Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical
- Autores
- Wiefling, Fernanda
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
PATRONES ARGUMENTATIVOS EN DISCURSOS ACADÉMICOS DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: EL ROL DE LA METÁFORA GRAMATICAL Fernanda Wiefling Universidad Nacional de Río Negro Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio de la Universidad Nacional de Río Negro que investiga discursos académicos en situaciones de aprendizaje desde la perspectiva sistémica funcional. Su objetivo central es estudiar las distintas funciones de la metáfora gramatical (Halliday, 1985) en los patrones argumentativos de textos académicos y explorar los rasgos léxico-gramaticales de estos compactos nominales. Se tomó para este estudio un corpus de 10 textos de Antropología y Sociología frecuentemente utilizados en materias universitarias introductorias de humanidades con el objetivo de comparar la progresión temática, la ‘destilación’ de los significados técnicos, el uso de estrategias cohesivas y las presuposiciones discursivas en las dos disciplinas. Se analiza cómo la metáfora gramatical ideacional –en sus variantes experiencial y lógica- afecta las tres vetas de significado (ideacional, interpersonal y textual) a partir de los recursos metodológicos y de análisis que brinda la LSF. Asimismo, trazamos puentes con la perspectiva teórica de Ducrot quien plantea que lo propio de la nominalización es que el Locutor hace aparecer un punto de vista, un Enunciador, que se asimila o se distancia de la voz colectiva por un acto derivado de presuposición (1986, 237). En el caso de la escritura académico-científica, se advierte que, si bien se construyen géneros fuertemente convencionales, el escritor lleva a cabo diferentes elecciones condicionadas por su comunidad disciplinar y por los propósitos comunicativos. Resultados preliminares sugieren que por un lado, la función de la metáfora gramatical para forjar taxonomías está presente en ambos campos. Del mismo modo, en las dos disciplinas este recurso compacta partes del texto y empuja el flujo argumentativo. Sin embargo, se advierten algunas diferencias: en sociología hay mayor tendencia a nominalizar las relaciones lógico-semánticas del texto, mientras que Antropología elige formas congruentes, variantes que permiten mostrar u ocultar el desarrollo argumentativo con distintos grados de presencia autoral. El estudio de la nominalización aporta a la descripción tanto de las similitudes como de las diferencias entre los textos de especialidad, al conocimiento de la retórica propia de cada disciplina y a las estrategias para la enseñanza. Metáfora gramatical; Discursos académicos de humanidades; Aplicaciones de la LSF; Estudio contrastivo entre dos disciplinas - Materia
-
Humanidades
Discursos Académicos de Humanidades
Aplicaciones de la LSF
Estudio Contrastivo Entre Dos Disciplinas
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4590
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_fe45a15a74a53a38843be82e48a45e2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4590 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramaticalWiefling, FernandaHumanidadesDiscursos Académicos de HumanidadesAplicaciones de la LSFEstudio Contrastivo Entre Dos DisciplinasHumanidadesFil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaPATRONES ARGUMENTATIVOS EN DISCURSOS ACADÉMICOS DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: EL ROL DE LA METÁFORA GRAMATICAL Fernanda Wiefling Universidad Nacional de Río Negro Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio de la Universidad Nacional de Río Negro que investiga discursos académicos en situaciones de aprendizaje desde la perspectiva sistémica funcional. Su objetivo central es estudiar las distintas funciones de la metáfora gramatical (Halliday, 1985) en los patrones argumentativos de textos académicos y explorar los rasgos léxico-gramaticales de estos compactos nominales. Se tomó para este estudio un corpus de 10 textos de Antropología y Sociología frecuentemente utilizados en materias universitarias introductorias de humanidades con el objetivo de comparar la progresión temática, la ‘destilación’ de los significados técnicos, el uso de estrategias cohesivas y las presuposiciones discursivas en las dos disciplinas. Se analiza cómo la metáfora gramatical ideacional –en sus variantes experiencial y lógica- afecta las tres vetas de significado (ideacional, interpersonal y textual) a partir de los recursos metodológicos y de análisis que brinda la LSF. Asimismo, trazamos puentes con la perspectiva teórica de Ducrot quien plantea que lo propio de la nominalización es que el Locutor hace aparecer un punto de vista, un Enunciador, que se asimila o se distancia de la voz colectiva por un acto derivado de presuposición (1986, 237). En el caso de la escritura académico-científica, se advierte que, si bien se construyen géneros fuertemente convencionales, el escritor lleva a cabo diferentes elecciones condicionadas por su comunidad disciplinar y por los propósitos comunicativos. Resultados preliminares sugieren que por un lado, la función de la metáfora gramatical para forjar taxonomías está presente en ambos campos. Del mismo modo, en las dos disciplinas este