Buen vivir, naturaleza en disputa y movimientos sociales rurales: Una crítica al desarrollo rural
- Autores
- Wahren, Juan; Schvartz, Agustina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos una mirada crítica del concepto de desarrollo rural. Asimismoproponemos conceptos alternativos ligados a las experiencias y saberes de los movimientossociales rurales de América Latina, basados en una relación de reciprocidad con la naturaleza.Para ello retomamos las nociones de Buen Vivir (Sumak Kawsay/Sumaq Qamaña) de los pueblosKichwa y Aymara respectivamente. Analizamos estos conceptos a través de lo que Boaventura deSousa Santos denomina sociología de las ausencias y sociología de las emergencias desde laperspectiva descolonial. Realizamos una genealogía crítica de la noción de desarrollo. Luegopresentamos las nociones básicas del concepto de Buen Vivir. Finalmente presentamos comopropuesta una constelación conceptual con el n de superar la noción de desarrollo rural, comocategoría analítica y orientadora de políticas públicas hacia los mundos rurales latinoamericanos.Analizamos el desarrollo y el Buen Vivir como nociones diferenciadas de proyectos civilizatorioscontrapuestos sobre cómo relacionarse con la Naturaleza. El desarrollo aparece como nociónhegemónica y el Buen Vivir como concepto contra-hegemónico para repensar los modelos civilizatorios y la relación de la humanidad con la Naturaleza.
In this article we present a critical view of the concept of rural development. We also propose alternative concepts linked to the experiences and knowledge of rural social movements in Latin America, based on a relationship of reciprocity with nature. To this end, we take up the notions of Buen Vivir (Sumak Kawsay/Sumaq Qamaña) of the Kichwa and Aymara peoples respectively. We analyse these concepts through what Boaventura de Sousa Santos calls the sociology of absences and the sociology of emergencies from a decolonial perspective. We carry out a critical genealogy of the notion of development. We then present the basic notions of the concept of Buen Vivir. Finally, we propose a conceptual constellation with the aim of going beyond the notion of rural development as an analytical and guiding category for public policies towards Latin American rural worlds. We analyse development and Buen Vivir as differentiated notions of opposing civilising projects on how to relate to Nature. Development appears as a hegemonic notion and Buen Vivir as a counter-hegemonic concept for rethinking civilisational models and humanity's relationship with Nature.
Fil: Wahren, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Grupo de Estudios Rurales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Schvartz, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Grupo de Estudios Rurales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DESARROLLO RURAL
BUEN VIVIR
TERRITORIO
MOVIMIENTOS SOCIALES
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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En este artículo presentamos una mirada crítica del concepto de desarrollo rural. Asimismoproponemos conceptos alternativos ligados a las experiencias y saberes de los movimientossociales rurales de América Latina, basados en una relación de reciprocidad con la naturaleza.Para ello retomamos las nociones de Buen Vivir (Sumak Kawsay/Sumaq Qamaña) de los pueblosKichwa y Aymara respectivamente. Analizamos estos conceptos a través de lo que Boaventura deSousa Santos denomina sociología de las ausencias y sociología de las emergencias desde laperspectiva descolonial. Realizamos una genealogía crítica de la noción de desarrollo. Luegopresentamos las nociones básicas del concepto de Buen Vivir. Finalmente presentamos comopropuesta una constelación conceptual con el n de superar la noción de desarrollo rural, comocategoría analítica y orientadora de políticas públicas hacia los mundos rurales latinoamericanos.Analizamos el desarrollo y el Buen Vivir como nociones diferenciadas de proyectos civilizatorioscontrapuestos sobre cómo relacionarse con la Naturaleza. El desarrollo aparece como nociónhegemónica y el Buen Vivir como concepto contra-hegemónico para repensar los modelos civilizatorios y la relación de la humanidad con la Naturaleza. |
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