El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EP

Autores
Jorge Coré, Marta Lucía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Descripción
En la Biblioteca los niños junto a la Bibliotecaria tienen la posibilidad de ejercer diversas, continuas y progresivas prácticas de lectura, con predominio del género teatral que los familiarizan con distintos contenidos lingüísticos, textuales y discursivos. Pueden regular su actividad de lectura y disponen de tiempo para hacerlo: individualmente, en dúos, tríos o colectivamente leen y releen las distintas obras. Progresan así en forma paulatina hacia una autonomía lectora: se los habilita para decidir sobre los textos a leer y las distintas conformaciones de los grupos de lectores. Por medio de los diálogos de los personajes y las propiedades paratextuales del género deben realizar continuas inferencias que exigen la presencia de un lector activo, advierten la polifonía de los textos a partir del reconocimiento de las distintas voces ya que: “el narrador se ha sumergido por completo en el texto y desaparece bajo las voces de sus personajes” (Ong, 1982:145). Los textos dramáticos son una experiencia estética única e irrepetible y, a la vez, los introducen en el ámbito de la intertextualidad por sus conexiones con otras variedades textuales. El alfabeto Braille y el libro parlante les muestran nuevas posibilidades lectoras. Éste último, en especial, se transforma en un interesante movilizador para alcanzar los logros. A partir del análisis de la implementación de la secuencia observamos cómo inciden los propósitos compartidos del proyecto, la intervención docente de la Bibliotecaria en la forma en que los niños interpretan la lectura en voz alta – reconociendo las marcas propias de la escritura teatral-, participan de distintas prácticas de lectura y construyen los significados de los textos dramáticos en las condiciones didácticas enunciadas. Si bien, de ninguna manera, se excluye la relevancia de la lectura silenciosa, consideramos que este trabajo ofrecería un aporte a la didáctica de la lectura con la intervención de un docente activo que favorece condiciones para la interpretación y la realización de un producto tangible con el propósito de grabar las lecturas de obras de teatro.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
teatro
teatro leído
audiolibro
biblioteca escolar
biblioteca
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55431

id SEDICI_34f11d25953ac53edcde490f6e076708
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55431
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EPJorge Coré, Marta LucíaLetrasEducaciónteatroteatro leídoaudiolibrobiblioteca escolarbibliotecaEn la Biblioteca los niños junto a la Bibliotecaria tienen la posibilidad de ejercer diversas, continuas y progresivas prácticas de lectura, con predominio del género teatral que los familiarizan con distintos contenidos lingüísticos, textuales y discursivos. Pueden regular su actividad de lectura y disponen de tiempo para hacerlo: individualmente, en dúos, tríos o colectivamente leen y releen las distintas obras. Progresan así en forma paulatina hacia una autonomía lectora: se los habilita para decidir sobre los textos a leer y las distintas conformaciones de los grupos de lectores. Por medio de los diálogos de los personajes y las propiedades paratextuales del género deben realizar continuas inferencias que exigen la presencia de un lector activo, advierten la polifonía de los textos a partir del reconocimiento de las distintas voces ya que: “el narrador se ha sumergido por completo en el texto y desaparece bajo las voces de sus personajes” (Ong, 1982:145). Los textos dramáticos son una experiencia estética única e irrepetible y, a la vez, los introducen en el ámbito de la intertextualidad por sus conexiones con otras variedades textuales. El alfabeto Braille y el libro parlante les muestran nuevas posibilidades lectoras. Éste último, en especial, se transforma en un interesante movilizador para alcanzar los logros. A partir del análisis de la implementación de la secuencia observamos cómo inciden los propósitos compartidos del proyecto, la intervención docente de la Bibliotecaria en la forma en que los niños interpretan la lectura en voz alta – reconociendo las marcas propias de la escritura teatral-, participan de distintas prácticas de lectura y construyen los significados de los textos dramáticos en las condiciones didácticas enunciadas. Si bien, de ninguna manera, se excluye la relevancia de la lectura silenciosa, consideramos que este trabajo ofrecería un aporte a la didáctica de la lectura con la intervención de un docente activo que favorece condiciones para la interpretación y la realización de un producto tangible con el propósito de grabar las lecturas de obras de teatro.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela2016-02-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55431spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:49:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:49:04.398SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EP
title El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EP
spellingShingle El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EP
