La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
- Autores
- Nuñez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación Científica y Técnica; Argentina.
Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.
This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective. - Materia
-
Sistema educativo
Educación intercultural
Población indígena
Política educativa
Argentina
Educational system
Intercultural education
Indigenous people
Educational policy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3597
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_123ad4f2c0354fb61c9686b373746b4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3597 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)Intercultural bilingual education and its challenges for the guaraní population of Salta and Misiones (Argentina)Nuñez, Yamila IrupéCasimiro Cordoba, Ana VictoriaSistema educativoEducación interculturalPoblación indígenaPolítica educativaArgentinaEducational systemIntercultural educationIndigenous peopleEducational policyFil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación Científica y Técnica; Argentina.Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.Consejo Mexicano de Investigación Educativa2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf264 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3597spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/143776info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:58Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3597instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:59.179Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) Intercultural bilingual education and its challenges for the guaraní population of Salta and Misiones (Argentina) |
title |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
spellingShingle |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) Nuñez, Yamila Irupé Sistema educativo Educación intercultural Población indígena Política educativa Argentina Educational system Intercultural education Indigenous people Educational policy |
title_short |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_full |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_fullStr |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_full_unstemmed |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_sort |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuñez, Yamila Irupé Casimiro Cordoba, Ana Victoria |
author |
Nuñez, Yamila Irupé |
author_facet |
Nuñez, Yamila Irupé Casimiro Cordoba, Ana Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Casimiro Cordoba, Ana Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema educativo Educación intercultural Población indígena Política educativa Argentina Educational system Intercultural education Indigenous people Educational policy |
topic |
Sistema educativo Educación intercultural Población indígena Política educativa Argentina Educational system Intercultural education Indigenous people Educational policy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación Científica y Técnica; Argentina. Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica. This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective. |
description |
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3597 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3597 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/143776 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 264 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623278522499072 |
score |
12.559606 |