Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando
- Autores
- Camors, Maria Alejandra; Ferro, Marcos Javier; Nuñez, Yesica Soledad; Videla, Johana Vanesa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Red de Investigación Educativa; Argentina.
Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultas de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Desde el proyecto de investigación “Cultura Multimedial en educación. Dispositivos pedagógicos en acción”, desarrollado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, surge el interrogante acerca de cómo abordar las prácticas discursivas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos desde el campo de la investigación-acción. En este sentido, y en busca de insumos que permitiera dar respuesta a estos interrogantes, se diseñó un dispositivo pedagógico, a partir de la exploración de recursos y espacios posibles de convertirse en potenciales generadores de situaciones de aprendizajes. Con el objetivo de conocer cómo la cultura multimedial tensiona las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, el proyecto sigue una línea metodológica de investigación-acción. Esta ponencia, pone de manifiesto la experiencia de la puesta en marcha del primer dispositivo pedagógico, diseñado por el equipo de investigación, en el marco de un evento transmedia, desarrollado en la Provincia de Misiones, que convocó a miles de jóvenes y adolescentes. Este dispositivo pedagógico se basaba en un juego de realidad aumentada, y la utilización de varias aplicaciones móviles, entendidas como mediaciones tecnológicas, que proponen otras formas de ser y estar en el mundo, lo que conlleva a nuevas formas de conectarnos con el saber, permitiendo el abordaje de diferentes campos de conocimiento y, a su vez, la exploración de los procesos de aprendizaje que ocurren en situaciones de enseñanza potenciados por el uso de recursos multimediales. - Materia
-
Aplicaciones móviles
Cultura Multimedial
Dispositivos Pedagógicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5328
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_362c698b143cc9017b7a88afd62e758c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5328 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugandoCamors, Maria AlejandraFerro, Marcos JavierNuñez, Yesica SoledadVidela, Johana VanesaAplicaciones móvilesCultura MultimedialDispositivos PedagógicosFil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Red de Investigación Educativa; Argentina.Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultas de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Desde el proyecto de investigación “Cultura Multimedial en educación. Dispositivos pedagógicos en acción”, desarrollado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, surge el interrogante acerca de cómo abordar las prácticas discursivas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos desde el campo de la investigación-acción. En este sentido, y en busca de insumos que permitiera dar respuesta a estos interrogantes, se diseñó un dispositivo pedagógico, a partir de la exploración de recursos y espacios posibles de convertirse en potenciales generadores de situaciones de aprendizajes. Con el objetivo de conocer cómo la cultura multimedial tensiona las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, el proyecto sigue una línea metodológica de investigación-acción. Esta ponencia, pone de manifiesto la experiencia de la puesta en marcha del primer dispositivo pedagógico, diseñado por el equipo de investigación, en el marco de un evento transmedia, desarrollado en la Provincia de Misiones, que convocó a miles de jóvenes y adolescentes. Este dispositivo pedagógico se basaba en un juego de realidad aumentada, y la utilización de varias aplicaciones móviles, entendidas como mediaciones tecnológicas, que proponen otras formas de ser y estar en el mundo, lo que conlleva a nuevas formas de conectarnos con el saber, permitiendo el abordaje de diferentes campos de conocimiento y, a su vez, la exploración de los procesos de aprendizaje que ocurren en situaciones de enseñanza potenciados por el uso de recursos multimediales.Red de investigadores educativos en México REDIEEM2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf309.3 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5328spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:21Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5328instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:21.791Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando |
title |
Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando |
spellingShingle |
Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando Camors, Maria Alejandra Aplicaciones móviles Cultura Multimedial Dispositivos Pedagógicos |
title_short |
Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando |
title_full |
Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando |
title_fullStr |
Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando |
title_full_unstemmed |
Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando |
title_sort |
Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camors, Maria Alejandra Ferro, Marcos Javier Nuñez, Yesica Soledad Videla, Johana Vanesa |
author |
Camors, Maria Alejandra |
author_facet |
Camors, Maria Alejandra Ferro, Marcos Javier Nuñez, Yesica Soledad Videla, Johana Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Ferro, Marcos Javier Nuñez, Yesica Soledad Videla, Johana Vanesa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aplicaciones móviles Cultura Multimedial Dispositivos Pedagógicos |
topic |
Aplicaciones móviles Cultura Multimedial Dispositivos Pedagógicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Red de Investigación Educativa; Argentina. Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina. Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina. Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultas de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina. Desde el proyecto de investigación “Cultura Multimedial en educación. Dispositivos pedagógicos en acción”, desarrollado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, surge el interrogante acerca de cómo abordar las prácticas discursivas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos desde el campo de la investigación-acción. En este sentido, y en busca de insumos que permitiera dar respuesta a estos interrogantes, se diseñó un dispositivo pedagógico, a partir de la exploración de recursos y espacios posibles de convertirse en potenciales generadores de situaciones de aprendizajes. Con el objetivo de conocer cómo la cultura multimedial tensiona las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, el proyecto sigue una línea metodológica de investigación-acción. Esta ponencia, pone de manifiesto la experiencia de la puesta en marcha del primer dispositivo pedagógico, diseñado por el equipo de investigación, en el marco de un evento transmedia, desarrollado en la Provincia de Misiones, que convocó a miles de jóvenes y adolescentes. Este dispositivo pedagógico se basaba en un juego de realidad aumentada, y la utilización de varias aplicaciones móviles, entendidas como mediaciones tecnológicas, que proponen otras formas de ser y estar en el mundo, lo que conlleva a nuevas formas de conectarnos con el saber, permitiendo el abordaje de diferentes campos de conocimiento y, a su vez, la exploración de los procesos de aprendizaje que ocurren en situaciones de enseñanza potenciados por el uso de recursos multimediales. |
description |
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5328 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5328 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 309.3 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red de investigadores educativos en México REDIEEM |
publisher.none.fl_str_mv |
Red de investigadores educativos en México REDIEEM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623285564735488 |
score |
12.559606 |