Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literarios

Autores
Fernández, Sofía Natalia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, Sofía Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente artículo es un fragmento correspondiente a la tesis “Entre los sujetos leyentes, las TIC y los textos literarios. Prácticas lecturales en los primeros años del Centro Educativo Polimodal Nº 1” de la carrera de Licenciatura en Letras de la UNaM, defendida y aprobada en 2018. Este trabajo tiene como objetivo desplegar diálogos, vinculaciones y reflexiones a partir de la Pedagogía de la Lectura y la Escritura, la Historia de la Lectura, la Etnografía, la Semiótica y el Análisis del Discurso para abordar el concepto de prácticas de lectura en un contexto escolar y en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este marco se llevará a cabo el análisis de la figura del lector que subyace y se construye en los primeros años de una institución educativa de nivel medio.
This article is an adapted fragment of the Thesis: “Among readers, ICT and literary texts. Reading practices in the early years of the Polimodal Educational Center No. 1” of the Bachelor in Language and Literatura degree course of UNaM, defended and approved in 2018. This work aims to depict dialogues, links and reflections from Reading and Writing Pedagogy, Reading History (Historia de la lectura), Ethnography, Semiotics and Speech Analysis to deal with the concept of reading practices in a school context and in relation to Information and Communication Technologies. In this context, the analysis of the reader figure -underlying and constructed during the first years in a middle-level educational institution- will be carried out.
Materia
Artículos
Lectura
Educación
Leyente
TIC
Nivel medio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3271

id RIDUNaM_5bc63fd24832951aea5661ecee6ac11a
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3271
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literariosAmong readers, ICT and literary textsFernández, Sofía NataliaArtículosLecturaEducaciónLeyenteTICNivel medioFil: Fernández, Sofía Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El presente artículo es un fragmento correspondiente a la tesis “Entre los sujetos leyentes, las TIC y los textos literarios. Prácticas lecturales en los primeros años del Centro Educativo Polimodal Nº 1” de la carrera de Licenciatura en Letras de la UNaM, defendida y aprobada en 2018. Este trabajo tiene como objetivo desplegar diálogos, vinculaciones y reflexiones a partir de la Pedagogía de la Lectura y la Escritura, la Historia de la Lectura, la Etnografía, la Semiótica y el Análisis del Discurso para abordar el concepto de prácticas de lectura en un contexto escolar y en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este marco se llevará a cabo el análisis de la figura del lector que subyace y se construye en los primeros años de una institución educativa de nivel medio.This article is an adapted fragment of the Thesis: “Among readers, ICT and literary texts. Reading practices in the early years of the Polimodal Educational Center No. 1” of the Bachelor in Language and Literatura degree course of UNaM, defended and approved in 2018. This work aims to depict dialogues, links and reflections from Reading and Writing Pedagogy, Reading History (Historia de la lectura), Ethnography, Semiotics and Speech Analysis to deal with the concept of reading practices in a school context and in relation to Information and Communication Technologies. In this context, the analysis of the reader figure -underlying and constructed during the first years in a middle-level educational institution- will be carried out.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2020-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2.725 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3271spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/141-numero-15-diciembre-2020/3-articulos/273-vinculaciones-lecturalesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:55Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3271instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:55.986Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literarios
Among readers, ICT and literary texts
title Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literarios
spellingShingle Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literarios
Fernández, Sofía Natalia
Artículos
Lectura
Educación
Leyente
TIC
Nivel medio
title_short Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literarios
title_full Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literarios
title_fullStr Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literarios
title_full_unstemmed Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literarios
title_sort Vinculaciones lecturales : entre los leyentes, las TIC y los textos literarios
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Sofía Natalia
author Fernández, Sofía Natalia
author_facet Fernández, Sofía Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artículos
Lectura
Educación
Leyente
TIC
Nivel medio
topic Artículos
Lectura
Educación
Leyente
TIC
Nivel medio
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Sofía Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente artículo es un fragmento correspondiente a la tesis “Entre los sujetos leyentes, las TIC y los textos literarios. Prácticas lecturales en los primeros años del Centro Educativo Polimodal Nº 1” de la carrera de Licenciatura en Letras de la UNaM, defendida y aprobada en 2018. Este trabajo tiene como objetivo desplegar diálogos, vinculaciones y reflexiones a partir de la Pedagogía de la Lectura y la Escritura, la Historia de la Lectura, la Etnografía, la Semiótica y el Análisis del Discurso para abordar el concepto de prácticas de lectura en un contexto escolar y en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este marco se llevará a cabo el análisis de la figura del lector que subyace y se construye en los primeros años de una institución educativa de nivel medio.
This article is an adapted fragment of the Thesis: “Among readers, ICT and literary texts. Reading practices in the early years of the Polimodal Educational Center No. 1” of the Bachelor in Language and Literatura degree course of UNaM, defended and approved in 2018. This work aims to depict dialogues, links and reflections from Reading and Writing Pedagogy, Reading History (Historia de la lectura), Ethnography, Semiotics and Speech Analysis to deal with the concept of reading practices in a school context and in relation to Information and Communication Technologies. In this context, the analysis of the reader figure -underlying and constructed during the first years in a middle-level educational institution- will be carried out.
description Fil: Fernández, Sofía Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3271
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3271
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/141-numero-15-diciembre-2020/3-articulos/273-vinculaciones-lecturales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
2.725 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623277543129088
score 12.749369