Jorge Coré, Marta Lucía
Letras
Educación
teatro
teatro leído
audiolibro
biblioteca escolar
biblioteca
title_short El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EP
title_full El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EP
title_fullStr El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EP
title_full_unstemmed El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EP
title_sort El texto teatral: una experiencia de libro parlante en biblioteca con 4to. año EP
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge Coré, Marta Lucía
author Jorge Coré, Marta Lucía
author_facet Jorge Coré, Marta Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
teatro
teatro leído
audiolibro
biblioteca escolar
biblioteca
topic Letras
Educación
teatro
teatro leído
audiolibro
biblioteca escolar
biblioteca
dc.description.none.fl_txt_mv En la Biblioteca los niños junto a la Bibliotecaria tienen la posibilidad de ejercer diversas, continuas y progresivas prácticas de lectura, con predominio del género teatral que los familiarizan con distintos contenidos lingüísticos, textuales y discursivos. Pueden regular su actividad de lectura y disponen de tiempo para hacerlo: individualmente, en dúos, tríos o colectivamente leen y releen las distintas obras. Progresan así en forma paulatina hacia una autonomía lectora: se los habilita para decidir sobre los textos a leer y las distintas conformaciones de los grupos de lectores. Por medio de los diálogos de los personajes y las propiedades paratextuales del género deben realizar continuas inferencias que exigen la presencia de un lector activo, advierten la polifonía de los textos a partir del reconocimiento de las distintas voces ya que: “el narrador se ha sumergido por completo en el texto y desaparece bajo las voces de sus personajes” (Ong, 1982:145). Los textos dramáticos son una experiencia estética única e irrepetible y, a la vez, los introducen en el ámbito de la intertextualidad por sus conexiones con otras variedades textuales. El alfabeto Braille y el libro parlante les muestran nuevas posibilidades lectoras. Éste último, en especial, se transforma en un interesante movilizador para alcanzar los logros. A partir del análisis de la implementación de la secuencia observamos cómo inciden los propósitos compartidos del proyecto, la intervención docente de la Bibliotecaria en la forma en que los niños interpretan la lectura en voz alta – reconociendo las marcas propias de la escritura teatral-, participan de distintas prácticas de lectura y construyen los significados de los textos dramáticos en las condiciones didácticas enunciadas. Si bien, de ninguna manera, se excluye la relevancia de la lectura silenciosa, consideramos que este trabajo ofrecería un aporte a la didáctica de la lectura con la intervención de un docente activo que favorece condiciones para la interpretación y la realización de un producto tangible con el propósito de grabar las lecturas de obras de teatro.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la Biblioteca los niños junto a la Bibliotecaria tienen la posibilidad de ejercer diversas, continuas y progresivas prácticas de lectura, con predominio del género teatral que los familiarizan con distintos contenidos lingüísticos, textuales y discursivos. Pueden regular su actividad de lectura y disponen de tiempo para hacerlo: individualmente, en dúos, tríos o colectivamente leen y releen las distintas obras. Progresan así en forma paulatina hacia una autonomía lectora: se los habilita para decidir sobre los textos a leer y las distintas conformaciones de los grupos de lectores. Por medio de los diálogos de los personajes y las propiedades paratextuales del género deben realizar continuas inferencias que exigen la presencia de un lector activo, advierten la polifonía de los textos a partir del reconocimiento de las distintas voces ya que: “el narrador se ha sumergido por completo en el texto y desaparece bajo las voces de sus personajes” (Ong, 1982:145). Los textos dramáticos son una experiencia estética única e irrepetible y, a la vez, los introducen en el ámbito de la intertextualidad por sus conexiones con otras variedades textuales. El alfabeto Braille y el libro parlante les muestran nuevas posibilidades lectoras. Éste último, en especial, se transforma en un interesante movilizador para alcanzar los logros. A partir del análisis de la implementación de la secuencia observamos cómo inciden los propósitos compartidos del proyecto, la intervención docente de la Bibliotecaria en la forma en que los niños interpretan la lectura en voz alta – reconociendo las marcas propias de la escritura teatral-, participan de distintas prácticas de lectura y construyen los significados de los textos dramáticos en las condiciones didácticas enunciadas. Si bien, de ninguna manera, se excluye la relevancia de la lectura silenciosa, consideramos que este trabajo ofrecería un aporte a la didáctica de la lectura con la intervención de un docente activo que favorece condiciones para la interpretación y la realización de un producto tangible con el propósito de grabar las lecturas de obras de teatro.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55431
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532262689210368
score 13.004268