Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)

Autores
Nuñez, Yamila Irupé
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
En Argentina, la propuesta de una Educación Intercultural Bilingüe (eib) surge en 1999 como un enfoque flexible y abierto, dirigido a atender las necesidades de aprendizaje de las poblaciones indígenas, sus intereses y expectativas. No obstante, la eib se implementó de manera dispar tanto en el tiempo como en la modalidad, con considerables variaciones según la provincia y la población originaria a la que estaba destinada. A partir de las experiencias educativas y laborales de un auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina), este artículo tiene como propósito presentar cómo se llevó a cabo el proceso de incorporación de la población guaraní de Misiones en la educación formal de la sociedad dominante y las implicancias tanto individuales como comunitarias de ello.
In Argentina, the proposal of Intercultural Bilingual Education (ibe) emerged in 1999 as a flexible and open approach, aimed at meeting the learning needs of indigenous populations, their interests and expectations. However, ibe was implemented unevenly both in time and modality, with considerable variations depending on the province and the native population for which it was intended. Based on the educational and work experiences of a mbya-guarani indigenous teaching assistant (adi) in the Province of Misiones (Argentina), the purpose of this article is to present how the process of incorporation of the Guarani population of Misiones into the formal education of the dominant society was carried out and the individual and community implications of this process.
Na Argentina, a proposta de uma Educação Intercultural Bilingue (eib) surge em 1999 como um enfoque flexível e aberto, dirigido a atender as necessidades de aprendizagem das populações indígenas, seus interesses e expectativas. Porém, a eib se implementou de maneira desigual tanto no tempo como na modalidade, com consideráveis variações segundo a província e a população originária à que estava destinada. A partir das experiências educativas e laborais de um auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní da Provincia de Misiones (Argentina), este artigo têm como propósito apresentar como realizou o processo de incorporação da população guarani de Misiones na educação formal da sociedade dominante e as implicações tanto individuais como comunitárias disso.
Materia
Educación intercultural bilingüe
Capital intercultural
Profesional indígena
Auxiliar docente indígena
Argentina
Intercultural capital
Educação intercultural bilingue
Profissional indígena
Intercultural bilingual education
Indigenous professional
Indigenous teaching assistant
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3595

id RIDUNaM_f87cbb76866a54fb7101ac49919ca618
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3595
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)Obstacles, vicissitudes and implications of the process of incorporating the mbya-guarani population into formal education in the province of Misiones (Argentina)Obstáculos, avatares e implicações do processo de incorporação da população mbya-guaraní na educação formal da provincia de Misiones (Argentina)Nuñez, Yamila IrupéEducación intercultural bilingüeCapital interculturalProfesional indígenaAuxiliar docente indígenaArgentinaIntercultural capitalEducação intercultural bilingueProfissional indígenaIntercultural bilingual educationIndigenous professionalIndigenous teaching assistantFil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.En Argentina, la propuesta de una Educación Intercultural Bilingüe (eib) surge en 1999 como un enfoque flexible y abierto, dirigido a atender las necesidades de aprendizaje de las poblaciones indígenas, sus intereses y expectativas. No obstante, la eib se implementó de manera dispar tanto en el tiempo como en la modalidad, con considerables variaciones según la provincia y la población originaria a la que estaba destinada. A partir de las experiencias educativas y laborales de un auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina), este artículo tiene como propósito presentar cómo se llevó a cabo el proceso de incorporación de la población guaraní de Misiones en la educación formal de la sociedad dominante y las implicancias tanto individuales como comunitarias de ello.In Argentina, the proposal of Intercultural Bilingual Education (ibe) emerged in 1999 as a flexible and open approach, aimed at meeting the learning needs of indigenous populations, their interests and expectations. However, ibe was implemented unevenly both in time and modality, with considerable variations depending on the province and the native population for which it was intended. Based on the educational and work experiences of a mbya-guarani indigenous teaching assistant (adi) in the Province of Misiones (Argentina), the purpose of this article is to present how the process of incorporation of the Guarani population of Misiones into the formal education of the dominant society was carried out and the individual and community implications of this process.Na Argentina, a proposta de uma Educação Intercultural Bilingue (eib) surge em 1999 como um enfoque flexível e aberto, dirigido a atender as necessidades de aprendizagem das populações indígenas, seus interesses e expectativas. Porém, a eib se implementou de maneira desigual tanto no tempo como na modalidade, com consideráveis variações segundo a província e a população originária à que estava destinada. A partir das experiências educativas e laborais de um auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní da Provincia de Misiones (Argentina), este artigo têm como propósito apresentar como realizou o processo de incorporação da população guarani de Misiones na educação formal da sociedade dominante e as implicações tanto individuais como comunitárias disso.Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación2021-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf511 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1090/1382info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722021000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:39Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3595instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:40.308Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
Obstacles, vicissitudes and implications of the process of incorporating the mbya-guarani population into formal education in the province of Misiones (Argentina)
Obstáculos, avatares e implicações do processo de incorporação da população mbya-guaraní na educação formal da provincia de Misiones (Argentina)
title Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
spellingShingle Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
Nuñez, Yamila Irupé
Educación intercultural bilingüe
Capital intercultural
Profesional indígena
Auxiliar docente indígena
Argentina
Intercultural capital
Educação intercultural bilingue
Profissional indígena
Intercultural bilingual education
Indigenous professional
Indigenous teaching assistant
title_short Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title_full Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title_fullStr Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title_full_unstemmed Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title_sort Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Yamila Irupé
author Nuñez, Yamila Irupé
author_facet Nuñez, Yamila Irupé
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación intercultural bilingüe
Capital intercultural
Profesional indígena
Auxiliar docente indígena
Argentina
Intercultural capital
Educação intercultural bilingue
Profissional indígena
Intercultural bilingual education
Indigenous professional
Indigenous teaching assistant
topic Educación intercultural bilingüe
Capital intercultural
Profesional indígena
Auxiliar docente indígena
Argentina
Intercultural capital
Educação intercultural bilingue
Profissional indígena
Intercultural bilingual education
Indigenous professional
Indigenous teaching assistant
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
En Argentina, la propuesta de una Educación Intercultural Bilingüe (eib) surge en 1999 como un enfoque flexible y abierto, dirigido a atender las necesidades de aprendizaje de las poblaciones indígenas, sus intereses y expectativas. No obstante, la eib se implementó de manera dispar tanto en el tiempo como en la modalidad, con considerables variaciones según la provincia y la población originaria a la que estaba destinada. A partir de las experiencias educativas y laborales de un auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina), este artículo tiene como propósito presentar cómo se llevó a cabo el proceso de incorporación de la población guaraní de Misiones en la educación formal de la sociedad dominante y las implicancias tanto individuales como comunitarias de ello.
In Argentina, the proposal of Intercultural Bilingual Education (ibe) emerged in 1999 as a flexible and open approach, aimed at meeting the learning needs of indigenous populations, their interests and expectations. However, ibe was implemented unevenly both in time and modality, with considerable variations depending on the province and the native population for which it was intended. Based on the educational and work experiences of a mbya-guarani indigenous teaching assistant (adi) in the Province of Misiones (Argentina), the purpose of this article is to present how the process of incorporation of the Guarani population of Misiones into the formal education of the dominant society was carried out and the individual and community implications of this process.
Na Argentina, a proposta de uma Educação Intercultural Bilingue (eib) surge em 1999 como um enfoque flexível e aberto, dirigido a atender as necessidades de aprendizagem das populações indígenas, seus interesses e expectativas. Porém, a eib se implementou de maneira desigual tanto no tempo como na modalidade, com consideráveis variações segundo a província e a população originária à que estava destinada. A partir das experiências educativas e laborais de um auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní da Provincia de Misiones (Argentina), este artigo têm como propósito apresentar como realizou o processo de incorporação da população guarani de Misiones na educação formal da sociedade dominante e as implicações tanto individuais como comunitárias disso.
description Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3595
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1090/1382
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722021000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
511 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346475577671680
score 12.623145