Aplicación de los métodos de votación en las encuestas

Autores
Sarasola, Marta Eloemia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sarasola, Marta Eloemia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La teoría de la elección social ha tomado una fuerte presencia en las universidades en las currículas de las carreras de - grado y postgrado –con orientación económica. Se ocupa de la toma de decisiones colectivas a partir de las preferencias individuales de los integrantes de una sociedad para transformar en una preferencia social. Los procedimientos de votación tienen una amplia utilización como métodos de asignación y de toma de decisiones. Generalmente, cuando se efectúa un sondeo de marketing se ofrecen una variedad de opciones para cada una de las variables y se solicita la elección de una única. En el presente trabajo se efectúa un estudio de las posibles modificaciones en los resultados que se producirían si se instara a priorizar tres de esas opciones para cada variable y se emplearan los métodos de votación para procesar la información. El interés de la aplicación se centra en la posibilidad de que no sólo interese el primer valor u opción obtenido sino que se especule en cuáles serían las siguientes en orden de preferencia.
Materia
Preferencia
Elección
Métodos de votación
Medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4918

id RIDUNaM_04d48dd39189eb6c038bc84b4b774889
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4918
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Aplicación de los métodos de votación en las encuestasSarasola, Marta EloemiaPreferenciaElecciónMétodos de votaciónMedios de comunicaciónFil: Sarasola, Marta Eloemia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La teoría de la elección social ha tomado una fuerte presencia en las universidades en las currículas de las carreras de - grado y postgrado –con orientación económica. Se ocupa de la toma de decisiones colectivas a partir de las preferencias individuales de los integrantes de una sociedad para transformar en una preferencia social. Los procedimientos de votación tienen una amplia utilización como métodos de asignación y de toma de decisiones. Generalmente, cuando se efectúa un sondeo de marketing se ofrecen una variedad de opciones para cada una de las variables y se solicita la elección de una única. En el presente trabajo se efectúa un estudio de las posibles modificaciones en los resultados que se producirían si se instara a priorizar tres de esas opciones para cada variable y se emplearan los métodos de votación para procesar la información. El interés de la aplicación se centra en la posibilidad de que no sólo interese el primer valor u opción obtenido sino que se especule en cuáles serían las siguientes en orden de preferencia.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2021-11-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf221 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4918spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/608/503info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:13Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4918instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:14.071Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de los métodos de votación en las encuestas
title Aplicación de los métodos de votación en las encuestas
spellingShingle Aplicación de los métodos de votación en las encuestas
Sarasola, Marta Eloemia
Preferencia
Elección
Métodos de votación
Medios de comunicación
title_short Aplicación de los métodos de votación en las encuestas
title_full Aplicación de los métodos de votación en las encuestas
title_fullStr Aplicación de los métodos de votación en las encuestas
title_full_unstemmed Aplicación de los métodos de votación en las encuestas
title_sort Aplicación de los métodos de votación en las encuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Sarasola, Marta Eloemia
author Sarasola, Marta Eloemia
author_facet Sarasola, Marta Eloemia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Preferencia
Elección
Métodos de votación
Medios de comunicación
topic Preferencia
Elección
Métodos de votación
Medios de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sarasola, Marta Eloemia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La teoría de la elección social ha tomado una fuerte presencia en las universidades en las currículas de las carreras de - grado y postgrado –con orientación económica. Se ocupa de la toma de decisiones colectivas a partir de las preferencias individuales de los integrantes de una sociedad para transformar en una preferencia social. Los procedimientos de votación tienen una amplia utilización como métodos de asignación y de toma de decisiones. Generalmente, cuando se efectúa un sondeo de marketing se ofrecen una variedad de opciones para cada una de las variables y se solicita la elección de una única. En el presente trabajo se efectúa un estudio de las posibles modificaciones en los resultados que se producirían si se instara a priorizar tres de esas opciones para cada variable y se emplearan los métodos de votación para procesar la información. El interés de la aplicación se centra en la posibilidad de que no sólo interese el primer valor u opción obtenido sino que se especule en cuáles serían las siguientes en orden de preferencia.
description Fil: Sarasola, Marta Eloemia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4918
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/608/503
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
221 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623282911838208
score 12.559606