Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
- Autores
- Bañay, Arón Milkar
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial.
In the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten. - Fuente
- La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/
- Materia
-
Mbya-Guaraní
Educación Intercultural Bilingüe
Auxiliar Docente Indígena
Sistema Educativo Formal
Intercultural Bilingual Education
Auxiliary Indigenous Teacher
Formal Educational System - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1816
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_e0281f0028040a5f5039be694bc72290 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1816 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-GuaraníIntercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní communityBañay, Arón MilkarMbya-GuaraníEducación Intercultural BilingüeAuxiliar Docente IndígenaSistema Educativo FormalIntercultural Bilingual EducationAuxiliary Indigenous TeacherFormal Educational SystemFil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial.In the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y PosgradoHolze, Liliana2015-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1816http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilingueeLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T11:43:28Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1816instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:28.414Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní Intercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní community |
title |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
spellingShingle |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní Bañay, Arón Milkar Mbya-Guaraní Educación Intercultural Bilingüe Auxiliar Docente Indígena Sistema Educativo Formal Intercultural Bilingual Education Auxiliary Indigenous Teacher Formal Educational System |
title_short |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
title_full |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
title_fullStr |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
title_sort |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bañay, Arón Milkar |
author |
Bañay, Arón Milkar |
author_facet |
Bañay, Arón Milkar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Holze, Liliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mbya-Guaraní Educación Intercultural Bilingüe Auxiliar Docente Indígena Sistema Educativo Formal Intercultural Bilingual Education Auxiliary Indigenous Teacher Formal Educational System |
topic |
Mbya-Guaraní Educación Intercultural Bilingüe Auxiliar Docente Indígena Sistema Educativo Formal Intercultural Bilingual Education Auxiliary Indigenous Teacher Formal Educational System |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial. In the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten. |
description |
Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1816 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1816 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/ reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346487655170048 |
score |
12.623145 |