La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
- Autores
- Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.
This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.
Fil: Nunez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
GUARANÍES
INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN
ESTADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143776
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6b0cf7e4d37459682d9c4ee892c35b19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143776 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)Intercultural Bilingual Education and Its Challenges for the Guaraní Population of Salta and Misiones (Argentina)Nunez, Yamila IrupéCasimiro Cordoba, Ana VictoriaGUARANÍESINTERCULTURALIDADEDUCACIÓNESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.Fil: Nunez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaFil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143776Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria; La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina); Consejo Mexicano de Investigación Educativa ; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 25; 85; 5-2020; 1-291405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143776instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:47.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) Intercultural Bilingual Education and Its Challenges for the Guaraní Population of Salta and Misiones (Argentina) |
title |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
spellingShingle |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) Nunez, Yamila Irupé GUARANÍES INTERCULTURALIDAD EDUCACIÓN ESTADO |
title_short |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_full |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_fullStr |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_full_unstemmed |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_sort |
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nunez, Yamila Irupé Casimiro Cordoba, Ana Victoria |
author |
Nunez, Yamila Irupé |
author_facet |
Nunez, Yamila Irupé Casimiro Cordoba, Ana Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Casimiro Cordoba, Ana Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GUARANÍES INTERCULTURALIDAD EDUCACIÓN ESTADO |
topic |
GUARANÍES INTERCULTURALIDAD EDUCACIÓN ESTADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica. This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective. Fil: Nunez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/143776 Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria; La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina); Consejo Mexicano de Investigación Educativa ; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 25; 85; 5-2020; 1-29 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/143776 |
identifier_str_mv |
Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria; La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina); Consejo Mexicano de Investigación Educativa ; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 25; 85; 5-2020; 1-29 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269116318089216 |
score |
13.13397 |