Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
- Autores
- Nuñez, Yamila Irupé
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
En Argentina, la propuesta de una Educación Intercultural Bilingüe (eib) surge en 1999 como un enfoque flexible y abierto, dirigido a atender las necesidades de aprendizaje de las poblaciones indígenas, sus intereses y expectativas. No obstante, la eib se implementó de manera dispar tanto en el tiempo como en la modalidad, con considerables variaciones según la provincia y la población originaria a la que estaba destinada. A partir de las experiencias educativas y laborales de un auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina), este artículo tiene como propósito presentar cómo se llevó a cabo el proceso de incorporación de la población guaraní de Misiones en la educación formal de la sociedad dominante y las implicancias tanto individuales como comunitarias de ello.
In Argentina, the proposal of Intercultural Bilingual Education (ibe) emerged in 1999 as a flexible and open approach, aimed at meeting the learning needs of indigenous populations, their interests and expectations. However, ibe was implemented unevenly both in time and modality, with considerable variations depending on the province and the native population for which it was intended. Based on the educational and work experiences of a mbya-guarani indigenous teaching assistant (adi) in the Province of Misiones (Argentina), the purpose of this article is to present how the process of incorporation of the Guarani population of Misiones into the formal education of the dominant society was carried out and the individual and community implications of this process.
Na Argentina, a proposta de uma Educação Intercultural Bilingue (eib) surge em 1999 como um enfoque flexível e aberto, dirigido a atender as necessidades de aprendizagem das populações indígenas, seus interesses e expectativas. Porém, a eib se implementou de maneira desigual tanto no tempo como na modalidade, com consideráveis variações segundo a província e a população originária à que estava destinada. A partir das experiências educativas e laborais de um auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní da Provincia de Misiones (Argentina), este artigo têm como propósito apresentar como realizou o processo de incorporação da população guarani de Misiones na educação formal da sociedade dominante e as implicações tanto individuais como comunitárias disso. - Materia
-
Educación intercultural bilingüe
Capital intercultural
Profesional indígena
Auxiliar docente indígena
Argentina
Intercultural capital
Educação intercultural bilingue
Profissional indígena
Intercultural bilingual education
Indigenous professional
Indigenous teaching assistant - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3595
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_f87cbb76866a54fb7101ac49919ca618 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3595 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)Obstacles, vicissitudes and implications of the process of incorporating the mbya-guarani population into formal education in the province of Misiones (Argentina)Obstáculos, avatares e implicações do processo de incorporação da população mbya-guaraní na educação formal da provincia de Misiones (Argentina)Nuñez, Yamila IrupéEducación intercultural bilingüeCapital interculturalProfesional indígenaAuxiliar docente indígenaArgentinaIntercultural capitalEducação intercultural bilingueProfissional indígenaIntercultural bilingual educationIndigenous professionalIndigenous teaching assistantFil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.En Argentina, la propuesta de una Educación Intercultural Bilingüe (eib) surge en 1999 como un enfoque flexible y abierto, dirigido a atender las necesidades de aprendizaje de las poblaciones indígenas, sus intereses y expectativas. No obstante, la eib se implementó de manera dispar tanto en el tiempo como en la modalidad, con considerables variaciones según la provincia y la población originaria a la que estaba destinada. A partir de las experiencias educativas y laborales de un auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina), este artículo tiene como propósito presentar cómo se llevó a cabo el proceso de incorporación de la población guaraní de Misiones en la educación formal de la sociedad dominante y las implicancias tanto individuales como comunitarias de ello.In Argentina, the proposal of Intercultural Bilingual Education (ibe) emerged in 1999 as a flexible and open approach, aimed at meeting the learning needs of indigenous populations, their interests and expectations. However, ibe was implemented unevenly both in time and modality, with considerable variations depending on the province and the native population for which it was intended. Based on the educational and work experiences of a mbya-guarani indigenous teaching assistant (adi) in the Province of Misiones (Argentina), the purpose of this article is to present how the process of incorporation of the Guarani population of Misiones into the formal education of the dominant society was carried out and the individual and community implications of this process.Na Argentina, a proposta de uma Educação Intercultural Bilingue (eib) surge em 1999 como um enfoque flexível e aberto, dirigido a atender as necessidades de aprendizagem das populações indígenas, seus interesses e expectativas. Porém, a eib se implementou de maneira desigual tanto no tempo como na modalidade, com consideráveis variações segundo a província e a população originária à que estava destinada. A partir das experiências educativas e laborais de um auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní da Provincia de Misiones (Argentina), este artigo têm como propósito apresentar como realizou o processo de incorporação da população guarani de Misiones na educação formal da sociedade dominante e as implicações tanto individuais como comunitárias disso.Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación2021-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf511 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1090/1382info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722021000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:39Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3595instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:40.308Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina) Obstacles, vicissitudes and implications of the process of incorporating the mbya-guarani population into formal education in the province of Misiones (Argentina) Obstáculos, avatares e implicações do processo de incorporação da população mbya-guaraní na educação formal da provincia de Misiones (Argentina) |
title |
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina) |
spellingShingle |
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina) Nuñez, Yamila Irupé Educación intercultural bilingüe Capital intercultural Profesional indígena Auxiliar docente indígena Argentina Intercultural capital Educação intercultural bilingue Profissional indígena Intercultural bilingual education Indigenous professional Indigenous teaching assistant |
title_short |
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina) |
title_full |
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina) |
title_fullStr |
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina) |
title_sort |
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuñez, Yamila Irupé |
author |
Nuñez, Yamila Irupé |
author_facet |
Nuñez, Yamila Irupé |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación intercultural bilingüe Capital intercultural Profesional indígena Auxiliar docente indígena Argentina Intercultural capital Educação intercultural bilingue Profissional indígena Intercultural bilingual education Indigenous professional Indigenous teaching assistant |
topic |
Educación intercultural bilingüe Capital intercultural Profesional indígena Auxiliar docente indígena Argentina Intercultural capital Educação intercultural bilingue Profissional indígena Intercultural bilingual education Indigenous professional Indigenous teaching assistant |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. En Argentina, la propuesta de una Educación Intercultural Bilingüe (eib) surge en 1999 como un enfoque flexible y abierto, dirigido a atender las necesidades de aprendizaje de las poblaciones indígenas, sus intereses y expectativas. No obstante, la eib se implementó de manera dispar tanto en el tiempo como en la modalidad, con considerables variaciones según la provincia y la población originaria a la que estaba destinada. A partir de las experiencias educativas y laborales de un auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina), este artículo tiene como propósito presentar cómo se llevó a cabo el proceso de incorporación de la población guaraní de Misiones en la educación formal de la sociedad dominante y las implicancias tanto individuales como comunitarias de ello. In Argentina, the proposal of Intercultural Bilingual Education (ibe) emerged in 1999 as a flexible and open approach, aimed at meeting the learning needs of indigenous populations, their interests and expectations. However, ibe was implemented unevenly both in time and modality, with considerable variations depending on the province and the native population for which it was intended. Based on the educational and work experiences of a mbya-guarani indigenous teaching assistant (adi) in the Province of Misiones (Argentina), the purpose of this article is to present how the process of incorporation of the Guarani population of Misiones into the formal education of the dominant society was carried out and the individual and community implications of this process. Na Argentina, a proposta de uma Educação Intercultural Bilingue (eib) surge em 1999 como um enfoque flexível e aberto, dirigido a atender as necessidades de aprendizagem das populações indígenas, seus interesses e expectativas. Porém, a eib se implementou de maneira desigual tanto no tempo como na modalidade, com consideráveis variações segundo a província e a população originária à que estava destinada. A partir das experiências educativas e laborais de um auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní da Provincia de Misiones (Argentina), este artigo têm como propósito apresentar como realizou o processo de incorporação da população guarani de Misiones na educação formal da sociedade dominante e as implicações tanto individuais como comunitárias disso. |
description |
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3595 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1090/1382 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722021000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 511 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346475577671680 |
score |
12.623145 |