Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estu...

Autores
Maddoni, Silvia Mabel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Badano, María del Rosario
Frigerio, Graciela
Pacífico, Andrea
Baraldi, Victoria
Descripción
Fil: Maddoni, Silvia Mabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La investigación se propuso descubrir los significados de la práctica docente que estudiantes residentes de un profesorado de educación primaria de la ciudad de Paraná han configurado y que orientan su mirada sobre su propia práctica residente. La indagación de estos significados se realizó teniendo en cuenta los procesos de configuración de los mismos, analizando la trayectoria formativa de los estudiantes residentes durante su historia escolar. En este sentido, se reflexiona sobre las conceptualizaciones de la formación docente incluyendo otros momentos, además de los que supone la formación inicial del profesorado. Es así que, aparece el concepto de biografía escolar como central en este estudio. Dado el carácter cualitativo del objeto de análisis de esta investigación, se diseñó una inserción técnica en el campo que permitió recoger experiencias y vivencias de los sujetos informantes. El corpus empírico compuesto por relatos de doce estudiantes residentes y entrevistas realizadas a algunos de ellas-, posibilitaron el abordaje del objeto de estudio, pudiéndose cumplir el propósito de descubrir los significados de la práctica docente que los estudiantes residentes han configurado. Como aporte complementario fue posible confirmar la relevancia de la narrativa como estrategia metodológica en la formación inicial docente en las carreras de profesorado.
The research set out to discover the meanings of the teaching practice that resident students of a primary school faculty in the city of Paraná have set up and guide their views on their own resident practice. The investigation of these meanings was carried out considering the processes of configuration thereof, analyzing the formative trajectory of resident students during their school history. Accordingly, it ponders over the conceptualizations of teaching training including other moments, besides those involved in the initial training of teachers. So, the concept of school biography appears as central in this study. Given the qualitative nature of the object of analysis of this research, a technical insertion was designed in the area allowing the collection of experiences of informant individuals. The empirical corpus consisted on the report of twelve resident students and interviews carried out with some of them. It permitted the approach of the object of study, being able to fulfill the purpose of discovering the meanings of the teaching practice that resident students have set up. As a complementary contribution, it was possible to confirm the relevance of the narrative as a methodological strategy in the initial teacher training in teaching careers.
Materia
Práctica docente
Biografías escolares
Significados
Teaching practice
School biographies
Meanings
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5497

id UNLBT_f5b05a26f21d9a3b679e58e23178cba4
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5497
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolaresThe meanings of the teaching practice of resident primary school students from a Higher Education Institute of teacher training from the city of Paraná. A study from school biographiesMaddoni, Silvia MabelPráctica docenteBiografías escolaresSignificadosTeaching practiceSchool biographiesMeaningsFil: Maddoni, Silvia Mabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La investigación se propuso descubrir los significados de la práctica docente que estudiantes residentes de un profesorado de educación primaria de la ciudad de Paraná han configurado y que orientan su mirada sobre su propia práctica residente. La indagación de estos significados se realizó teniendo en cuenta los procesos de configuración de los mismos, analizando la trayectoria formativa de los estudiantes residentes durante su historia escolar. En este sentido, se reflexiona sobre las conceptualizaciones de la formación docente incluyendo otros momentos, además de los que supone la formación inicial del profesorado. Es así que, aparece el concepto de biografía escolar como central en este estudio. Dado el carácter cualitativo del objeto de análisis de esta investigación, se diseñó una inserción técnica en el campo que permitió recoger experiencias y vivencias de los sujetos informantes. El corpus empírico compuesto por relatos de doce estudiantes residentes y entrevistas realizadas a algunos de ellas-, posibilitaron el abordaje del objeto de estudio, pudiéndose cumplir el propósito de descubrir los significados de la práctica docente que los estudiantes residentes han configurado. Como aporte complementario fue posible confirmar la relevancia de la narrativa como estrategia metodológica en la formación inicial docente en las carreras de profesorado.The research set out to discover the meanings of the teaching practice that resident students of a primary school faculty in the city of Paraná have set up and guide their views on their own resident practice. The investigation of these meanings was carried out considering the processes of configuration thereof, analyzing the formative trajectory of resident students during their school history. Accordingly, it ponders over the conceptualizations of teaching training including other moments, besides those involved