Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción

Autores
Rigo, Daiana Yamila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio es explorar el compromiso y la agencia personal percibido por un grupo de estudiantes que realizaron o no prácticas profesionales docentes y socio comunitarias en contexto de emergencia desde la virtualidad y aquellos que tuvieron la ocasión de desarrollarlas en entornos presenciales. La investigación fue de corte cuantitativa exploratoria. Participaron 80 estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, Argentina, rellenando dos cuestionarios estandarizados y uno de contexto. Los resultados muestran la importancia de considerar espacios complejos y multidimensionales, atravesados por lo social y lo curricular para promover la implicación afectiva, conductual y cognitiva y, a la vez, la agencia personal de los futuros formadores.
The aim of this study is to explore the perceived engagement and personal agency among a group of students who either conducted or did not conduct teaching and community practice in emergency contexts, either virtually or in person. The research employed a quantitative exploratory approach, involving 80 students from the Teaching and Bachelor's Degree in Early Childhood Education programs in Argentina, who completed two standardized questionnaires and one contextual questionnaire. Results highlight the importance of considering complex and multidimensional spaces, influenced by social and curricular factors, to promote affective, behavioral, and cognitive involvement, as well as personal agency among future educators.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Materia
territorios; prácticas
formación
entornos virtuales
comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257965

id CONICETDig_11cf0ea0762cd67ea9b6766f976f52d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257965
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promociónEngagement and Agency: The key training contexts for its promotionRigo, Daiana Yamilaterritorios; prácticasformaciónentornos virtualescomunidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio es explorar el compromiso y la agencia personal percibido por un grupo de estudiantes que realizaron o no prácticas profesionales docentes y socio comunitarias en contexto de emergencia desde la virtualidad y aquellos que tuvieron la ocasión de desarrollarlas en entornos presenciales. La investigación fue de corte cuantitativa exploratoria. Participaron 80 estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, Argentina, rellenando dos cuestionarios estandarizados y uno de contexto. Los resultados muestran la importancia de considerar espacios complejos y multidimensionales, atravesados por lo social y lo curricular para promover la implicación afectiva, conductual y cognitiva y, a la vez, la agencia personal de los futuros formadores.The aim of this study is to explore the perceived engagement and personal agency among a group of students who either conducted or did not conduct teaching and community practice in emergency contexts, either virtually or in person. The research employed a quantitative exploratory approach, involving 80 students from the Teaching and Bachelor's Degree in Early Childhood Education programs in Argentina, who completed two standardized questionnaires and one contextual questionnaire. Results highlight the importance of considering complex and multidimensional spaces, influenced by social and curricular factors, to promote affective, behavioral, and cognitive involvement, as well as personal agency among future educators.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257965Rigo, Daiana Yamila; Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 11; 16; 9-2024; 1-142422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24226459/uu4g46cdlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:57:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257965instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:57:43.978CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción
Engagement and Agency: The key training contexts for its promotion
title Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción
spellingShingle Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción
Rigo, Daiana Yamila
territorios; prácticas
formación
entornos virtuales
comunidad
title_short Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción
title_full Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción
title_fullStr Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción
title_full_unstemmed Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción
title_sort Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv territorios; prácticas
formación
entornos virtuales
comunidad
topic territorios; prácticas
formación
entornos virtuales
comunidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio es explorar el compromiso y la agencia personal percibido por un grupo de estudiantes que realizaron o no prácticas profesionales docentes y socio comunitarias en contexto de emergencia desde la virtualidad y aquellos que tuvieron la ocasión de desarrollarlas en entornos presenciales. La investigación fue de corte cuantitativa exploratoria. Participaron 80 estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, Argentina, rellenando dos cuestionarios estandarizados y uno de contexto. Los resultados muestran la importancia de considerar espacios complejos y multidimensionales, atravesados por lo social y lo curricular para promover la implicación afectiva, conductual y cognitiva y, a la vez, la agencia personal de los futuros formadores.
The aim of this study is to explore the perceived engagement and personal agency among a group of students who either conducted or did not conduct teaching and community practice in emergency contexts, either virtually or in person. The research employed a quantitative exploratory approach, involving 80 students from the Teaching and Bachelor's Degree in Early Childhood Education programs in Argentina, who completed two standardized questionnaires and one contextual questionnaire. Results highlight the importance of considering complex and multidimensional spaces, influenced by social and curricular factors, to promote affective, behavioral, and cognitive involvement, as well as personal agency among future educators.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
description El objetivo del estudio es explorar el compromiso y la agencia personal percibido por un grupo de estudiantes que realizaron o no prácticas profesionales docentes y socio comunitarias en contexto de emergencia desde la virtualidad y aquellos que tuvieron la ocasión de desarrollarlas en entornos presenciales. La investigación fue de corte cuantitativa exploratoria. Participaron 80 estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, Argentina, rellenando dos cuestionarios estandarizados y uno de contexto. Los resultados muestran la importancia de considerar espacios complejos y multidimensionales, atravesados por lo social y lo curricular para promover la implicación afectiva, conductual y cognitiva y, a la vez, la agencia personal de los futuros formadores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257965
Rigo, Daiana Yamila; Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 11; 16; 9-2024; 1-14
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257965
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 11; 16; 9-2024; 1-14
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24226459/uu4g46cdl
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598381511835648
score 13.24909