La poesía como festival

Autores
Molina, Cristian Julio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo abordo dos problemas que dan cuenta de los modos en que la poesía argentina contemporánea sobrevive en el presente y genera mutaciones en su práctica. Por un lado, me ocupo del fenómeno de la festivalización de la cultura argentina y de modo singular de la proliferación de los festivales de poesía. En este caso, abordo los festivales internacionales de poesía (FIP) así como de los festivales de poesía joven o emergente, analizando las diferencias entre ellos y su singularidad en una cultura de consumo. Por otro lado, me ocupo de la emergencia de una poesía como festival, orientada no simplemente desde y a la escritura si no a múltiples relaciones con su puesta en voz y performatividad. La hipótesis que sostengo es que se trata de una poesía escrita no solo para el formato libro, sino para intervenir en diferentes soportes y medios, si bien el libro sigue ocupando un lugar central. La festivalización y la poesía como festival no son pensados como términos de una determinación, sino antes como una coexistencia de procesos que se retroalimentan y, a veces, se exceden.
In this paper, I address two issues that show the way in which contemporary argentinean poetry survives in the present and generates mutations in its practice. On one hand, I take care of the festivalization phenomenon of Argentinean culture and in particular, of the proliferation of international Poetry Festivals (IPF), as well as the young or emergent poetry festivals. Analyzing the difference between them and their singularity in a culture of consume. On the other hand, I take care of the emerging of poetry as a festival, oriented not just from and to writing, but to multiple relationships with the voicing and “performativity”. The hypothesis I sustain is that there is a written poetry, not just for a book format; but to intervening in different supports and media, although the book still occupies the central place. The festivalization and poetry as a festival, are not conceived as terms of a determination, but rather a coexistence of process that feedback each other and, sometimes they exceed.
Fil: Molina, Cristian Julio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
FESTIVALES
POESÍA
ELASTICIDAD
PRESENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85026

id CONICETDig_a95007d4d00d2671d00b3e0c38a2d49e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85026
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La poesía como festivalMolina, Cristian JulioFESTIVALESPOESÍAELASTICIDADPRESENTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo abordo dos problemas que dan cuenta de los modos en que la poesía argentina contemporánea sobrevive en el presente y genera mutaciones en su práctica. Por un lado, me ocupo del fenómeno de la festivalización de la cultura argentina y de modo singular de la proliferación de los festivales de poesía. En este caso, abordo los festivales internacionales de poesía (FIP) así como de los festivales de poesía joven o emergente, analizando las diferencias entre ellos y su singularidad en una cultura de consumo. Por otro lado, me ocupo de la emergencia de una poesía como festival, orientada no simplemente desde y a la escritura si no a múltiples relaciones con su puesta en voz y performatividad. La hipótesis que sostengo es que se trata de una poesía escrita no solo para el formato libro, sino para intervenir en diferentes soportes y medios, si bien el libro sigue ocupando un lugar central. La festivalización y la poesía como festival no son pensados como términos de una determinación, sino antes como una coexistencia de procesos que se retroalimentan y, a veces, se exceden.In this paper, I address two issues that show the way in which contemporary argentinean poetry survives in the present and generates mutations in its practice. On one hand, I take care of the festivalization phenomenon of Argentinean culture and in particular, of the proliferation of international Poetry Festivals (IPF), as well as the young or emergent poetry festivals. Analyzing the difference between them and their singularity in a culture of consume. On the other hand, I take care of the emerging of poetry as a festival, oriented not just from and to writing, but to multiple relationships with the voicing and “performativity”. The hypothesis I sustain is that there is a written poetry, not just for a book format; but to intervening in different supports and media, although the book still occupies the central place. The festivalization and poetry as a festival, are not conceived as terms of a determination, but rather a coexistence of process that feedback each other and, sometimes they exceed.Fil: Molina, Cristian Julio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85026Molina, Cristian Julio; La poesía como festival; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 1; 1; 9-2015; 223-2422469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3458info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85026instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:11.345CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La poesía como festival
title La poesía como festival
spellingShingle La poesía como festival
Molina, Cristian Julio
FESTIVALES
POESÍA
ELASTICIDAD
PRESENTE
title_short La poesía como festival
title_full La poesía como festival
title_fullStr La poesía como festival
title_full_unstemmed La poesía como festival
title_sort La poesía como festival
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Cristian Julio
author Molina, Cristian Julio
author_facet Molina, Cristian Julio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FESTIVALES
POESÍA
ELASTICIDAD
PRESENTE
topic FESTIVALES
POESÍA
ELASTICIDAD
PRESENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo abordo dos problemas que dan cuenta de los modos en que la poesía argentina contemporánea sobrevive en el presente y genera mutaciones en su práctica. Por un lado, me ocupo del fenómeno de la festivalización de la cultura argentina y de modo singular de la proliferación de los festivales de poesía. En este caso, abordo los festivales internacionales de poesía (FIP) así como de los festivales de poesía joven o emergente, analizando las diferencias entre ellos y su singularidad en una cultura de consumo. Por otro lado, me ocupo de la emergencia de una poesía como festival, orientada no simplemente desde y a la escritura si no a múltiples relaciones con su puesta en voz y performatividad. La hipótesis que sostengo es que se trata de una poesía escrita no solo para el formato libro, sino para intervenir en diferentes soportes y medios, si bien el libro sigue ocupando un lugar central. La festivalización y la poesía como festival no son pensados como términos de una determinación, sino antes como una coexistencia de procesos que se retroalimentan y, a veces, se exceden.
In this paper, I address two issues that show the way in which contemporary argentinean poetry survives in the present and generates mutations in its practice. On one hand, I take care of the festivalization phenomenon of Argentinean culture and in particular, of the proliferation of international Poetry Festivals (IPF), as well as the young or emergent poetry festivals. Analyzing the difference between them and their singularity in a culture of consume. On the other hand, I take care of the emerging of poetry as a festival, oriented not just from and to writing, but to multiple relationships with the voicing and “performativity”. The hypothesis I sustain is that there is a written poetry, not just for a book format; but to intervening in different supports and media, although the book still occupies the central place. The festivalization and poetry as a festival, are not conceived as terms of a determination, but rather a coexistence of process that feedback each other and, sometimes they exceed.
Fil: Molina, Cristian Julio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description En el presente trabajo abordo dos problemas que dan cuenta de los modos en que la poesía argentina contemporánea sobrevive en el presente y genera mutaciones en su práctica. Por un lado, me ocupo del fenómeno de la festivalización de la cultura argentina y de modo singular de la proliferación de los festivales de poesía. En este caso, abordo los festivales internacionales de poesía (FIP) así como de los festivales de poesía joven o emergente, analizando las diferencias entre ellos y su singularidad en una cultura de consumo. Por otro lado, me ocupo de la emergencia de una poesía como festival, orientada no simplemente desde y a la escritura si no a múltiples relaciones con su puesta en voz y performatividad. La hipótesis que sostengo es que se trata de una poesía escrita no solo para el formato libro, sino para intervenir en diferentes soportes y medios, si bien el libro sigue ocupando un lugar central. La festivalización y la poesía como festival no son pensados como términos de una determinación, sino antes como una coexistencia de procesos que se retroalimentan y, a veces, se exceden.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85026
Molina, Cristian Julio; La poesía como festival; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 1; 1; 9-2015; 223-242
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85026
identifier_str_mv Molina, Cristian Julio; La poesía como festival; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 1; 1; 9-2015; 223-242
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3458
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269269892530176
score 13.13397