Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial
- Autores
- Williner, Betina; Engler, Adriana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Williner, Betina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Engler, Adriana. Universidad Nacional del Litoral (UNL); Argentina.
En esta comunicación presentamos parte de una ingeniería didáctica llevada a cabo como metodología de investigación en un trabajo de tesis sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de una función: intervalos de crecimiento, de decrecimiento y extremos relativos. El objetivo general fue explorar la comprensión de estos conceptos cuando los alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza interactuaron con una situación de aprendizaje basada en ideas de variación y dadas en diversos sistemas de representación. Como marco teórico de comprensión utilizamos las ideas de Ana Sfard que distingue entre concepto (idea matemática en su forma oficial) y concepción (es la idea del concepto que vive en la mente humana, que depende de la experiencia personal y está sujeta a cambios) de un objeto matemático. La metodología llevada a cabo constó de dos partes. La primera tomó aspectos de la ingeniería didáctica y la segunda consistió en un análisis cuantitativo de las concepciones definidas por Sfard que evidenciaron los alumnos durante la experiencia. Reportamos aquí un resumen de la ingeniería didáctica implementada. Luego del estudio pudimos afirmar que la propuesta alcanzó sus objetivos: ser una alternativa de enseñanza y ser un instrumento de investigación que permitió observar el aprendizaje de los alumnos, localizar algunas dificultades y errores que ello conlleva y actuar al respecto. - Materia
-
Ingeniería Didáctica
Aprendizaje
Estudio de Funciones
Cálculo Diferencial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2789
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_a604ba3d354d6c8ddf421e11f1c48813 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2789 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo DiferencialWilliner, BetinaEngler, AdrianaIngeniería DidácticaAprendizajeEstudio de FuncionesCálculo DiferencialFil: Williner, Betina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Engler, Adriana. Universidad Nacional del Litoral (UNL); Argentina.En esta comunicación presentamos parte de una ingeniería didáctica llevada a cabo como metodología de investigación en un trabajo de tesis sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de una función: intervalos de crecimiento, de decrecimiento y extremos relativos. El objetivo general fue explorar la comprensión de estos conceptos cuando los alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza interactuaron con una situación de aprendizaje basada en ideas de variación y dadas en diversos sistemas de representación. Como marco teórico de comprensión utilizamos las ideas de Ana Sfard que distingue entre concepto (idea matemática en su forma oficial) y concepción (es la idea del concepto que vive en la mente humana, que depende de la experiencia personal y está sujeta a cambios) de un objeto matemático. La metodología llevada a cabo constó de dos partes. La primera tomó aspectos de la ingeniería didáctica y la segunda consistió en un análisis cuantitativo de las concepciones definidas por Sfard que evidenciaron los alumnos durante la experiencia. Reportamos aquí un resumen de la ingeniería didáctica implementada. Luego del estudio pudimos afirmar que la propuesta alcanzó sus objetivos: ser una alternativa de enseñanza y ser un instrumento de investigación que permitió observar el aprendizaje de los alumnos, localizar algunas dificultades y errores que ello conlleva y actuar al respecto.EdUNLu2025-02-14T14:18:45Z2025-02-14T14:18:45Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-67-2http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2789spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2789instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:51.762REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
spellingShingle |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial Williner, Betina Ingeniería Didáctica Aprendizaje Estudio de Funciones Cálculo Diferencial |
title_short |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title_full |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title_fullStr |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title_full_unstemmed |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
title_sort |
Una Ingeniería Didáctica en el Cálculo Diferencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Williner, Betina Engler, Adriana |
author |
Williner, Betina |
author_facet |
Williner, Betina Engler, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Engler, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Didáctica Aprendizaje Estudio de Funciones Cálculo Diferencial |
topic |
Ingeniería Didáctica Aprendizaje Estudio de Funciones Cálculo Diferencial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Williner, Betina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Engler, Adriana. Universidad Nacional del Litoral (UNL); Argentina. En esta comunicación presentamos parte de una ingeniería didáctica llevada a cabo como metodología de investigación en un trabajo de tesis sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de una función: intervalos de crecimiento, de decrecimiento y extremos relativos. El objetivo general fue explorar la comprensión de estos conceptos cuando los alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza interactuaron con una situación de aprendizaje basada en ideas de variación y dadas en diversos sistemas de representación. Como marco teórico de comprensión utilizamos las ideas de Ana Sfard que distingue entre concepto (idea matemática en su forma oficial) y concepción (es la idea del concepto que vive en la mente humana, que depende de la experiencia personal y está sujeta a cambios) de un objeto matemático. La metodología llevada a cabo constó de dos partes. La primera tomó aspectos de la ingeniería didáctica y la segunda consistió en un análisis cuantitativo de las concepciones definidas por Sfard que evidenciaron los alumnos durante la experiencia. Reportamos aquí un resumen de la ingeniería didáctica implementada. Luego del estudio pudimos afirmar que la propuesta alcanzó sus objetivos: ser una alternativa de enseñanza y ser un instrumento de investigación que permitió observar el aprendizaje de los alumnos, localizar algunas dificultades y errores que ello conlleva y actuar al respecto. |
description |
Fil: Williner, Betina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-14T14:18:45Z 2025-02-14T14:18:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2789 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-67-2 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2789 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146103081172992 |
score |
12.712165 |