Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias

Autores
Román, Gabriela Isabel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Allí donde la palabra leída se vuelve cuerpo, donde la máscara y el papel renacen en movimientos, sonidos, sueños, emerge un modo poco convencional de hacer teatro, de compartir un espacio de convivencia y experiencia con un “otro” igual que yo y distinto, con quien vivimos momentos efímeros de realidades posibles casi siempre divertidas y pocas veces tristes. Así se desarrolla Teatro Leído, un aprendizaje en escena, un proyecto de extensión que nace en el 2013 con el ansia de reunir a la comunidad universitaria –a través de la carrera de Letras– y la secundaria por medio de una manifestación artística que pueda llevar a distintos niveles la palabra, el cuerpo y la voz de los actores de la literatura nacional. Es una actividad que tiene en su historial cuatro temporadas de selección de obras teatrales de autores locales y nacionales, armado de equipos de trabajo –integrados por docentes, no docentes, graduados y alumnos de Letras– ensayos y puestas en escena para el público de la facultad y distintas escuelas de la ciudad de Posadas y el interior de la provincia. Pensar, practicar y hacer teatro leído conlleva la adquisición de conocimientos y estrategias que los integrantes logran compartir –además– en talleres de capacitación en las escuelas asociadas al proyecto. Este artículo intenta hacer un racconto de la experiencia en las distintas instancias del desarrollo del proyecto de Teatro leído, un aprendizaje en escena, los resultados de la realización de una propuesta artística que tiene como protagonista la palabra transformada en cuerpo –volvemos al inicio– movimiento, sujeto, experiencia, realidad, memoria tanto para los que estamos acá, adentro, como para los que están afuera aquellos que vienen, ven, ríen, sueñan –el público– y que son parte de esto, y también para los potenciales protagonistas de ambos lados.
Materia
Teatro leído
Extensión universitaria
PROFAE
Letras
Estrategias de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3606

id RIDUNaM_62e6a91e4fc1dfa73d06703fb46e4282
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3606
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experienciasRomán, Gabriela IsabelTeatro leídoExtensión universitariaPROFAELetrasEstrategias de aprendizajeFil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Allí donde la palabra leída se vuelve cuerpo, donde la máscara y el papel renacen en movimientos, sonidos, sueños, emerge un modo poco convencional de hacer teatro, de compartir un espacio de convivencia y experiencia con un “otro” igual que yo y distinto, con quien vivimos momentos efímeros de realidades posibles casi siempre divertidas y pocas veces tristes. Así se desarrolla Teatro Leído, un aprendizaje en escena, un proyecto de extensión que nace en el 2013 con el ansia de reunir a la comunidad universitaria –a través de la carrera de Letras– y la secundaria por medio de una manifestación artística que pueda llevar a distintos niveles la palabra, el cuerpo y la voz de los actores de la literatura nacional. Es una actividad que tiene en su historial cuatro temporadas de selección de obras teatrales de autores locales y nacionales, armado de equipos de trabajo –integrados por docentes, no docentes, graduados y alumnos de Letras– ensayos y puestas en escena para el público de la facultad y distintas escuelas de la ciudad de Posadas y el interior de la provincia. Pensar, practicar y hacer teatro leído conlleva la adquisición de conocimientos y estrategias que los integrantes logran compartir –además– en talleres de capacitación en las escuelas asociadas al proyecto. Este artículo intenta hacer un racconto de la experiencia en las distintas instancias del desarrollo del proyecto de Teatro leído, un aprendizaje en escena, los resultados de la realización de una propuesta artística que tiene como protagonista la palabra transformada en cuerpo –volvemos al inicio– movimiento, sujeto, experiencia, realidad, memoria tanto para los que estamos acá, adentro, como para los que están afuera aquellos que vienen, ven, ríen, sueñan –el público– y que son parte de esto, y también para los potenciales protagonistas de ambos lados.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2017-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1.028 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3606spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/76info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:16Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3606instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:16.418Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
spellingShingle Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
Román, Gabriela Isabel
Teatro leído
Extensión universitaria
PROFAE
Letras
Estrategias de aprendizaje
title_short Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title_full Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title_fullStr Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title_full_unstemmed Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title_sort Teatro leído : la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Román, Gabriela Isabel
author Román, Gabriela Isabel
author_facet Román, Gabriela Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro leído
Extensión universitaria
PROFAE
Letras
Estrategias de aprendizaje
topic Teatro leído
Extensión universitaria
PROFAE
Letras
Estrategias de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Allí donde la palabra leída se vuelve cuerpo, donde la máscara y el papel renacen en movimientos, sonidos, sueños, emerge un modo poco convencional de hacer teatro, de compartir un espacio de convivencia y experiencia con un “otro” igual que yo y distinto, con quien vivimos momentos efímeros de realidades posibles casi siempre divertidas y pocas veces tristes. Así se desarrolla Teatro Leído, un aprendizaje en escena, un proyecto de extensión que nace en el 2013 con el ansia de reunir a la comunidad universitaria –a través de la carrera de Letras– y la secundaria por medio de una manifestación artística que pueda llevar a distintos niveles la palabra, el cuerpo y la voz de los actores de la literatura nacional. Es una actividad que tiene en su historial cuatro temporadas de selección de obras teatrales de autores locales y nacionales, armado de equipos de trabajo –integrados por docentes, no docentes, graduados y alumnos de Letras– ensayos y puestas en escena para el público de la facultad y distintas escuelas de la ciudad de Posadas y el interior de la provincia. Pensar, practicar y hacer teatro leído conlleva la adquisición de conocimientos y estrategias que los integrantes logran compartir –además– en talleres de capacitación en las escuelas asociadas al proyecto. Este artículo intenta hacer un racconto de la experiencia en las distintas instancias del desarrollo del proyecto de Teatro leído, un aprendizaje en escena, los resultados de la realización de una propuesta artística que tiene como protagonista la palabra transformada en cuerpo –volvemos al inicio– movimiento, sujeto, experiencia, realidad, memoria tanto para los que estamos acá, adentro, como para los que están afuera aquellos que vienen, ven, ríen, sueñan –el público– y que son parte de esto, y también para los potenciales protagonistas de ambos lados.
description Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3606
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/76
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.028 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147023396405248
score 12.712165