El ensayo documental, la poética del disentimiento
- Autores
- Gabrieloni, Ana L.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el marco de las clásicas jornadas organizadas en la Universidad Nacional del Litoral, orientadas a examinar las intervenciones de la cultura en esta ocasión, se propone observar un género filmográfico que se mantiene indiferente hacia los acuerdos implícitos en las bases de la industria del entretenimiento, largamente revisada en La dialéctica de la Ilustración de Theodor Adorno y Max Horkheimer: el ensayo documental, cuyos ejemplos comprenden desde Lettre de Sibérie (1957) de Chris Marker, pasando por Nuit et brouillard (1955) de Alain Resnais, À Valparaíso (1963) de Joris Ivens, hasta Ulysses (1982) de Agnès Varda, Wie man sieht (1986) de Harun Farocki y los más recientes Canton, la chinoise (2001) de Robert Cahen/Rob Rombut y The City of Blind Alchemists de Rubén Guzmán (2006). Dado que estas obras suscitan ideas en todas las direcciones, en el presente trabajo se impone privilegiar algunas de ellas en particular para comprender la naturaleza del género. A partir de la hipótesis que el ensayo documental sería la representación conjetural de un espacio que, como el espacio transmutado en paisaje por mediación de la sensiblidad y de la mirada, deviene un hecho de cultura, lo cual equivale a decir un documento cultural, se desarrollará aquí una interpretación de este género atendidendo al hecho de que trasciende su genealogía estrictamente filmográfica para manifestarse como la forma reciente más acabada de las interrelaciones artísticas, reconfirmando hoy en día a la historia de estas últimas en un momento de apogeo y reconversión comparable al que dicha historia atravesó -en particular y sujeta a configuraciones radicalmente diferentes- durante el Renacimiento y el siglo XIX. - Materia
-
Humanidades (general)
Ensayo Documental
Crítica
Estudios de Cultura Visual
Humanidades (general) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4858
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_fdf4779bb724a6935bfc938aef15068b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4858 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
El ensayo documental, la poética del disentimientoGabrieloni, Ana L.Humanidades (general)Ensayo DocumentalCríticaEstudios de Cultura VisualHumanidades (general)Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; ArgentinaFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn el marco de las clásicas jornadas organizadas en la Universidad Nacional del Litoral, orientadas a examinar las intervenciones de la cultura en esta ocasión, se propone observar un género filmográfico que se mantiene indiferente hacia los acuerdos implícitos en las bases de la industria del entretenimiento, largamente revisada en La dialéctica de la Ilustración de Theodor Adorno y Max Horkheimer: el ensayo documental, cuyos ejemplos comprenden desde Lettre de Sibérie (1957) de Chris Marker, pasando por Nuit et brouillard (1955) de Alain Resnais, À Valparaíso (1963) de Joris Ivens, hasta Ulysses (1982) de Agnès Varda, Wie man sieht (1986) de Harun Farocki y los más recientes Canton, la chinoise (2001) de Robert Cahen/Rob Rombut y The City of Blind Alchemists de Rubén Guzmán (2006). Dado que estas obras suscitan ideas en todas las direcciones, en el presente trabajo se impone privilegiar algunas de ellas en particular para comprender la naturaleza del género. A partir de la hipótesis que el ensayo documental sería la representación conjetural de un espacio que, como el espacio transmutado en paisaje por mediación de la sensiblidad y de la mirada, deviene un hecho de cultura, lo cual equivale a decir un documento cultural, se desarrollará aquí una interpretación de este género atendidendo al hecho de que trasciende su genealogía estrictamente filmográfica para manifestarse como la forma reciente más acabada de las interrelaciones artísticas, reconfirmando hoy en día a la historia de estas últimas en un momento de apogeo y reconversión comparable al que dicha historia atravesó -en particular y sujeta a configuraciones radicalmente diferentes- durante el Renacimiento y el siglo XIX.2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.fhuc.unl.edu.ar/centros/cedintel/argentino.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4858spaIX Argentino de Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-20T09:35:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4858instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-20 09:35:15.137RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El ensayo documental, la poética del disentimiento |
| title |
El ensayo documental, la poética del disentimiento |
| spellingShingle |
El ensayo documental, la poética del disentimiento Gabrieloni, Ana L. Humanidades (general) Ensayo Documental Crítica Estudios de Cultura Visual Humanidades (general) |
| title_short |
El ensayo documental, la poética del disentimiento |
| title_full |
El ensayo documental, la poética del disentimiento |
| title_fullStr |
El ensayo documental, la poética del disentimiento |
| title_full_unstemmed |
El ensayo documental, la poética del disentimiento |
| title_sort |
El ensayo documental, la poética del disentimiento |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabrieloni, Ana L. |
| author |
Gabrieloni, Ana L. |
| author_facet |
Gabrieloni, Ana L. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades (general) Ensayo Documental Crítica Estudios de Cultura Visual Humanidades (general) |
| topic |
Humanidades (general) Ensayo Documental Crítica Estudios de Cultura Visual Humanidades (general) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina En el marco de las clásicas jornadas organizadas en la Universidad Nacional del Litoral, orientadas a examinar las intervenciones de la cultura en esta ocasión, se propone observar un género filmográfico que se mantiene indiferente hacia los acuerdos implícitos en las bases de la industria del entretenimiento, largamente revisada en La dialéctica de la Ilustración de Theodor Adorno y Max Horkheimer: el ensayo documental, cuyos ejemplos comprenden desde Lettre de Sibérie (1957) de Chris Marker, pasando por Nuit et brouillard (1955) de Alain Resnais, À Valparaíso (1963) de Joris Ivens, hasta Ulysses (1982) de Agnès Varda, Wie man sieht (1986) de Harun Farocki y los más recientes Canton, la chinoise (2001) de Robert Cahen/Rob Rombut y The City of Blind Alchemists de Rubén Guzmán (2006). Dado que estas obras suscitan ideas en todas las direcciones, en el presente trabajo se impone privilegiar algunas de ellas en particular para comprender la naturaleza del género. A partir de la hipótesis que el ensayo documental sería la representación conjetural de un espacio que, como el espacio transmutado en paisaje por mediación de la sensiblidad y de la mirada, deviene un hecho de cultura, lo cual equivale a decir un documento cultural, se desarrollará aquí una interpretación de este género atendidendo al hecho de que trasciende su genealogía estrictamente filmográfica para manifestarse como la forma reciente más acabada de las interrelaciones artísticas, reconfirmando hoy en día a la historia de estas últimas en un momento de apogeo y reconversión comparable al que dicha historia atravesó -en particular y sujeta a configuraciones radicalmente diferentes- durante el Renacimiento y el siglo XIX. |
| description |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.fhuc.unl.edu.ar/centros/cedintel/argentino.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4858 |
| url |
http://www.fhuc.unl.edu.ar/centros/cedintel/argentino.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4858 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
IX Argentino de Literatura |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1849326740938162176 |
| score |
13.011256 |