El Movimiento de Mujeres Indígenas llega a Buenos Aires: con la fuerza de las ancestras, caminando por el buen vivir
- Autores
- Ramos, Ana Margarita; Bleger, Mariel; Stella, Valentina; Fiori, Ayelén; Yanniello, Florencia; Santisteban, Kaia; Pell Richards, Malena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro-CONICET. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio
Fil: Bleger, Mariel. Universidad Nacional de Río Negro-CONICET. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio
Fil: Stella, Valentina. Universidad Nacional de Río Negro-CONICET. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio
Fil: Fiori, Ayelén. Universidad Nacional de la Patagonia- CONICET. INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES.Y POLITICOS DE LA PATAGONIA
Fil: Yanniello, Florencia. Universidad Nacional de Río Negro-CONICET. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio
Fil: Santisteban, Kaia. Universidad Nacional de Río Negro-CONICET. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio
Fil: Pell Richards, Malena. Universidad Nacional de Río Negro-CONICET. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio
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Las voces de estas mujeres irrumpieron en el escenario político para denunciar los feminicidios, la discriminación, las marginaciones, las muertes por desnutrición de sus hijos e hijas, para visibilizar las violaciones, para gritar que sigue ejerciéndose el ?chineo? ?una práctica de ultraje y abuso de niñas absolutamente naturalizada en algunas regiones del norte argentino?, para manifestarse contra lo que ellas denominan ?el terricidio? y en definitiva, para expresar que todas esas prácticas responden a un problema estructural: una matriz civilizatoria encarnada en los Estados nación que no representa sus formas de ser y habitar la vida. Las mujeres de las 36 naciones originarias que integran este movimiento plantean que no puede haber una lucha antipatriarcal si no hay una lucha anticolonial y antirracista. Hablan de la posibilidad de liberarse restaurando los pensamientos ancestrales que plantean la reciprocidad y la armonía con los territorios y entre los pueblos. Ante la matriz civilizatoria de muerte, ellas proponen el buen vivir. - Materia
-
Ciencias Sociales
Mujeres indígenas, buen vivir, trayectorias, terricidio
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
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