recurso compacta partes del texto y empuja el flujo argumentativo. Sin embargo, se advierten algunas diferencias: en sociología hay mayor tendencia a nominalizar las relaciones lógico-semánticas del texto, mientras que Antropología elige formas congruentes, variantes que permiten mostrar u ocultar el desarrollo argumentativo con distintos grados de presencia autoral. El estudio de la nominalización aporta a la descripción tanto de las similitudes como de las diferencias entre los textos de especialidad, al conocimiento de la retórica propia de cada disciplina y a las estrategias para la enseñanza. Metáfora gramatical; Discursos académicos de humanidades; Aplicaciones de la LSF; Estudio contrastivo entre dos disciplinas2018-03-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4590https://www.sediar.com/pdf/IVSEDiAr_Programa.pdfspaIV Seminário Internacional de Estudos sobre Discurso e Argumentacao (IV SEDiAr)info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4590instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:05.937RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical |
title |
Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical |
spellingShingle |
Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical Wiefling, Fernanda Humanidades Discursos Académicos de Humanidades Aplicaciones de la LSF Estudio Contrastivo Entre Dos Disciplinas Humanidades |
title_short |
Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical |
title_full |
Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical |
title_fullStr |
Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical |
title_full_unstemmed |
Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical |
title_sort |
Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wiefling, Fernanda |
author |
Wiefling, Fernanda |
author_facet |
Wiefling, Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Discursos Académicos de Humanidades Aplicaciones de la LSF Estudio Contrastivo Entre Dos Disciplinas Humanidades |
topic |
Humanidades Discursos Académicos de Humanidades Aplicaciones de la LSF Estudio Contrastivo Entre Dos Disciplinas Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina PATRONES ARGUMENTATIVOS EN DISCURSOS ACADÉMICOS DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: EL ROL DE LA METÁFORA GRAMATICAL Fernanda Wiefling Universidad Nacional de Río Negro Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio de la Universidad Nacional de Río Negro que investiga discursos académicos en situaciones de aprendizaje desde la perspectiva sistémica funcional. Su objetivo central es estudiar las distintas funciones de la metáfora gramatical (Halliday, 1985) en los patrones argumentativos de textos académicos y explorar los rasgos léxico-gramaticales de estos compactos nominales. Se tomó para este estudio un corpus de 10 textos de Antropología y Sociología frecuentemente utilizados en materias universitarias introductorias de humanidades con el objetivo de comparar la progresión temática, la ‘destilación’ de los significados técnicos, el uso de estrategias cohesivas y las presuposiciones discursivas en las dos disciplinas. Se analiza cómo la metáfora gramatical ideacional –en sus variantes experiencial y lógica- afecta las tres vetas de significado (ideacional, interpersonal y textual) a partir de los recursos metodológicos y de análisis que brinda la LSF. Asimismo, trazamos puentes con la perspectiva teórica de Ducrot quien plantea que lo propio de la nominalización es que el Locutor hace aparecer un punto de vista, un Enunciador, que se asimila o se distancia de la voz colectiva por un acto derivado de presuposición (1986, 237). En el caso de la escritura académico-científica, se advierte que, si bien se construyen géneros fuertemente convencionales, el escritor lleva a cabo diferentes elecciones condicionadas por su comunidad disciplinar y por los propósitos comunicativos. Resultados preliminares sugieren que por un lado, la función de la metáfora gramatical para forjar taxonomías está presente en ambos campos. Del mismo modo, en las dos disciplinas este recurso compacta partes del texto y empuja el flujo argumentativo. Sin embargo, se advierten algunas diferencias: en sociología hay mayor tendencia a nominalizar las relaciones lógico-semánticas del texto, mientras que Antropología elige formas congruentes, variantes que permiten mostrar u ocultar el desarrollo argumentativo con distintos grados de presencia autoral. El estudio de la nominalización aporta a la descripción tanto de las similitudes como de las diferencias entre los textos de especialidad, al conocimiento de la retórica propia de cada disciplina y a las estrategias para la enseñanza. Metáfora gramatical; Discursos académicos de humanidades; Aplicaciones de la LSF; Estudio contrastivo entre dos disciplinas |
description |
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4590 https://www.sediar.com/pdf/IVSEDiAr_Programa.pdf |
url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4590 https://www.sediar.com/pdf/IVSEDiAr_Programa.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
IV Seminário Internacional de Estudos sobre Discurso e Argumentacao (IV SEDiAr) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344119474585600 |
score |
12.623145 |