in the initial training of teachers. So, the concept of school biography appears as central in this study. Given the qualitative nature of the object of analysis of this research, a technical insertion was designed in the area allowing the collection of experiences of informant individuals. The empirical corpus consisted on the report of twelve resident students and interviews carried out with some of them. It permitted the approach of the object of study, being able to fulfill the purpose of discovering the meanings of the teaching practice that resident students have set up. As a complementary contribution, it was possible to confirm the relevance of the narrative as a methodological strategy in the initial teacher training in teaching careers.Badano, María del RosarioFrigerio, GracielaPacífico, AndreaBaraldi, Victoriainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-03-122019-04-24SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5497spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:32Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5497Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:32.883Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolares
The meanings of the teaching practice of resident primary school students from a Higher Education Institute of teacher training from the city of Paraná. A study from school biographies
title Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolares
spellingShingle Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolares
Maddoni, Silvia Mabel
Práctica docente
Biografías escolares
Significados
Teaching practice
School biographies
Meanings
title_short Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolares
title_full Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolares
title_fullStr Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolares
title_full_unstemmed Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolares
title_sort Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Maddoni, Silvia Mabel
author Maddoni, Silvia Mabel
author_facet Maddoni, Silvia Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Badano, María del Rosario
Frigerio, Graciela
Pacífico, Andrea
Baraldi, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica docente
Biografías escolares
Significados
Teaching practice
School biographies
Meanings
topic Práctica docente
Biografías escolares
Significados
Teaching practice
School biographies
Meanings
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maddoni, Silvia Mabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La investigación se propuso descubrir los significados de la práctica docente que estudiantes residentes de un profesorado de educación primaria de la ciudad de Paraná han configurado y que orientan su mirada sobre su propia práctica residente. La indagación de estos significados se realizó teniendo en cuenta los procesos de configuración de los mismos, analizando la trayectoria formativa de los estudiantes residentes durante su historia escolar. En este sentido, se reflexiona sobre las conceptualizaciones de la formación docente incluyendo otros momentos, además de los que supone la formación inicial del profesorado. Es así que, aparece el concepto de biografía escolar como central en este estudio. Dado el carácter cualitativo del objeto de análisis de esta investigación, se diseñó una inserción técnica en el campo que permitió recoger experiencias y vivencias de los sujetos informantes. El corpus empírico compuesto por relatos de doce estudiantes residentes y entrevistas realizadas a algunos de ellas-, posibilitaron el abordaje del objeto de estudio, pudiéndose cumplir el propósito de descubrir los significados de la práctica docente que los estudiantes residentes han configurado. Como aporte complementario fue posible confirmar la relevancia de la narrativa como estrategia metodológica en la formación inicial docente en las carreras de profesorado.
The research set out to discover the meanings of the teaching practice that resident students of a primary school faculty in the city of Paraná have set up and guide their views on their own resident practice. The investigation of these meanings was carried out considering the processes of configuration thereof, analyzing the formative trajectory of resident students during their school history. Accordingly, it ponders over the conceptualizations of teaching training including other moments, besides those involved in the initial training of teachers. So, the concept of school biography appears as central in this study. Given the qualitative nature of the object of analysis of this research, a technical insertion was designed in the area allowing the collection of experiences of informant individuals. The empirical corpus consisted on the report of twelve resident students and interviews carried out with some of them. It permitted the approach of the object of study, being able to fulfill the purpose of discovering the meanings of the teaching practice that resident students have set up. As a complementary contribution, it was possible to confirm the relevance of the narrative as a methodological strategy in the initial teacher training in teaching careers.
description Fil: Maddoni, Silvia Mabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-24
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-03-12
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5497
url https://hdl.handle.net/11185/5497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621946836221952
score 12.559606