Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas...

Autores
Cabrera, Zulma Fabiana; Vera, Néstor Fabián; Alustiza, Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cabrera, Zulma Fabiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Cabrera, Zulma Fabiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Postítulo Docente en educación sexual integral: debates y actualizaciones pedagógicas; Argentina.
Fil: Vera, Néstor Fabián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Postítulo Docente en educación sexual integral: debates y actualizaciones pedagógicas; Argentina.
Fil: Alustiza, Valeria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Postítulo Docente en educación sexual integral: debates y actualizaciones pedagógicas; Argentina.
El presente artículo se propone compartir la experiencia de capacitación docente y algunos resultados desde el proyecto de Extensión "Educación Sexual Integral (Resol. H.C.D. 267/14)", durante el periodo 2014-2018, en el marco de objetivos de la Ley 26.150 y Programa Nacional de ESI (Educación Sexual Integral). Proyectos como éste, no constituyen simples eventos para nosotros en tanto integrantes de la Universidad Pública. Instituyen, se presentan y representan otra apuesta al desafío de nuestra función social. Aquella que nos ubica contribuyendo, en este caso, con la actualización de profesionales de la educación en un intento por instalar claves, diálogos, modos alternativos para pensar viejos problemas y cuestiones, sus nuevos imperativos y los desafíos contemporáneos. La educación en sexualidad solo puede ser aprehendida si se la inscribe en el marco de la comprensión de los procesos socioculturales, políticos y económicos. Desde este lugar, tomando como referencia la interpelación sobre nuestras prácticas, experiencias y demandas de trabajo vinculadas a la temática, (en el espacio de lo comunitario, de investigación y de cursos de capacitación docente y de actuación profesional en instituciones del medio), asumimos este desafío, convencidos de las condiciones de posibilidad y de fortalezas que esto representa. En este contexto la FHyCS de la Universidad Nacional de Misiones ofrece a la comunidad universitaria así como a docentes de la provincia, la posibilidad de cursar varios espacios curriculares con perspectivas de derechos humanos y género, así como este Postítulo de Educación Sexual Integral.
Materia
Educación Sexual Integral
Género
Derechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3631

id RIDUNaM_311d0642c9df9a0993fba2b327210af5
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3631
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelasCabrera, Zulma FabianaVera, Néstor FabiánAlustiza, ValeriaEducación Sexual IntegralGéneroDerechosFil: Cabrera, Zulma Fabiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social; Argentina.Fil: Cabrera, Zulma Fabiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Postítulo Docente en educación sexual integral: debates y actualizaciones pedagógicas; Argentina.Fil: Vera, Néstor Fabián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Postítulo Docente en educación sexual integral: debates y actualizaciones pedagógicas; Argentina.Fil: Alustiza, Valeria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Postítulo Docente en educación sexual integral: debates y actualizaciones pedagógicas; Argentina.El presente artículo se propone compartir la experiencia de capacitación docente y algunos resultados desde el proyecto de Extensión "Educación Sexual Integral (Resol. H.C.D. 267/14)", durante el periodo 2014-2018, en el marco de objetivos de la Ley 26.150 y Programa Nacional de ESI (Educación Sexual Integral). Proyectos como éste, no constituyen simples eventos para nosotros en tanto integrantes de la Universidad Pública. Instituyen, se presentan y representan otra apuesta al desafío de nuestra función social. Aquella que nos ubica contribuyendo, en este caso, con la actualización de profesionales de la educación en un intento por instalar claves, diálogos, modos alternativos para pensar viejos problemas y cuestiones, sus nuevos imperativos y los desafíos contemporáneos. La educación en sexualidad solo puede ser aprehendida si se la inscribe en el marco de la comprensión de los procesos socioculturales, políticos y económicos. Desde este lugar, tomando como referencia la interpelación sobre nuestras prácticas, experiencias y demandas de trabajo vinculadas a la temática, (en el espacio de lo comunitario, de investigación y de cursos de capacitación docente y de actuación profesional en instituciones del medio), asumimos este desafío, convencidos de las condiciones de posibilidad y de fortalezas que esto representa. En este contexto la FHyCS de la Universidad Nacional de Misiones ofrece a la comunidad universitaria así como a docentes de la provincia, la posibilidad de cursar varios espacios curriculares con perspectivas de derechos humanos y género, así como este Postítulo de Educación Sexual Integral.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2018-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf556.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3631spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/203info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:48Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3631instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:48.439Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas
title Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas
spellingShingle Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas
Cabrera, Zulma Fabiana
Educación Sexual Integral
Género
Derechos
title_short Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas
title_full Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas
title_fullStr Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas
title_full_unstemmed Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas
title_sort Aportes a la política pública desde la extensión universitaria : una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Zulma Fabiana
Vera, Néstor Fabián
Alustiza, Valeria
author Cabrera, Zulma Fabiana
author_facet Cabrera, Zulma Fabiana
Vera, Néstor Fabián
Alustiza, Valeria
author_role author
author2 Vera, Néstor Fabián
Alustiza, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral
Género
Derechos
topic Educación Sexual Integral
Género
Derechos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabrera, Zulma Fabiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Cabrera, Zulma Fabiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Postítulo Docente en educación sexual integral: debates y actualizaciones pedagógicas; Argentina.
Fil: Vera, Néstor Fabián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Postítulo Docente en educación sexual integral: debates y actualizaciones pedagógicas; Argentina.
Fil: Alustiza, Valeria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Postítulo Docente en educación sexual integral: debates y actualizaciones pedagógicas; Argentina.
El presente artículo se propone compartir la experiencia de capacitación docente y algunos resultados desde el proyecto de Extensión "Educación Sexual Integral (Resol. H.C.D. 267/14)", durante el periodo 2014-2018, en el marco de objetivos de la Ley 26.150 y Programa Nacional de ESI (Educación Sexual Integral). Proyectos como éste, no constituyen simples eventos para nosotros en tanto integrantes de la Universidad Pública. Instituyen, se presentan y representan otra apuesta al desafío de nuestra función social. Aquella que nos ubica contribuyendo, en este caso, con la actualización de profesionales de la educación en un intento por instalar claves, diálogos, modos alternativos para pensar viejos problemas y cuestiones, sus nuevos imperativos y los desafíos contemporáneos. La educación en sexualidad solo puede ser aprehendida si se la inscribe en el marco de la comprensión de los procesos socioculturales, políticos y económicos. Desde este lugar, tomando como referencia la interpelación sobre nuestras prácticas, experiencias y demandas de trabajo vinculadas a la temática, (en el espacio de lo comunitario, de investigación y de cursos de capacitación docente y de actuación profesional en instituciones del medio), asumimos este desafío, convencidos de las condiciones de posibilidad y de fortalezas que esto representa. En este contexto la FHyCS de la Universidad Nacional de Misiones ofrece a la comunidad universitaria así como a docentes de la provincia, la posibilidad de cursar varios espacios curriculares con perspectivas de derechos humanos y género, así como este Postítulo de Educación Sexual Integral.
description Fil: Cabrera, Zulma Fabiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3631
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
556.9 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623275346362368
score 12.559606