansión cultural de un capitalismo tardío cuya dinámica de sentido primordial es una transnacional: aquella que disputa el trazado de fronteras entre lo autóctono y lo foráneo o, como alguna vez dijo Walter Mignolo (2010), entre las historias locales y los diseños globales. En torno a esta clave de lectura, se pretende sugerir una semiótica de la cultura pop con especial interés en la creación de íconos: término-comodín sobre el cual algunos artísticas de auge y caída reciente como Britney Spears tienen mucho para decirnos.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
description Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez Ponce, Fernando Ariel; En busca de lo icónico: Prolegómenos para una semiótica de la cultura pop; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; 2024; 8-23
978-950-33-1813-3
http://hdl.handle.net/11086/557710
identifier_str_mv Gómez Ponce, Fernando Ariel; En busca de lo icónico: Prolegómenos para una semiótica de la cultura pop; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; 2024; 8-23
978-950-33-1813-3
url http://hdl.handle.net/11086/557710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/553392
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618937281544192
score 13.070432