La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)

Autores
Nuñez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación Científica y Técnica; Argentina.
Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.
This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.
Materia
Sistema educativo
Educación intercultural
Población indígena
Política educativa
Argentina
Educational system
Intercultural education
Indigenous people
Educational policy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3597

id RIDUNaM_123ad4f2c0354fb61c9686b373746b4b
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3597
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)Intercultural bilingual education and its challenges for the guaraní population of Salta and Misiones (Argentina)Nuñez, Yamila IrupéCasimiro Cordoba, Ana VictoriaSistema educativoEducación interculturalPoblación indígenaPolítica educativaArgentinaEducational systemIntercultural educationIndigenous peopleEducational policyFil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación Científica y Técnica; Argentina.Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.Consejo Mexicano de Investigación Educativa2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf264 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3597spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/143776info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:58Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3597instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:59.179Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
Intercultural bilingual education and its challenges for the guaraní population of Salta and Misiones (Argentina)
title La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
spellingShingle La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
Nuñez, Yamila Irupé
Sistema educativo
Educación intercultural
Población indígena
Política educativa
Argentina
Educational system
Intercultural education
Indigenous people
Educational policy
title_short La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
title_full La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
title_fullStr La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
title_full_unstemmed La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
title_sort La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Yamila Irupé
Casimiro Cordoba, Ana Victoria
author Nuñez, Yamila Irupé
author_facet Nuñez, Yamila Irupé
Casimiro Cordoba, Ana Victoria
author_role author
author2 Casimiro Cordoba, Ana Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema educativo
Educación intercultural
Población indígena
Política educativa
Argentina
Educational system
Intercultural education
Indigenous people
Educational policy
topic Sistema educativo
Educación intercultural
Población indígena
Política educativa
Argentina
Educational system
Intercultural education
Indigenous people
Educational policy
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación Científica y Técnica; Argentina.
Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.
This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.
description Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3597
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3597
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/143776
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
264 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623278522499072
score 12.559606