Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimación

Autores
Congreso Argentino de Antropología Social (12 : junio, julio y septiembre de 2021 : La Plata); Castiglioni, Guillermo Luis
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castiglioni, Guillermo Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
En el presente trabajo nos proponemos describir y analizar el denominado Festival de Integración Regional de la Canción, en tanto ámbito de legitimación de los colonos - músicos del Alto Uruguay misionero. Celebrado desde hace veintidós años en la localidad de Alicia Baja, Colonia Aurora, el festival convoca a músicos y público en general, procedentes de los parajes y municipios vecinos, incluidos los del estado de Río Grande Do Sul (Brasil), constituyendo un espacio de diversión y esparcimiento que no exige experiencia previa y reúne participantes de todas las edades que compiten en distintas categorías etarias para obtener el primer premio (mejor cantante) de su categoría. Considerando que los músicos locales participan del festival en tanto jurados, integrantes de las bandas que acompañan la competencia e incluso como competidores, compartiendo estos roles y funciones con otros músicos procedentes de localidades vecinas, abordamos dicho festival en tanto espacio de juicios estéticos que resulta en una de las principales instancia donde estos construyen y disputan legitimidad, se jerarquizan o deprecian, poniendo en juego su prestigio, su capital social y cultural. Para tal fin, ensayaremos previamente una breve caracterización de los músicos, intentando establecer de este modo las maneras y el grado en que cada uno de estos tipos se involucra en el juego. La metodología empleada en esta presentación es de índole cualitativa, siendo las entrevistas abiertas y semi-estructuradas a los colonos-músicos, a sus familiares, amigos y vecinos, y la observación participante realizada en las ediciones anuales del festival, los principales medios para obtener la información aquí analizada, lo que no quita la referencia a otro tipo de fuentes (páginas web, materiales periodísticos).
Materia
Festival
Músicos
Caracterización
Legitimación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3785

id RIDUNaM_6e8f60b8deb40582a3ff748b534267fa
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3785
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimaciónCongreso Argentino de Antropología Social (12 : junio, julio y septiembre de 2021 : La Plata)Castiglioni, Guillermo LuisFestivalMúsicosCaracterizaciónLegitimaciónFil: Castiglioni, Guillermo Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.En el presente trabajo nos proponemos describir y analizar el denominado Festival de Integración Regional de la Canción, en tanto ámbito de legitimación de los colonos - músicos del Alto Uruguay misionero. Celebrado desde hace veintidós años en la localidad de Alicia Baja, Colonia Aurora, el festival convoca a músicos y público en general, procedentes de los parajes y municipios vecinos, incluidos los del estado de Río Grande Do Sul (Brasil), constituyendo un espacio de diversión y esparcimiento que no exige experiencia previa y reúne participantes de todas las edades que compiten en distintas categorías etarias para obtener el primer premio (mejor cantante) de su categoría. Considerando que los músicos locales participan del festival en tanto jurados, integrantes de las bandas que acompañan la competencia e incluso como competidores, compartiendo estos roles y funciones con otros músicos procedentes de localidades vecinas, abordamos dicho festival en tanto espacio de juicios estéticos que resulta en una de las principales instancia donde estos construyen y disputan legitimidad, se jerarquizan o deprecian, poniendo en juego su prestigio, su capital social y cultural. Para tal fin, ensayaremos previamente una breve caracterización de los músicos, intentando establecer de este modo las maneras y el grado en que cada uno de estos tipos se involucra en el juego. La metodología empleada en esta presentación es de índole cualitativa, siendo las entrevistas abiertas y semi-estructuradas a los colonos-músicos, a sus familiares, amigos y vecinos, y la observación participante realizada en las ediciones anuales del festival, los principales medios para obtener la información aquí analizada, lo que no quita la referencia a otro tipo de fuentes (páginas web, materiales periodísticos).Universidad Nacional de La Plata2021-03-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3785spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133040info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/133040/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:26Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3785instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:27.345Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimación
title Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimación
spellingShingle Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimación
Congreso Argentino de Antropología Social (12 : junio, julio y septiembre de 2021 : La Plata)
Festival
Músicos
Caracterización
Legitimación
title_short Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimación
title_full Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimación
title_fullStr Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimación
title_full_unstemmed Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimación
title_sort Músicos del Alto Uruguay : el festival de la canción como instancia de legitimación
dc.creator.none.fl_str_mv Congreso Argentino de Antropología Social (12 : junio, julio y septiembre de 2021 : La Plata)
Castiglioni, Guillermo Luis
author Congreso Argentino de Antropología Social (12 : junio, julio y septiembre de 2021 : La Plata)
author_facet Congreso Argentino de Antropología Social (12 : junio, julio y septiembre de 2021 : La Plata)
Castiglioni, Guillermo Luis
author_role author
author2 Castiglioni, Guillermo Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Festival
Músicos
Caracterización
Legitimación
topic Festival
Músicos
Caracterización
Legitimación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castiglioni, Guillermo Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
En el presente trabajo nos proponemos describir y analizar el denominado Festival de Integración Regional de la Canción, en tanto ámbito de legitimación de los colonos - músicos del Alto Uruguay misionero. Celebrado desde hace veintidós años en la localidad de Alicia Baja, Colonia Aurora, el festival convoca a músicos y público en general, procedentes de los parajes y municipios vecinos, incluidos los del estado de Río Grande Do Sul (Brasil), constituyendo un espacio de diversión y esparcimiento que no exige experiencia previa y reúne participantes de todas las edades que compiten en distintas categorías etarias para obtener el primer premio (mejor cantante) de su categoría. Considerando que los músicos locales participan del festival en tanto jurados, integrantes de las bandas que acompañan la competencia e incluso como competidores, compartiendo estos roles y funciones con otros músicos procedentes de localidades vecinas, abordamos dicho festival en tanto espacio de juicios estéticos que resulta en una de las principales instancia donde estos construyen y disputan legitimidad, se jerarquizan o deprecian, poniendo en juego su prestigio, su capital social y cultural. Para tal fin, ensayaremos previamente una breve caracterización de los músicos, intentando establecer de este modo las maneras y el grado en que cada uno de estos tipos se involucra en el juego. La metodología empleada en esta presentación es de índole cualitativa, siendo las entrevistas abiertas y semi-estructuradas a los colonos-músicos, a sus familiares, amigos y vecinos, y la observación participante realizada en las ediciones anuales del festival, los principales medios para obtener la información aquí analizada, lo que no quita la referencia a otro tipo de fuentes (páginas web, materiales periodísticos).
description Fil: Castiglioni, Guillermo Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3785
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133040
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/133040/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
9 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346487541923840
score 12.623145