La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad
- Autores
- Olivera, Marta Carlina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Olivera, Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica “Eva Duarte de Perón”; Argentina.
Fil: Olivera, Marta Carlina. Instituto Superior en Tecnología Automotriz; Argentina.
Fil: Olivera, Marta Carlina. Universidad Católica de las Misiones; Argentina.
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la comprensión lectora y la enseñanza de la Contabilidad en la escuela secundaria común y de la modalidad técnica. No se trata de un abordaje disciplinar desde la materia Lengua sino más bien es un puntapié inicial para el análisis y reconocimiento de la relevancia del desarrollo de la comprensión lectora como competencia básica teniendo como marco la enseñanza de Contabilidad en las escuelas secundarias. El dominio de la lectura influye decisivamente en el aprendizaje, desde la práctica de la enseñanza de materias contables los docentes muchas veces centramos nuestra atención en la técnica contable sin atender cómo desarrollamos competencias básicas como la lectura y la escritura. Las últimas evaluaciones nacionales e internacionales aportaron información no muy alentadora respecto a la interpretación de textos de nuestros alumnos y se constituye uno de los ejes de la política educativa actual. Este trabajo se presenta como una invitación a pensar desde nuestra disciplina la responsabilidad que tenemos en el fortalecimiento en los estudiantes de competencias para la vida y generar estrategias docentes que lo favorezcan. - Materia
-
Contabilidad
Comprensión lectora
Estrategias docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3674
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_35122f9cb64af726d3890d9e2b130233 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3674 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidadOlivera, Marta CarlinaContabilidadComprensión lectoraEstrategias docentesFil: Olivera, Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica “Eva Duarte de Perón”; Argentina.Fil: Olivera, Marta Carlina. Instituto Superior en Tecnología Automotriz; Argentina.Fil: Olivera, Marta Carlina. Universidad Católica de las Misiones; Argentina.El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la comprensión lectora y la enseñanza de la Contabilidad en la escuela secundaria común y de la modalidad técnica. No se trata de un abordaje disciplinar desde la materia Lengua sino más bien es un puntapié inicial para el análisis y reconocimiento de la relevancia del desarrollo de la comprensión lectora como competencia básica teniendo como marco la enseñanza de Contabilidad en las escuelas secundarias. El dominio de la lectura influye decisivamente en el aprendizaje, desde la práctica de la enseñanza de materias contables los docentes muchas veces centramos nuestra atención en la técnica contable sin atender cómo desarrollamos competencias básicas como la lectura y la escritura. Las últimas evaluaciones nacionales e internacionales aportaron información no muy alentadora respecto a la interpretación de textos de nuestros alumnos y se constituye uno de los ejes de la política educativa actual. Este trabajo se presenta como una invitación a pensar desde nuestra disciplina la responsabilidad que tenemos en el fortalecimiento en los estudiantes de competencias para la vida y generar estrategias docentes que lo favorezcan.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2020-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf346 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3674spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/347/281info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:47:00Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3674instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:00.612Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad |
title |
La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad |
spellingShingle |
La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad Olivera, Marta Carlina Contabilidad Comprensión lectora Estrategias docentes |
title_short |
La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad |
title_full |
La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad |
title_fullStr |
La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad |
title_full_unstemmed |
La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad |
title_sort |
La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivera, Marta Carlina |
author |
Olivera, Marta Carlina |
author_facet |
Olivera, Marta Carlina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Contabilidad Comprensión lectora Estrategias docentes |
topic |
Contabilidad Comprensión lectora Estrategias docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Olivera, Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica “Eva Duarte de Perón”; Argentina. Fil: Olivera, Marta Carlina. Instituto Superior en Tecnología Automotriz; Argentina. Fil: Olivera, Marta Carlina. Universidad Católica de las Misiones; Argentina. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la comprensión lectora y la enseñanza de la Contabilidad en la escuela secundaria común y de la modalidad técnica. No se trata de un abordaje disciplinar desde la materia Lengua sino más bien es un puntapié inicial para el análisis y reconocimiento de la relevancia del desarrollo de la comprensión lectora como competencia básica teniendo como marco la enseñanza de Contabilidad en las escuelas secundarias. El dominio de la lectura influye decisivamente en el aprendizaje, desde la práctica de la enseñanza de materias contables los docentes muchas veces centramos nuestra atención en la técnica contable sin atender cómo desarrollamos competencias básicas como la lectura y la escritura. Las últimas evaluaciones nacionales e internacionales aportaron información no muy alentadora respecto a la interpretación de textos de nuestros alumnos y se constituye uno de los ejes de la política educativa actual. Este trabajo se presenta como una invitación a pensar desde nuestra disciplina la responsabilidad que tenemos en el fortalecimiento en los estudiantes de competencias para la vida y generar estrategias docentes que lo favorezcan. |
description |
Fil: Olivera, Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica “Eva Duarte de Perón”; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3674 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3674 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/347/281 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 346 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846147037831102464 |
score |
12.712165 |