La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad

Autores
Olivera, Marta Carlina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Olivera, Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica “Eva Duarte de Perón”; Argentina.
Fil: Olivera, Marta Carlina. Instituto Superior en Tecnología Automotriz; Argentina.
Fil: Olivera, Marta Carlina. Universidad Católica de las Misiones; Argentina.
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la comprensión lectora y la enseñanza de la Contabilidad en la escuela secundaria común y de la modalidad técnica. No se trata de un abordaje disciplinar desde la materia Lengua sino más bien es un puntapié inicial para el análisis y reconocimiento de la relevancia del desarrollo de la comprensión lectora como competencia básica teniendo como marco la enseñanza de Contabilidad en las escuelas secundarias. El dominio de la lectura influye decisivamente en el aprendizaje, desde la práctica de la enseñanza de materias contables los docentes muchas veces centramos nuestra atención en la técnica contable sin atender cómo desarrollamos competencias básicas como la lectura y la escritura. Las últimas evaluaciones nacionales e internacionales aportaron información no muy alentadora respecto a la interpretación de textos de nuestros alumnos y se constituye uno de los ejes de la política educativa actual. Este trabajo se presenta como una invitación a pensar desde nuestra disciplina la responsabilidad que tenemos en el fortalecimiento en los estudiantes de competencias para la vida y generar estrategias docentes que lo favorezcan.
Materia
Contabilidad
Comprensión lectora
Estrategias docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3674

id RIDUNaM_35122f9cb64af726d3890d9e2b130233
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3674
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidadOlivera, Marta CarlinaContabilidadComprensión lectoraEstrategias docentesFil: Olivera, Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica “Eva Duarte de Perón”; Argentina.Fil: Olivera, Marta Carlina. Instituto Superior en Tecnología Automotriz; Argentina.Fil: Olivera, Marta Carlina. Universidad Católica de las Misiones; Argentina.El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la comprensión lectora y la enseñanza de la Contabilidad en la escuela secundaria común y de la modalidad técnica. No se trata de un abordaje disciplinar desde la materia Lengua sino más bien es un puntapié inicial para el análisis y reconocimiento de la relevancia del desarrollo de la comprensión lectora como competencia básica teniendo como marco la enseñanza de Contabilidad en las escuelas secundarias. El dominio de la lectura influye decisivamente en el aprendizaje, desde la práctica de la enseñanza de materias contables los docentes muchas veces centramos nuestra atención en la técnica contable sin atender cómo desarrollamos competencias básicas como la lectura y la escritura. Las últimas evaluaciones nacionales e internacionales aportaron información no muy alentadora respecto a la interpretación de textos de nuestros alumnos y se constituye uno de los ejes de la política educativa actual. Este trabajo se presenta como una invitación a pensar desde nuestra disciplina la responsabilidad que tenemos en el fortalecimiento en los estudiantes de competencias para la vida y generar estrategias docentes que lo favorezcan.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2020-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf346 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3674spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/347/281info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:47:00Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3674instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:00.612Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad
title La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad
spellingShingle La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad
Olivera, Marta Carlina
Contabilidad
Comprensión lectora
Estrategias docentes
title_short La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad
title_full La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad
title_fullStr La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad
title_full_unstemmed La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad
title_sort La comprensión lectora y la enseñanza de la contabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Olivera, Marta Carlina
author Olivera, Marta Carlina
author_facet Olivera, Marta Carlina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Contabilidad
Comprensión lectora
Estrategias docentes
topic Contabilidad
Comprensión lectora
Estrategias docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olivera, Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica “Eva Duarte de Perón”; Argentina.
Fil: Olivera, Marta Carlina. Instituto Superior en Tecnología Automotriz; Argentina.
Fil: Olivera, Marta Carlina. Universidad Católica de las Misiones; Argentina.
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la comprensión lectora y la enseñanza de la Contabilidad en la escuela secundaria común y de la modalidad técnica. No se trata de un abordaje disciplinar desde la materia Lengua sino más bien es un puntapié inicial para el análisis y reconocimiento de la relevancia del desarrollo de la comprensión lectora como competencia básica teniendo como marco la enseñanza de Contabilidad en las escuelas secundarias. El dominio de la lectura influye decisivamente en el aprendizaje, desde la práctica de la enseñanza de materias contables los docentes muchas veces centramos nuestra atención en la técnica contable sin atender cómo desarrollamos competencias básicas como la lectura y la escritura. Las últimas evaluaciones nacionales e internacionales aportaron información no muy alentadora respecto a la interpretación de textos de nuestros alumnos y se constituye uno de los ejes de la política educativa actual. Este trabajo se presenta como una invitación a pensar desde nuestra disciplina la responsabilidad que tenemos en el fortalecimiento en los estudiantes de competencias para la vida y generar estrategias docentes que lo favorezcan.
description Fil: Olivera, Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica “Eva Duarte de Perón”; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3674
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/347/281
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
346 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147037831102464
score 12.712165