Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora

Autores
Musci, María Cecilia; Picca, Romina; Causse, Belén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Así mismo, diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que se apoya en la perspectiva teórica de la evaluación dinámica (ED), la cual apunta a la valoración del potencial de aprendizaje. El mismo tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma.
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Causse, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fuente
VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa-UNCO-FACE, 18,19 y 20 de Abril de 2018
Materia
Comprensión Lectora
Evaluacion dinámica
Intervención docente
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15682

id RDIUNCO_e3f50483fc8797e959961223f85832b8
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15682
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectoraMusci, María CeciliaPicca, RominaCausse, BelénComprensión LectoraEvaluacion dinámicaIntervención docenteCiencias de la EducaciónExiste acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Así mismo, diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que se apoya en la perspectiva teórica de la evaluación dinámica (ED), la cual apunta a la valoración del potencial de aprendizaje. El mismo tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma.Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Causse, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-04-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15682VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa-UNCO-FACE, 18,19 y 20 de Abril de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:36Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15682instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:36.963Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora
title Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora
spellingShingle Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora
Musci, María Cecilia
Comprensión Lectora
Evaluacion dinámica
Intervención docente
Ciencias de la Educación
title_short Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora
title_full Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora
title_fullStr Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora
title_full_unstemmed Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora
title_sort Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Musci, María Cecilia
Picca, Romina
Causse, Belén
author Musci, María Cecilia
author_facet Musci, María Cecilia
Picca, Romina
Causse, Belén
author_role author
author2 Picca, Romina
Causse, Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión Lectora
Evaluacion dinámica
Intervención docente
Ciencias de la Educación
topic Comprensión Lectora
Evaluacion dinámica
Intervención docente
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Así mismo, diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que se apoya en la perspectiva teórica de la evaluación dinámica (ED), la cual apunta a la valoración del potencial de aprendizaje. El mismo tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma.
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Causse, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
description Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Así mismo, diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que se apoya en la perspectiva teórica de la evaluación dinámica (ED), la cual apunta a la valoración del potencial de aprendizaje. El mismo tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15682
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15682
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa-UNCO-FACE, 18,19 y 20 de Abril de 2018
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145868818808832
score 12.712165