La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)

Autores
Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.
This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.
Fil: Nunez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
GUARANÍES
INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN
ESTADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143776

id CONICETDig_6b0cf7e4d37459682d9c4ee892c35b19
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143776
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)Intercultural Bilingual Education and Its Challenges for the Guaraní Population of Salta and Misiones (Argentina)Nunez, Yamila IrupéCasimiro Cordoba, Ana VictoriaGUARANÍESINTERCULTURALIDADEDUCACIÓNESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.Fil: Nunez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaFil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143776Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria; La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina); Consejo Mexicano de Investigación Educativa ; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 25; 85; 5-2020; 1-291405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143776instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:47.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
Intercultural Bilingual Education and Its Challenges for the Guaraní Population of Salta and Misiones (Argentina)
title La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
spellingShingle La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
Nunez, Yamila Irupé
GUARANÍES
INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN
ESTADO
title_short La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
title_full La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
title_fullStr La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
title_full_unstemmed La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
title_sort La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Nunez, Yamila Irupé
Casimiro Cordoba, Ana Victoria
author Nunez, Yamila Irupé
author_facet Nunez, Yamila Irupé
Casimiro Cordoba, Ana Victoria
author_role author
author2 Casimiro Cordoba, Ana Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GUARANÍES
INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN
ESTADO
topic GUARANÍES
INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN
ESTADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.
This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.
Fil: Nunez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/143776
Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria; La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina); Consejo Mexicano de Investigación Educativa ; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 25; 85; 5-2020; 1-29
1405-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/143776
identifier_str_mv Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria; La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina); Consejo Mexicano de Investigación Educativa ; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 25; 85; 5-2020; 1-29
1405-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269116318089216
score 13.13397