Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora
- Autores
- Musci, María Cecilia; Picca, Romina; Causse, Belén
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Así mismo, diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que se apoya en la perspectiva teórica de la evaluación dinámica (ED), la cual apunta a la valoración del potencial de aprendizaje. El mismo tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma.
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Causse, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. - Fuente
- VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa-UNCO-FACE, 18,19 y 20 de Abril de 2018
- Materia
-
Comprensión Lectora
Evaluacion dinámica
Intervención docente
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15682
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_e3f50483fc8797e959961223f85832b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15682 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectoraMusci, María CeciliaPicca, RominaCausse, BelénComprensión LectoraEvaluacion dinámicaIntervención docenteCiencias de la EducaciónExiste acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Así mismo, diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que se apoya en la perspectiva teórica de la evaluación dinámica (ED), la cual apunta a la valoración del potencial de aprendizaje. El mismo tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma.Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Causse, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-04-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15682VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa-UNCO-FACE, 18,19 y 20 de Abril de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:36Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15682instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:36.963Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora |
title |
Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora |
spellingShingle |
Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora Musci, María Cecilia Comprensión Lectora Evaluacion dinámica Intervención docente Ciencias de la Educación |
title_short |
Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora |
title_full |
Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora |
title_fullStr |
Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora |
title_sort |
Las intervenciones mediacionales en la comprensión lectora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Musci, María Cecilia Picca, Romina Causse, Belén |
author |
Musci, María Cecilia |
author_facet |
Musci, María Cecilia Picca, Romina Causse, Belén |
author_role |
author |
author2 |
Picca, Romina Causse, Belén |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión Lectora Evaluacion dinámica Intervención docente Ciencias de la Educación |
topic |
Comprensión Lectora Evaluacion dinámica Intervención docente Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Así mismo, diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que se apoya en la perspectiva teórica de la evaluación dinámica (ED), la cual apunta a la valoración del potencial de aprendizaje. El mismo tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma. Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. Fil: Causse, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. |
description |
Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Así mismo, diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que se apoya en la perspectiva teórica de la evaluación dinámica (ED), la cual apunta a la valoración del potencial de aprendizaje. El mismo tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15682 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15682 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa-UNCO-FACE, 18,19 y 20 de Abril de 2018 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846145868818808832 |
score |
12.712165 |