Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní

Autores
Bañay, Arón Milkar
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial.
In the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten.
Fuente
La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/
Materia
Mbya-Guaraní
Educación Intercultural Bilingüe
Auxiliar Docente Indígena
Sistema Educativo Formal
Intercultural Bilingual Education
Auxiliary Indigenous Teacher
Formal Educational System
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1816

id RIDUNaM_e0281f0028040a5f5039be694bc72290
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1816
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-GuaraníIntercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní communityBañay, Arón MilkarMbya-GuaraníEducación Intercultural BilingüeAuxiliar Docente IndígenaSistema Educativo FormalIntercultural Bilingual EducationAuxiliary Indigenous TeacherFormal Educational SystemFil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial.In the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y PosgradoHolze, Liliana2015-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1816http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilingueeLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T11:43:28Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1816instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:28.414Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
Intercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní community
title Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
spellingShingle Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
Bañay, Arón Milkar
Mbya-Guaraní
Educación Intercultural Bilingüe
Auxiliar Docente Indígena
Sistema Educativo Formal
Intercultural Bilingual Education
Auxiliary Indigenous Teacher
Formal Educational System
title_short Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
title_full Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
title_fullStr Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
title_full_unstemmed Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
title_sort Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
dc.creator.none.fl_str_mv Bañay, Arón Milkar
author Bañay, Arón Milkar
author_facet Bañay, Arón Milkar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Holze, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Mbya-Guaraní
Educación Intercultural Bilingüe
Auxiliar Docente Indígena
Sistema Educativo Formal
Intercultural Bilingual Education
Auxiliary Indigenous Teacher
Formal Educational System
topic Mbya-Guaraní
Educación Intercultural Bilingüe
Auxiliar Docente Indígena
Sistema Educativo Formal
Intercultural Bilingual Education
Auxiliary Indigenous Teacher
Formal Educational System
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial.
In the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten.
description Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/1816
http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1816
http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346487655170048
score 12.623145