Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando

Autores
Camors, Maria Alejandra; Ferro, Marcos Javier; Nuñez, Yesica Soledad; Videla, Johana Vanesa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Red de Investigación Educativa; Argentina.
Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultas de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Desde el proyecto de investigación “Cultura Multimedial en educación. Dispositivos pedagógicos en acción”, desarrollado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, surge el interrogante acerca de cómo abordar las prácticas discursivas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos desde el campo de la investigación-acción. En este sentido, y en busca de insumos que permitiera dar respuesta a estos interrogantes, se diseñó un dispositivo pedagógico, a partir de la exploración de recursos y espacios posibles de convertirse en potenciales generadores de situaciones de aprendizajes. Con el objetivo de conocer cómo la cultura multimedial tensiona las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, el proyecto sigue una línea metodológica de investigación-acción. Esta ponencia, pone de manifiesto la experiencia de la puesta en marcha del primer dispositivo pedagógico, diseñado por el equipo de investigación, en el marco de un evento transmedia, desarrollado en la Provincia de Misiones, que convocó a miles de jóvenes y adolescentes. Este dispositivo pedagógico se basaba en un juego de realidad aumentada, y la utilización de varias aplicaciones móviles, entendidas como mediaciones tecnológicas, que proponen otras formas de ser y estar en el mundo, lo que conlleva a nuevas formas de conectarnos con el saber, permitiendo el abordaje de diferentes campos de conocimiento y, a su vez, la exploración de los procesos de aprendizaje que ocurren en situaciones de enseñanza potenciados por el uso de recursos multimediales.
Materia
Aplicaciones móviles
Cultura Multimedial
Dispositivos Pedagógicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5328

id RIDUNaM_362c698b143cc9017b7a88afd62e758c
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5328
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugandoCamors, Maria AlejandraFerro, Marcos JavierNuñez, Yesica SoledadVidela, Johana VanesaAplicaciones móvilesCultura MultimedialDispositivos PedagógicosFil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Red de Investigación Educativa; Argentina.Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultas de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Desde el proyecto de investigación “Cultura Multimedial en educación. Dispositivos pedagógicos en acción”, desarrollado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, surge el interrogante acerca de cómo abordar las prácticas discursivas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos desde el campo de la investigación-acción. En este sentido, y en busca de insumos que permitiera dar respuesta a estos interrogantes, se diseñó un dispositivo pedagógico, a partir de la exploración de recursos y espacios posibles de convertirse en potenciales generadores de situaciones de aprendizajes. Con el objetivo de conocer cómo la cultura multimedial tensiona las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, el proyecto sigue una línea metodológica de investigación-acción. Esta ponencia, pone de manifiesto la experiencia de la puesta en marcha del primer dispositivo pedagógico, diseñado por el equipo de investigación, en el marco de un evento transmedia, desarrollado en la Provincia de Misiones, que convocó a miles de jóvenes y adolescentes. Este dispositivo pedagógico se basaba en un juego de realidad aumentada, y la utilización de varias aplicaciones móviles, entendidas como mediaciones tecnológicas, que proponen otras formas de ser y estar en el mundo, lo que conlleva a nuevas formas de conectarnos con el saber, permitiendo el abordaje de diferentes campos de conocimiento y, a su vez, la exploración de los procesos de aprendizaje que ocurren en situaciones de enseñanza potenciados por el uso de recursos multimediales.Red de investigadores educativos en México REDIEEM2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf309.3 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5328spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:21Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5328instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:21.791Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando
title Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando
spellingShingle Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando
Camors, Maria Alejandra
Aplicaciones móviles
Cultura Multimedial
Dispositivos Pedagógicos
title_short Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando
title_full Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando
title_fullStr Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando
title_full_unstemmed Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando
title_sort Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando
dc.creator.none.fl_str_mv Camors, Maria Alejandra
Ferro, Marcos Javier
Nuñez, Yesica Soledad
Videla, Johana Vanesa
author Camors, Maria Alejandra
author_facet Camors, Maria Alejandra
Ferro, Marcos Javier
Nuñez, Yesica Soledad
Videla, Johana Vanesa
author_role author
author2 Ferro, Marcos Javier
Nuñez, Yesica Soledad
Videla, Johana Vanesa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aplicaciones móviles
Cultura Multimedial
Dispositivos Pedagógicos
topic Aplicaciones móviles
Cultura Multimedial
Dispositivos Pedagógicos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Red de Investigación Educativa; Argentina.
Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Ferro, Marcos Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultas de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Videla, Johana Vanesa. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Desde el proyecto de investigación “Cultura Multimedial en educación. Dispositivos pedagógicos en acción”, desarrollado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, surge el interrogante acerca de cómo abordar las prácticas discursivas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos desde el campo de la investigación-acción. En este sentido, y en busca de insumos que permitiera dar respuesta a estos interrogantes, se diseñó un dispositivo pedagógico, a partir de la exploración de recursos y espacios posibles de convertirse en potenciales generadores de situaciones de aprendizajes. Con el objetivo de conocer cómo la cultura multimedial tensiona las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, el proyecto sigue una línea metodológica de investigación-acción. Esta ponencia, pone de manifiesto la experiencia de la puesta en marcha del primer dispositivo pedagógico, diseñado por el equipo de investigación, en el marco de un evento transmedia, desarrollado en la Provincia de Misiones, que convocó a miles de jóvenes y adolescentes. Este dispositivo pedagógico se basaba en un juego de realidad aumentada, y la utilización de varias aplicaciones móviles, entendidas como mediaciones tecnológicas, que proponen otras formas de ser y estar en el mundo, lo que conlleva a nuevas formas de conectarnos con el saber, permitiendo el abordaje de diferentes campos de conocimiento y, a su vez, la exploración de los procesos de aprendizaje que ocurren en situaciones de enseñanza potenciados por el uso de recursos multimediales.
description Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5328
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
309.3 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de investigadores educativos en México REDIEEM
publisher.none.fl_str_mv Red de investigadores educativos en México REDIEEM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623285564735488
score 12.559606